IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Epidemiología y salud pública

Presentación

El programa de investigación de Epidemiología y Salud Pública del IMIM (EPISAP) está formado por unas 120 personas, en 12 grupos de investigación con reputación nacional y/o internacional por su excelencia y relevancia investigadora.

El programa EPISAP ha definido sus líneas de investigación prioritarias teniendo en cuenta la productividad de las líneas de investigación actuales, así como su alineación con las prioridades clínicas del PSMAR y su potencial de mejora en el futuro inmediato. Las 3 grandes líneas son:

  • Enfermedades cardiovasculares: Prevención nutricional, Integración de determinantes genómicos y exposomas, y funciones predictivas de riesgo.
  • Carga global y resultados de los trastornos mentales, el suicidio y las condiciones laborales.
  • Epidemiología del cáncer: Determinantes ambientales, Programas de detección precoz y Resultados comunicados por los pacientes e Investigación de la eficacia comparativa.

Más información en Líneas de Investigación Prioritarias

Seis grupos son miembros de la red española selectiva de investigación colaborativa  CIBER y 1 de RICAPPS (Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud, incluida en la red RICOR). En los últimos 4 años (2018-2021), los grupos del EPISAP han producido más de 900 publicaciones indexadas. En 2021, tres investigadores del programa han sido incluidos entre los "Highly Cited Researchers in the World" en Clarivate Analytics  y un investigador en la lista de "World's Top 2% Scientists" (Standford University). En conjunto, los grupos de investigación del programa EPISAP han obtenido ayudas para una media de 30 nuevos proyectos competitivos por año.

Los investigadores del EPISAP colaboran con todos los demás programas de investigación del IMIM. La colaboración es horizontal y se centra en las líneas de investigación estratégicas de la institución en general (PSMAR), incluyendo las cardiovasculares, las neurociencias y el cáncer. El EPISAP es muy activo en colaboraciones internacionales de investigación con muchos consorcios importantes: Genómica Cardiovascular (MIGen, GnomAD), Epidemiología Cardiovascular (EURHOBOP, NCD-Risk), Epidemiología de la Salud Mental (WMH-World Mental Health Surveys); Investigación de Resultados Informados por Pacientes (PROMIS, Movember); Salud Laboral (ISST-Observatorio Latinoamericano de Seguridad y Salud en el Trabajo). En algunos de estos consorcios, los investigadores del EPISAP dirigen actividades relevantes.

Los miembros del EPISAP están muy involucrados en actividades educativas en programas de grado, postgrado y especialización médica, principalmente en la Universitat Pompeu Fabra. Desempeñamos un papel especialmente destacado en el Máster de Salud Pública y en el programa de especialización médica en Medicina Preventiva y Salud Pública, que atraen cada año a algunos de los mejores candidatos.  Las actividades de Salud Pública de la UPF son valoradas internacionalmente (puesto 22 en el mundo y primera en España, según el Índice de Shangai, 2021).

Grupos EPISAP e investigadores principales:

Contacto

Director:
Montserrat Fitó(ELIMINAR)

Tel:
93 316 07 60

Fax:
93 316 04 10

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto