IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Informática biomédica

Presentación

El programa de investigación en Informática Biomédica lleva a cabo investigación fundamental y desarrollos tecnológicos sobre la aplicación de las tecnologías avanzadas de la información y los métodos computacionales en las ciencias de la salud y la vida. Ferran Sanz es el director del programa.

El programa tiene una gran experiencia en la participación y coordinación de proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea y otros agencias financiadoras. Asimismo cuenta con una larga tradición de colaboraciones con la industria farmacéutica y biotecnológica en el marco de los proyectos de I + D y en la prestación de servicios especialmente en el desarrollo de métodos computacionales para el descubrimiento de fármacos.

Los investigadores del programa imparten formación de grado y postgrado en la UPF, dirigiendo el Master de Bioinformática para las Ciencias de la Salud.

El programa está organizado en cinco grupos de investigación:

  • Genómica evolutiva, que se centra en la utilización de la genómica comparativa y el análisis de datos a gran escala con el objetivo de comprender la evolución de genes y genomas y la predicción de elementos funcionales. Mar Albà (IMIM-UPF-ICREA) es la responsable del grupo.
  • Genómica computacional, que se dedica al desarrollo y aplicación de métodos para identificar dominios funcionales en la secuencia genómica. El principal investigador es Roderic Guigó (CRG).
  • Farmacología de sistemas, que se dedica al desarrollo de nuevos métodos integrados bioquimioinformàtics y su aplicación en la creación de amplias bibliotecas químicas y de familias enteras de proteínas de interés terapéutico.El jefe del grupo es Jordi Mestres (IMIM-UPF).
  • Farmacoinformática, un grupo centrado en el desarrollo y la aplicación de métodos informáticos dirigidos al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos. Manuel Pastor (IMIM-UPF) y Jana Selent (IMIM-UPF) son los investigadores principales del grupo. Ismael Zamora (UPF), director del Lead Molecular Design, colabora con el grupo.
  • Informática biomédica integrada, un grupo singular especialmente dedicado a la generación y realización de iniciativas de investigación que intenta contribuir a la solución de los problemas biomédicos sobre la base de la aplicación conjunta de métodos y estrategias permitidas en los diferentes laboratorios. Laura Furlong (IMIM) y Ferran Sanz (IMIM-UPF) son los investigadores principales del grupo.

El Programa coordina junto con Farmaindustria la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores (PTEMI) y Ferran Sanz es miembro del comité científico de la Plataforma Europea de Medicamentos Innovadoras (IMI). El Programa tiene la acreditación de la Generalitat de Cataluña como miembro de la Red de Centros de Innovación Tecnológica (TECNIO) y es el nodo de Informática Biomédica del Instituto Nacional de Bioinformática (INB).

El programa está ubicado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) donde trabajan varios programas y grupos de investigación en Biología Computacional e Informática Biomédica. La colaboración con científicos de estos grupos es frecuente y muy productiva.

Su actividad de investigación ha originado la creación de varias empresas spin-off: Pharmatools Digital Interactive Services, creada por Ferran Sanz y Chemotargets, creada por Jordi Mestres.

Contacto

Director:
Ferran Sanz

Tel:
93 316 05 24

Fax:
93 316 05 50

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto