IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Informática biomédica

Presentación

El programa de investigación en Informática Biomédica lleva a cabo investigación fundamental y desarrollos tecnológicos sobre la aplicación de las tecnologías avanzadas de la información y los métodos computacionales en las ciencias de la salud y la vida. Ferran Sanz es el director del programa.

El programa tiene una gran experiencia en la participación y coordinación de proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea y otros agencias financiadoras. Asimismo cuenta con una larga tradición de colaboraciones con la industria farmacéutica y biotecnológica en el marco de los proyectos de I + D y en la prestación de servicios especialmente en el desarrollo de métodos computacionales para el descubrimiento de fármacos.

Los investigadores del programa imparten formación de grado y postgrado en la UPF, dirigiendo el Master de Bioinformática para las Ciencias de la Salud.

El programa está organizado en seis grupos de investigación:

  • Bioinformática y genómica, que se dedica al desarrollo y aplicación de métodos para identificar dominios funcionales en la secuencia genómica. El coordinador es Roderic Guigó (CRG).
  • Desarrollo de fármacos en base a receptores acoplados a proteínas G, que se dedica al estudio de la función de los receptores acoplados a proteína G (GPCRs) en el ámbito de las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (SNC) . La coordinadora es Jana Selent (IMIM-UPF)
  • Farmacología de sistemas, que se dedica al desarrollo de nuevos métodos integrados bioquimioinformàtics y su aplicación en la creación de amplias bibliotecas químicas y de familias enteras de proteínas de interés terapéutico.El coordinador del grupo es Jordi Mestres (IMIM-UPF).
  • FarmacoInformática, un grupo centrado en el desarrollo y la aplicación de métodos informáticos dirigidos al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos. Manuel Pastor (UPF-IMIM) es el coordinador del grupo. Ismael Zamora (UPF), director del Lead Molecular Design, colabora con el grupo.
  • Genómica evolutiva, que se centra en la utilización de la genómica comparativa y el análisis de datos a gran escala con el objetivo de comprender la evolución de genes y genomas y la predicción de elementos funcionales. Mar Albà (IMIM-UPF-ICREA) es la coordinadora del grupo.
  • Informática biomédica integrada, un grupo singular especialmente dedicado a la generación y realización de iniciativas de investigación que intenta contribuir a la solución de los problemas biomédicos sobre la base de la aplicación conjunta de métodos y estrategias permitidas en los diferentes laboratorios. Laura Furlong (IMIM-UPF) y Ferran Sanz (IMIM-UPF) son los coordinadores del grupo.

El Programa coordina junto con Farmaindustria la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores (PTEMI) y es el nodo de Informática Biomédica del Instituto Nacional de Bioinformática (INB). El GRIB participa en la Asociacion Bioinformatics Barcelona (BIB), que tiene como objetivo promover la formación, la investigación y la transferencia de tecnología en el campo de la bioinformática. Ferran Sanz, director del GRIB, es  co-presidente de la PTEMI y vicepresidente del BIB.

El programa está ubicado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) donde trabajan varios programas y grupos de investigación en Biología Computacional e Informática Biomédica. La colaboración con científicos de estos grupos es frecuente y muy productiva.

La actividad de investigación del GRIB ha originado de un gran número de aplicaciones informáticas así como la creación de varias empresas spin-off: Pharmatools Digital Interactive Services, creada por Ferran Sanz y Chemotargets, creada por Jordi Mestres.

Contacto

Director:
Ferran Sanz

Tel:
93 316 05 24

Fax:
93 316 05 50

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto