IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Comité ético de investigación clínica

Los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEICs) son comités independientes de los promotores de proyectos de investigación y de los investigadores, que tienen como finalidad velar por la corrección desde el punto de vista metodológico, ético y legal de cualquier proyecto de investigación que comporte algún riesgo físico o psicológico para un ser humano (RD núm. 223/2004 de 6 de febrer de 2004 y Orden del 24 de octubre de 2006).

El Comité Ético de Investigación Clínica del Parc de Salut Mar (CEIC-Parc de Salut Mar) fue constituido y acreditado por primera vez el 11 de noviembre de 1993 por la Dirección General de Recursos Sanitarios del Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya de acuerdo con la "Ordre de 26 d'octubre de 1992". Reacreditado el 19 de diciembre de 2008 i el 27 de octubre de 2014 con el Orden 24 de octubre de 2006.

Las funciones principales del CEIC-Parc de Salut Mar, reguladas por la legislación vigente, y aprobadas por el Consejo de Administración del Parc de Salut Mar, son las siguientes:

  • Evaluar la idoneidad del protocolo en relación con los objetivos del estudio, su eficiencia científica y la justificación de los riesgos y molestias previsibles, ponderadas en función de los beneficios esperados por los sujetos y la sociedad.
  • Evaluar la idoneidad del equipo investigador, teniendo en cuenta su experiencia y la capacidad investigadora para llevar a cabo el estudio, en función de las obligaciones asistenciales y de los compromisos previamente adquiridos con otros protocolos de investigación.
  • Evaluar la información que se dará "por escrito" a los sujetos participantes en la investigación o, en su defecto, a su representante legal; evaluar la forma en que la citada información será proporcionada y el tipo de consentimiento que se obtendrá.
  • Comprobar la compensación y tratamiento que se ofrecerá a los sujetos del estudio en caso de lesión o muerte atribuibles al estudio y comprobar el seguro o indemnización prevista para cubrir las responsabilidades del promotor, investigador, colaboradores y titular del centro donde se realice el estudio.
  • Conocer y evaluar las compensaciones que recibirán los investigadores y los sujetos de la investigación por su participación en el estudio.
  • Realizar el seguimiento de los estudios desde su inicio hasta la recepción del informe final.

Contacto

Responsable:
Maria Teresa Navarra

Horari: 9 a 14 dll-dv

Tel:
93 316 06 79

Fax:
93 316 06 36

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto