IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 20/11/2017 - Información institucional

    Jordi Alonso, entre los científicos más citados del mundo

    Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), figura en la lista de los científicos más influyentes del mundo publicada por Clarivate Analytics, empresa que proporciona servicios en investigación, patentes y otros ámbitos relacionados con la innovación. Jordi Alonso es también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) e investigador asociado del CIBER en Epidemiología y Salud Pública. La lista de Clarivate Analytics, formada por más de 3.300 científicos, incluye un total de veinte científicos catalanes. Los científicos que aparecen se han elegido entre el 1% de los más citado en 21 campos de investigación. Son, por tanto, los que tienen más impacto en sus respectivas áreas de investigación. Se calcula que en todo el mundo hay unos siete millones de personas dedicadas a la investigación científica, aunque es una cifra difícil de establecer. Así, los 3.300 presentes en la lista serían aproximadamente el 0,05% de todos los científicos del mundo.

    Más información "Jordi Alonso, entre los científicos más citados del mundo"

  • 13/11/2017 - Información institucional

    Movember: Investigando para mejorar la calidad de vida después de un cáncer de próstata

    Como cada mes de noviembre, la Movember Foundation anima a los hombres de todo el mundo a dejarse el bigote para concienciar y obtener fondos para la investigación en salud masculina. El Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) participa como coordinador en España de un estudio internacional financiado por la Movember Foundation, en el que participan más de 5.000 pacientes de doce países diferentes. El estudio, que lleva por título "Prostate Cancer Outcomes- Compare and Reduce Variation" (PCO-CRV), se centra en pacientes diagnosticados de cáncer de próstata localizado y tiene una dotación global de 4,6 millones de euros que Movember aporta a partir de las donaciones obtenidas a través de campañas de micromecenazgo en todo el mundo y que se activan especialmente durante el mes de noviembre.

    Más información "Movember: Investigando para mejorar la calidad de vida después de un cáncer de próstata"

  • 10/11/2017 - Información institucional

    El Dr. Joaquim Bellmunt, director del IMIM, galardonado con el Premio Tenacidad del Rotary Club Sabadell

    Este año 2017, la comisión del Premio Tenacidad del Rotary Club Sabadell ha decidido por unanimidad otorgar el galardón al Dr. Joaquim Bellmunt y Molins. El doctor Bellmunt, sabadellense, ha sido escogido por su inestimable trabajo en la investigación médica y en el tratamiento del cáncer de vesícula y riñón, que ha mejorado la calidad y la expectativa de vida de los enfermos. El premio Tenacidad es un reconocimiento al trabajo de aquellas personas que han trabajado con perseverancia, sostenida en el tiempo, y contribuido con valiosas aportaciones a la sociedad. 

    Más información "El Dr. Joaquim Bellmunt, director del IMIM, galardonado con el Premio Tenacidad del Rotary Club Sabadell"

  • 06/11/2017 - Información institucional

    El Hospital del Mar participa en dos estudios que validan nuevos tratamientos del cáncer de pulmón

    Dos estudios con participación de profesionales del Hospital del Mar han certificado la validez de dos nuevos tratamientos para tratar a pacientes con diversos tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas. El primero se publicó el mes de enero pasado en The Lancet Oncology y el segundo el mes de septiembre en The New England Journal of Medicine. En los dos, han colaborado el Dr. Álvaro Taus, adjunto del Servicio de Oncología Médica del centro e investigador del programa de investigación en cáncer del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), y la Dra. Edurne Arriola, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica e investigadora del grupo de investigación en Terapia Molecular del Cáncer del IMIM.

    Más información "El Hospital del Mar participa en dos estudios que validan nuevos tratamientos del cáncer de pulmón"

  • 03/11/2017 - Nota de prensa

    El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas participa en el mayor análisis internacional para describir el mapa del genoma del cáncer de vejiga

    El Dr. Joaquim Bellmunt, director del Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y profesor asociado en la Universidad de Harvard en el Dana Farber Cancer Institute de Boston, es autor destacado de un nuevo estudio internacional que ha dibujado el mapa del genoma del cáncer de vejiga. Los investigadores, dentro del proyecto TCGA (The Cancer Genoma Atlas), reportan el análisis final de 412 muestras de tumores para tener la descripción genética más detallada hasta el momento de este tipo de cáncer. Esto permitirá analizar nuevas hipótesis de tratamiento personalizado para esta enfermedad. El estudio se publica en la revista Cell.

    Más información "El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas participa en el mayor análisis internacional para describir el mapa del genoma del cáncer de vejiga"

  • 2/11/2017 - Información general

    La Unidad de Innovación recibe el certificado de calidad Aenor

    La Unidad de Innovación ha recibido hoy la acreditación de calidad concedida por Aenor que certifica que tiene implantado un Sistema de Gestión de I+ d + i de acuerdo con los requisitos de la Norma UNE 166002: 2014. Esta norma establece una serie de directrices prácticas para la formulación y el desarrollo de políticas de innovación y transferencia de acuerdo con las actividades desarrolladas por cada organización. Hoy 2 de noviembre se ha hecho efectiva la entrega del certificado de manos de la directora del área en Cataluña de Aenor, Eva Subirà Jiménez, que ha hecho entrega del documento acreditativo al Director del IMIM, Joaquim Bellmunt, en el transcurso de un acto que ha contado con la presencia Lluís Grande, Director de Innovación del PSMAR y de Josep Maria Vinué, Responsable de la Secretaría Técnica del PSMAR en representación de la Gerencia del PSMAR, además de miembros de la dirección del IMIM, de la área de Innovación y de la área de Calidad del Instituto. 

    Más información "La Unidad de Innovación recibe el certificado de calidad Aenor"

  • 31/10/2017 - Nota de prensa

    Se pone en marcha el MoCA Lab para mejorar la artroplastia de rodilla

    Es una instalación que se ubica en el campus del Poblenou y está gestionada por el área de Biomecánica y Mecanobiología de la unidad de investigación BCN MedTech. Servirá para analizar y explorar funcionalmente con mucha más precisión que hasta ahora pacientes que padecen artrosis en esta articulación. Se hará en colaboración con el Hospital del Mar. La unidad de investigación BCN MedTech, vinculada al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ha puesto en marcha el laboratorio MoCA (Motion Capture and Analysis Lab), en el marco del proyecto HOLOA -Examen clínico y virtual de los pacientes para una descripción holística y objetiva de los mecanismos de progresión del artrosis-. Está dirigido por Jerome Noailly y Miguel Ángel González Ballester, investigadores principales del BCN MedTech, y por Laura Tío, investigadora del Grupo de Investigación Celular en Inflamación y Cartílago del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Jordi Monfort, reumatólogo del Hospital del Mar y coordinador Grupo de Investigación Celular en Inflamación y Cartílago del IMIM, y Joan Carlos Monllau García, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Mar e investigador del mismo grupo de investigación.

    Más información "Se pone en marcha el MoCA Lab para mejorar la artroplastia de rodilla"

  • 30/10/2017 - Nota de prensa

    Investigadores del IISPV y del IMIM describen una nueva función para una de las moléculas claves de la progresión del cáncer

    Investigadores del IISPV y el IMIM describen que el factor de transcripción SNAIL1 es esencial en el proceso que se da durante la progresión del cáncer en un trabajo publicado en la revista Nucleic Acids Research. Los nuevos resultados muestran que las funciones del genoma se encuentran mucho más allá de la simple secuencia de ADN. El factor de transcripción SNAIL1 es esencial en el proceso que se da durante la progresión del cáncer y que se denomina transición epitelio-mesénquima (EMT). A través de este proceso, las células tumorales epiteliales adquieren diversas propiedades que las convierten en entidades más agresivas y capaces de migrar e invadir otros tejidos. En este proceso se producen cambios importantes en la expresión de diferentes genes, cuyas funciones serán decisivas para el desarrollo de las metástasis tumorales.

    Más información "Investigadores del IISPV y del IMIM describen una nueva función para una de las moléculas claves de la progresión del cáncer"

  • 20/10/2017 - Información general

    El servicio de oncología participa en un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet

    El oncólogo Alejo Rodríguez-Vida, oncólogo del Hospital del Mar y miembro del grupo de investigación en Terapia Molecular del Cáncer del IMIM, ha participado en un ensayo internacional multicéntrico que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista The Lancet. El ensayo ha incluido a 124 centros de 23 países, con el objetivo de evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento combinado de Ramucirumab y Docetaxel en pacientes con carcinoma urotelial avanzado o metastásico que ya habían sido previamente tratados con quimioterapia (terapia basada en platino). El estudio, que incluyó un total de 530 pacientes, es altamente relevante ya que Ramucirumab, un antiangiogénico que actúa inhibiendo la vascularización del tumor e impidiendo que se le aporten los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, es el primer medicamento de esta clase que demuestra eficacia para esta enfermedad, y el primero que demuestra en un ensayo clínico de fase III un beneficio en términos de supervivencia libre de progresión de enfermedad en pacientes con carcinoma urotelial metastásico, cuando la quimioterapia de primera línea ha dejado de ser efectiva.

    Más información "El servicio de oncología participa en un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet"

  • 19/10/2017 - Nota de prensa

    Campaña para impulsar la investigación en cáncer de mama

    La Associació Front Marítim Barceloneta (AFMB) impulsa una campaña de sensibilización y micromecenazgo para la investigación en cáncer de mama que se realiza en el Hospital del Mar y el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques. La entidad ha puesto en marcha la iniciativa coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de realizar acciones de captación de fondos para los diversos proyectos de investigación que se están desarrollando. La campaña cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundació Amics de l'Hospital del Mar. La sensibilización sobre la prevalencia de esta patología, 1 de cada 8 mujeres la desarrollarán, y la proximidad de un gran centro de investigación como es el Hospital del Mar ha estimulado a los asociados de la entidad para poner en marcha la campaña. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, a excepción de los cánceres de piel no melanomas. En Cataluña la tasa de incidencia es de 83,9 casos por cada 100.000 habitantes.

    Más información "Campaña para impulsar la investigación en cáncer de mama"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto