IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 13/12/2018 - Nota de prensa

    El estrés emocional hace madurar en exceso el cerebro de los psicópatas

    Una revisión de los artículos publicados que analizan el cerebro de personas con psicopatías gracias a imágenes obtenidas con resonancia magnética revela que los psicópatas sufren una hipermaduración o maduración acelerada de determinadas zonas del cerebro, hecho que afecta a su capacidad para gestionar las emociones. La revisión, publicada por la revista Psychological Medicine, la ha liderado el Dr. Jesús Pujol, director de investigación de la Unidad de Resonancia Magnética del Servicio de Radiología del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y CIBERSAM, en colaboración con el Dr. Narcís Cardoner, de la Corporación Sanitaria Parc Taulí. En el trabajo se han analizado más de 400 artículos publicados en revistas científicas. El factor emocional temprano tiene una gran influencia en el desarrollo, formación y comportamiento del psicópata. Así lo explica el Dr. Pujol, que destaca que "el psicópata puede ser el resultado de un estrés emocional en les primeras fases de la vida, que provoca la hipermaduración de las estructuras del cerebro implicadas en los sentimientos y la toma de decisiones". Esto explica la aparente reducción de la substancia gris detectada en las imágenes por resonancia magnética, que en realidad es debida en buena parte a un proceso de mielinización excesiva o incremento de substancia blanca, compatible con esta maduración acelerada. 

    Más información "El estrés emocional hace madurar en exceso el cerebro de los psicópatas"

  • 12/12/2018 - Información general

    La Barceloneta con La Marató

    Una exposición sobre el origen y prevención del cáncer, tipos de tratamientos, la importancia de la investigación y el trabajo del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) será uno de los puntos estrella del acto La Barceloneta amb La Marató, organizado por la escuela Alexandre Galí y el CAP Barceloneta. La muestra, organizada en tres tótems con toda la información, se situará en la carpa que las dos entidades dispondrán en el Passeig Marítim este domingo, coincidiendo con la emisión del programa solidario. Durante toda la mañana se organizarán diferentes actividades destinadas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación en cáncer y recaudar dinero para financiar los proyectos de los investigadores catalanes. Música en directo, talleres de maquillaje o taichí y una chocolatada con un único objetivo, que el barrio se vuelque de nuevo con La Marató de TV3.

    Más información "La Barceloneta con La Marató"

  • 10/12/2018 - Información general

    La Fundación Mobile World Capital Barcelona elige un proyecto de la Dra. Maria Grau para la creación de una startup

    The Collider es un programa promovido por la Fundación Mobile World Capital Barcelona en el que los perfiles científicos y emprendedores convergen su talento para materializar sus proyectos de base científica y tecnológica en una startup altamente innovadora. En esta ocasión, uno de los proyectos elegidos es el de la Dra. María Grau, investigadora del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), que lleva por título "COMPASS-DM". Se trata de un sistema de información que tiene por objetivo empoderar a las personas con diabetes mellitus para prevenir complicaciones asociadas a esta enfermedad. El sistema reúne información de muchos determinantes de la salud en tiempo real: datos de salud del usuario; mapa de activos de la ciudad de Barcelona y condiciones medioambientales; para crear recomendaciones preventivas personalizadas a partir de la integración de todos estos datos. El sistema integra tecnologías de IoT (internet of things) y machine learning.

    Más información "La Fundación Mobile World Capital Barcelona elige un proyecto de la Dra. Maria Grau para la creación de una startup"

  • 05/12/2018 - Información general

    Se describe un nuevo concepto de las dinámicas celulares cuando se produce la metástasis

    Un equipo multidisciplinar de biólogos y matemáticos de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), liderados por el Dr. Toni Celià-Terrassa, actualmente investigador independiente dentro del grupo de investigación en Terapia molecular del cáncer del IMIM, ha descubierto que la manera en que se produce la transición epitelial-mesénquima (EMT), es decir, como la célula cambia de un estado al otro, tiene impacto en la capacidad que tendrá la célula de sembrar las metástasis en los órganos distantes. El estudio se acaba de publicar en Nature Communications. La transición epitelial- mesénquima (EMT) es una transformación celular que permite la conversión de células epiteliales en células mesenquimales, que son más migratorias. Este evento sucede durante el desarrollo de los vertebrados y se mantiene silente en la etapa adulta de los organismos; sin embargo, puede ser reactivada en algunos procesos biológicos como la curación de heridas o por enfermedades como la fibrosis y la progresión de los tumores. De hecho, la transición epitelial-mesénquima (EMT) es un paso importante para que se disemine el tumor, pero también tiene un papel importante cuando el tumor llega a otro órgano para hacer la colonización metastásica.

    Más información "Se describe un nuevo concepto de las dinámicas celulares cuando se produce la metástasis"

  • 04/10/2017 - Actos

    Finaliza el ciclo "Perdiendo el Miedo al Cáncer" con más de 700 asistentes

    El ciclo de conferencias "Perdiendo el miedo al cáncer" que ha organizado el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Mèdicas (IMIM) con la Red de Bibliotecas de Barcelona finalizó ayer Lunes 03/12 con una acogida excepcional por parte de la ciudadanía. Un promedio de 80 personas ha participado en cada una de las charlas, lo que demuestra el interés de la población hacia los temas de salud y de investigación. Los asistentes han valorado el esfuerzo realizado para explicar los diferentes aspectos en torno a la lucha contra el cáncer, la calidad de los ponentes y la posibilidad de interactuar con ellos en un entorno diferente. Cada semana las charlas han tratado un tema diferente relacionado con la enfermedad: la inmunoterapia, la genética del cáncer, la medicina personalizada, el cáncer en la tercera edad, los cánceres hematológicos, la importancia del ejercicio y la dieta en el cáncer, la gestión de las emociones y cómo los avances tecnológicos ayudan al tratamiento.

    Más información "Finaliza el ciclo "Perdiendo el Miedo al Cáncer" con más de 700 asistentes"

  • 28/11/2018 - Información institucional

    Jordi Alonso y Montse Fitó, entre los científicos más citados del mundo

    Jordi Alonso, codirector del Programa de Epidemiología y Salud Pública, y Montse Fitó, coordinadora del grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición, figuran en la lista de los científicos más citados del mundo publicada por Clarivate Analytics, empresa que proporciona servicios en investigación, patentes y otros ámbitos relacionados con la innovación. La lista de Clarivate Analytics, formada por unos 6.000 investigadores, incluye un total de 34 científicos de instituciones catalanas. Los científicos que aparecen se han elegido entre el 1% más citado de 21 campos de investigación. Son, por tanto, los que tienen más impacto en sus respectivas áreas de investigación. Esta es la quinta edición de la lista y en esta ocasión han incorporado la categoría "Cross Field" que identifican los investigadores con impacto entre diferentes campos. Del total de los 6.000 clasificados en 2018, unos 4.000 investigadores de la lista lo son en campos específicos y unos 2.000 en el término "Cross Field".

    Más información "Jordi Alonso y Montse Fitó, entre los científicos más citados del mundo"

  • 26/11/2018 - Nota de prensa

    Optimizar la colaboración entre academia e industria farmacéutica para mejorar la evaluación toxicológica de fármacos

    Los investigadores Manuel Pastor, Jordi Quintana y Ferran Sanz han publicado un artículo en la revista Frontiers in Pharmacology en el que comparten la experiencia acumulada sobre la transferencia de modelos predictivos computacionales desde entornos académicos a la industria. Esta experiencia fue adquirida en el ya concluido proyecto eTOX, financiado por la Innovative Medicines Initiative (IMI). Entre los principales resultados de este proyecto está el abrir el camino a un nuevo modelo de colaboración de las industrias farmacéuticas entre sí y también entre estas y el mundo académico, en el que se comparten datos y conocimientos con el fin de mejorar la evaluación toxicológica de los compuestos candidatos a fármacos. Los autores son miembros del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), programa conjunto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la UPF.

    Más información "Optimizar la colaboración entre academia e industria farmacéutica para mejorar la evaluación toxicológica de fármacos"

  • 22/11/2018 - Información general

    Beca Gilead a la investigación biomédica para un proyecto del Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

    El proyecto de investigación de los motivos que provocan que el 20% de los pacientes con linfoma folicular desarrollen una variante de la enfermedad agresiva y de mal pronóstico puesta en marcha por el Servicio de Hematología y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Mar con el Grupo de investigación clínica aplicada en neoplasias hematológicas del IMIM, ha sido galardonado con una de las becas de la VI edición de les Becas Gilead a la Investigación Biomédica. El estudio ha sido uno de los 6 seleccionados en esta edición y recibirá cerca de 50.000 € para financiar su trabajo. El proyecto (Mutational characterization and tumor mutational burden in early progressor follicular lymphoma) lo lideran el Dr. Antonio Salar, jefe de sección del Servicio de Hematología Clínica, la Dra. Beatriz Bellosillo, jefa de sección de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica, y el Dr. Lluís Colomo, jefe de sección del Servicio de Anatomía Patológica, todos ellos investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). 

    Más información "Beca Gilead a la investigación biomédica para un proyecto del Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas"

  • 19/11/2018 - Nota de prensa

    Identifican por primera vez un gen vital en la recuperación después de sufrir un ictus

    Tener unas variantes específicas en el gen PATJ predispone a una peor recuperación de un ictus isquémico. 7 de cada 10 pacientes con estas variantes sufren secuelas graves tres meses después del infarto cerebral, es decir, quedan en una situación de dependencia, ante menos de la mitad de los pacientes que no presenten estas variantes. Son datos de un estudio internacional multicéntrico coordinado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, que publica la revista Circulation Research. Se trata de la investigación más importante realizada hasta ahora en el campo de la genética y el pronóstico del ictus, y la primera que se publica, con datos de más de 2.000 pacientes y 12 centros internacionales implicados. El estudio se ha realizado gracias a una ayuda de La Marató de TV3 del año 2010.

    Más información "Identifican por primera vez un gen vital en la recuperación después de sufrir un ictus"

  • 05/11/2018 - Información institucional

    Un proyecto del Dr. Rafael de la Torre escogido en la primera edición de The Investment Readiness Series de Biocat

    The Investment Readiness Series es un programa de Biocat que tiene por objetivo aumentar el flujo de proyectos listos para ser invertidos en la BioRegió. Colaboran Barcelona Tech City, Payment Innovation Hub, Red de Referencia en Biotecnología (RRB) y ACCIÓ, con el apoyo de Obra Social La Caixa. El proyecto elegido del Dr. de la Torre, lleva por título "Development of new fatty acid conjugados for the treatment of the non-alcoholic steatohepatitis (NASH)". La esteatosis hepática no alcohólica (NAFLD) es una enfermedad en la que las grasas se acumulan en el hígado y que actualmente ha alcanzado el grado de epidemia silenciosa, ya que afecta a más del 20% de la población. La esteatosis (NAFLD) puede evolucionar hacia la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) en la que se observan cambios inflamatorios con un grado variable de fibrosis, y que pueden derivar en una cirrosis hepática y, incluso, en un hepatocarcinoma. La progresión potencial hacia estos estadios de patología hepática, hace que la búsqueda de tratamiento sea primordial.

    Más información "Un proyecto del Dr. Rafael de la Torre escogido en la primera edición de The Investment Readiness Series de Biocat"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto