IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 21/03/2017 - Nota de prensa

    El momento de aparición de mutaciones que generan resistencia afecta a la eficacia del tratamiento del cáncer colorrectal

    Un equipo internacional liderado por la Dra. Clara Montagut, oncóloga del Hospital del Mar e investigadora del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), y por el Dr. Alberto Bardelli, investigador del Candiolo Cancer Institute de Turín (Italia), ha descifrado el modo como algunos cánceres colorrectales son capaces de adaptarse al tratamiento con fármacos anti-EFGR y volverse resistentes a estos. El estudio, publicado recientemente en la revista Nature Communications, demuestra cómo una mejor o peor respuesta al tratamiento anti-EGFR viene determinada por las características moleculares que el tumor adquiere durante el tratamiento. En concreto, ha demostrado que no todas las mutaciones de resistencia que aparecen durante el tratamiento son iguales. “Hemos detectado que los pacientes con cáncer colorrectal tratados con un fármaco anti-EGFR que adquieren mutaciones en un determinado gen durante el tratamiento tendrán una peor respuesta y se volverán resistentes al tratamiento más rápidamente que aquellos que no desarrollen esta mutación. Afortunadamente, las nuevas técnicas como la biopsia líquida nos permiten detectar en la sangre de los pacientes las diferentes mutaciones que van apareciendo durante el tratamiento y tomar la decisión terapéutica más apropiada”, explica la Dra. Clara Montagut, oncóloga del Hospital del Mar y responsable de este hallazgo. 

    Más información "El momento de aparición de mutaciones que generan resistencia afecta a la eficacia del tratamiento del cáncer colorrectal"

  • 16/03/2017 - Nota de prensa

    En busca del mapa definitivo del cerebro

    Neurocirujanos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) lideran el proyecto Sylvius, un proyecto para el desarrollo de una plataforma de realidad aumentada en tres dimensiones y estereoscópica que permitirá obtener un "completo" mapa para navegar por el cerebro. La plataforma integrará todas las técnicas de neuroimagen actuales y permitirá a los cirujanos operar con la máxima precisión y con menos riesgos. En el proyecto colaboran la ingeniería Galgo Medical y la Obra Social "la Caixa", que ha impulsado el proyecto con 2,5 millones de euros. El nombre de Sylvius procede de la 'valle de Silvio', la región del cerebro que dirige las funciones básicas del lenguaje.

    Más información "En busca del mapa definitivo del cerebro"

  • 15/03/2017 - Información institucional

    Nuevos grupos de investigación en el IMIM

    El pasado 27 de febrero la Comisión de Dirección del IMIM dio luz verde a la creación de 3 nuevos grupos de investigación en el IMIM: El Grupo de Investigación en Epilepsia, integrado en el Programa de Investigación en Neurociencias y coordinado por Rodrigo Alberto Rocamora, el Grupo de Investigación en Descubrimiento de Fármacos Basados en Receptores Acoplados a Proteínas G, integrado en el Programa de Investigación en Informática Biomédica y coordinado por Jana Selent y el Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Neoplasias Colorrectales, integrado en el Programa de Investigación en Cáncer y coordinado por Xavier Bessa y Miquel Pera de forma alterna. Este último grupo nace de la fusión del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal que coordinaba Miguel Pera y del Grupo de Investigación Traslacional en neoplasia colorrectal que coordinaba Montserrat Andreu.

    Más información "Nuevos grupos de investigación en el IMIM"

  • 02/03/2017 - Información institucional

    Chemotargets, una de las cinco Biotechs destacadas en BIO Europe Spring 2017

    Del 20 al 22 de marzo tendrá lugar en Barcelona la conferencia de partnering más importante de Europa del sector biotecnológico y farmacéutico. El objetivo de esta conferencia internacional es reunir a empresas farmacéuticas, biotecnológicas y financieras para formar alianzas y asociaciones destinadas a lograr un interés común. Se espera que participen más de 1.400 empresas de 45 países y que cuente con más de 2.400 asistentes. En esta edición, Chemotargets, el spin off del IMIM dedicada a desarrollar software para predecir el mecanismo de acción y seguridad de nuevos fármacos, dirigida por el Dr. Jordi Mestres, coordinador del Grupo de Investigación en Farmacología de Sistemas del GRIB (IMIM-UPF), es una de las 5 empresas biotecnológicas de Barcelona invitadas a participar.  

    Más información "Chemotargets, una de las cinco Biotechs destacadas en BIO Europe Spring 2017"

  • 2/02/2017 - Información institucional

    Los centros del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona al festival Yomo Barcelona

    Incentivar vocaciones científicas entre los jóvenes es uno de los retos de las instituciones que realizan investigación biomédica. Por eso los centros que forman parte del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) ofrecerán talleres y actividades a los 20.000 estudiantes inscritos en The Youth Mobile Festival: YoMo, el festival para estudiantes del GSMA Mobile World Congress. Los estudiantes podrán convertir su propio smartphone en un microscopio junto a los científicos del Centro de Regulación Genómica, investigadores del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF les mostrarán en vivo y en directo el desarrollo de embriones de pollito y de pez cebra, y podrán descubrir de forma amena y divertida qué caminos siguen en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona para que la regeneración cardíaca en humanos llegue pronto a ser una realidad. El personal del Instituto de Biología Evolutiva les hará descubrir los secretos de la biodiversidad y la evolución. También podrán conocer proyectos sobre urbanismo, contaminación atmosférica y radiaciones de la mano de los científicos de ISGlobal o explorar cómo el big data y la bioinformática nos permite avanzar en biomedicina gracias a los expertos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

    Más información "Los centros del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona al festival Yomo Barcelona"

  • 23/02/2017 - Nota de prensa

    Descubierto un nuevo papel del colesterol en la regulación de proteínas cerebrales

    Un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Instituto de Física Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina del Hospital Charité de Berlín, publicado en la revista Nature Communications, demuestra, por primera vez, que el colesterol presente en las membranas de las células puede interferir en la función de una importante proteína de las membranas cerebrales, a través de un modo de interacción desconocido hasta el momento. En concreto, el colesterol es capaz de regular la actividad del receptor de adenosina, invadiendo su interior y accediendo así a su centro activo. Esto permitirá idear nuevas formas de interacción con estas proteínas que en un futuro podrían convertirse en fármacos para tratar enfermedades como el Alzheimer. El receptor de adenosina pertenece a la familia de las GPCRs (Receptores Acoplados a Proteínas G), una amplia familia de proteínas ubicadas en la membrana de las células, que son clave en la transmisión de señales celulares y en la comunicación entre células. De ahí que las GPCRs estén por tanto involucradas en la mayoría de procesos fisiológicos relevantes, incluyendo la interpretación de estímulos sensoriales como la visión, el olor o el gusto, la regulación de la actividad del sistema inmune e inflamatorio o la modulación del comportamiento. 

    Más información "Descubierto un nuevo papel del colesterol en la regulación de proteínas cerebrales"

  • 20/02/2017 - Nota de prensa

    La inmunoterapia demuestra por primera vez más eficacia que la quimioterapia en el tratamiento del cáncer de vejiga

    Un estudio multicéntrico internacional liderado por el oncólogo Joaquim Bellmunt, director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y coordinador del Grupo de Investigación en Oncología Genitourinaria del IMIM demuestra la eficacia de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de vejiga avanzado cuando el tratamiento inicial quimioterápico con cisplatino ya no funciona. Es la primera vez que se consigue prolongar de una manera significativa la supervivencia de los enfermos en este tipo de situación. Este tratamiento mejora, además, la calidad de vida de los pacientes respecto al tratamiento con quimioterapia. Este estudio en fase III publicado en el New England Journal of Medicine – la revista más prestigiosa y de referencia mundial de los avances en Medicina aplicada – se convierte así en un trabajo de referencia, dado que se llevaba más de veinte años sin avances significativos en los tratamientos para el cáncer de vejiga cuando la primera opción había dejado de funcionar. Estos resultados proporcionan una evidencia para el uso de Pembrolizumab, un fármaco inmunoterápico, como nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de vejiga avanzado, como ya también ha sido demostrado para otros tipos de tumor como el melanoma y el cáncer de pulmón. 

    Más información "La inmunoterapia demuestra por primera vez más eficacia que la quimioterapia en el tratamiento del cáncer de vejiga"

  • 16/2/2017 - Nota de prensa

    Las víctimas de violencia durante la infancia tienen el doble de riesgo de intentos de suicidio antes de los 26 años

     Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) acaban de publicar los resultados de una revisión que ha determinado que todas las formas de exposición a la violencia en edades tempranas están asociadas con mayor riesgo de futuros intentos de suicidio y, en particular, con el suicidio en los jóvenes y adultos jóvenes, en edades comprendidas entre los 12 y los 26 años de edad. Por tipo de violencia, el abuso sexual infantil y el acoso escolar son los principales contribuyentes a estos intentos de suicidio. "Los individuos que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia interpersonal durante la infancia o adolescencia tienen dos veces más riesgo de realizar intentos de suicidio cuando son jóvenes o adultos jóvenes, y este riesgo casi se cuadruplica cuando el abuso ha sido sexual" explica Jordi Alonso, coordinador del grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM y director del estudio "Pero la asociación es mucho más alta para la muerte por suicidio que aumenta hasta 10 veces respecto a los que no han sido víctimas. La infancia y la adolescencia son períodos críticos del desarrollo, asociados a una mayor sensibilidad, y la exposición a la violencia en estas edades se asocia con múltiples problemas emocionales y de comportamiento, entre los que se encontraría una mayor vulnerabilidad a los comportamiento suicidas e, incluso, a la muerte por suicidio" añade.

    Más información "Las víctimas de violencia durante la infancia tienen el doble de riesgo de intentos de suicidio antes de los 26 años"

  • 15/02/2017 - Nota de prensa

    Taller – “Desigualdades verdes: una investigación sobre la gentrificación verde urbana”

    ¿En qué modo el verde urbano tiene efectos en la salud de los residentes y como la gentrificación afecta esta esta relación? ¿Son las ciudades más verdes y saludables menos justas y equitativas con sus ciudadanos? ¿Generan los espacios verdes urbanos beneficios en la salud de todos los grupos sociales por igual? Éstas son algunas de las cuestiones a las que se dará respuesta en el taller internacional “Desigualdades verdes: una investigación sobre la gentrificación verde urbana” que tendrá lugar el próximo viernes día 17 de febrero en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB). Organizado por el Barcelona Laboratorio sobre Justicia y Sostenibilidad Ambiental Urbana (BCNUEJ), fundado per el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), el taller abordará los actuales procesos de planificación sostenible de las ciudades y cómo la implementación de las agendas verdes por parte de los sectores públicos (en colaboración frecuente con inversores privados) puede dar lugar a un proceso de gentrificación que acabe excluyendo y desplazando a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad. 

    Más información "Taller – “Desigualdades verdes: una investigación sobre la gentrificación verde urbana”"

  • 14/02/2017 - Nota de prensa

    ¿Por qué la dieta mediterránea es cardiosaludable?

     Un estudio desarrollado y liderado por investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y publicado en la revista Circulation concluye que seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen mejora las funciones de las lipoproteínas de alta densidad (HDLs). Es decir, ayuda a que las partículas que transportan el "colesterol bueno" funcionen mejor. Por primera vez, se demuestra el potencial terapéutico de un patrón alimentario como la dieta mediterránea tradicional sobre las funciones cardioprotectoras del "colesterol bueno". Este podría ser uno de los motivos por los que seguir esta dieta previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La principal función de las HDLs es encargarse de retirar el exceso de colesterol de las arterias y transportarlo hacia el hígado para su excreción. Hasta ahora, los beneficios sobre la función del "colesterol bueno" sólo habían sido demostrados en algunos ensayos clínicos con medicamentos, con intervenciones quirúrgicas o con intervenciones basadas en aumentar el consumo de alimentos aislados pero no se había estudiado nunca qué pasaba si se modificaba la dieta por completo.

    Más información "¿Por qué la dieta mediterránea es cardiosaludable?"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto