IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 29/09/2016 - Nota de prensa

    Un test genómico permite evitar tratamientos de quimioterapia innecesarios a mujeres con cáncer de mama

    El Dr. Joan Albanell, jefe de servicio de Oncología del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) ha liderado un grupo de investigadores europeos en un estudio publicado en la revista European Journal of Cancer. Este trabajo demuestra que la realización del test genómico Oncotype DX es clave en el momento de recomendar un tratamiento a pacientes con un tipo concreto y muy frecuente de cáncer de mama, y confirma la reducción del uso de la quimioterapia en distintos países de Europa. El resultado del test Oncotype DX tiene un gran impacto terapéutico, ya que la indicación del tratamiento realizada por los oncólogos varía antes y después de conocer los resultados de este test, que reduce significativamente la recomendación del tratamiento con quimioterapia para pacientes operadas de cáncer de mama del tipo ER+ (receptor de estrógeno positivo) HER2- (que no pueden beneficiarse de tratamiento antiHER2). Este tipo de cáncer de mama supone entre el 60-70% de todos los tumores de mama. El test también permite identificar un pequeño grupo de pacientes para quienes de entrada no se consideraría el uso de la quimioterapia, pero para las cuales el test indica los beneficios de este tratamiento.

    Más información "Un test genómico permite evitar tratamientos de quimioterapia innecesarios a mujeres con cáncer de mama"

  • 25/09/2016 - Nota de prensa

    Un estudio evidencia diferencias asociadas al género en las hemorragias cerebrales

    Cada vez es más frecuente detectar diferencias de género en algunas patologías. Neurólogos del Hospital del Mar de Barcelona e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han publicado recientemente en la revista Neurology los resultados de un estudio realizado en más de 500 pacientes con hemorragias intracerebrales primarias con el objetivo de determinar si existen diferencias entre hombres y mujeres. El estudio ha puesto de manifiesto algunas diferencias importantes asociadas al género: diferencias en la edad de los pacientes que las padecen, en la causa, los factores de riesgo, el manejo clínico, la severidad de las hemorragias y la discapacidad producida. “Las diferencias entre hombres y mujeres son importantes a la hora de considerar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. La hemorragia intracerebral es el tipo de ictus más grave y es más frecuente en hombres que en mujeres. Provoca la defunción del 50% de las personas afectadas a los tres meses del episodio y, únicamente el 20-25% de los pacientes sobrevive manteniendo una buena capacidad funcional”, explica el Dr. Jaume Roquer, jefe de servicio de Neurología del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de Investigación Neurovascular del IMIM.

    Más información "Un estudio evidencia diferencias asociadas al género en las hemorragias cerebrales"

  • 22/09/2016 - Información institucional

    La investigadora Anna Bigas recibe una importante ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para investigar la leucemia

    Su Majestad la Reina, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica de la AECC, ha presidido hoy el Acto Institucional 2016 de la AECC en el Auditori Fòrum de Barcelona. Durante el Acto, la Presidenta de Honor ha entregado 22 Ayudas a la Investigación en cáncer por un total de casi 8 millones de euros y el galardón “V de Vida 2015”, que ha recaído en el investigador estadounidense, Dr. Francis Collins, por su trabajo en la secuenciación del genoma humano. El proyecto de la Dra. Anna Bigas, coordinadora de grupo de investigación en Células Madre y Cáncer del IMIM, que lleva por título “Estudio de los mecanismos de resistencia en leucemia linfoblástica aguda adulta y pediátrica” pretende determinar las causas de resistencia a las terapias actuales para esta leucemia y desarrollar herramientas que ayuden a predecir que pacientes tendrán una respuesta negativa a una terapia determinada, proponer terapias alternativas para estos casos y desarrollar test genéticos y herramientas bioinformáticas que permitan facilitar las decisiones clínicas de forma personalizada.

    Más información "La investigadora Anna Bigas recibe una importante ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para investigar la leucemia"

  • 09/09/2016 - Información institucional

    El grupo de investigación en Infancia y Entorno se suma a la conmemoración del Día Mundial para la concienciación y prevención del Síndrome Alcohólico Fetal

    Cada 9 de septiembre se conmemora el Día Mundial SAF con el objetivo de prevenir y concienciar sobre esta enfermedad todavía bastante desconocida. El Grupo de Investigación en Infancia y Entorno del IMIM se adhiere a esta campaña de concienciación que en esta edición está liderada en Cataluña por el Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción con el apoyo de los diferentes grupos de investigación implicados y las asociaciones de familiares de enfermos afectados de SAF. El Trastorno del Síndrome Alcohólico Fetal o FASD (Fetal Alcohol Spectrum Disorder, en inglés) es un término que se utiliza para describir una amplia gama de resultados perjudiciales que derivan del consumo materno de alcohol durante el embarazo. Es difícil estimar la prevalencia del SAF en nuestro entorno porque no existe un registro fiable de todas sus manifestaciones, que pueden ser muy variadas y a menudo pasan desapercibidas hasta la adolescencia.

    Más información "El grupo de investigación en Infancia y Entorno se suma a la conmemoración del Día Mundial para la concienciación y prevención del Síndrome Alcohólico Fetal"

  • 07/09/2016 - Nota de prensa

    ¿Cuánto tiempo deben jugar los niños con los videojuegos?

    Un estudio realizado por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) orienta sobre cuantas horas a la semana son las apropiadas para que los niños en edad escolar jueguen con videojuegos. Los resultados se han publicado en la revista científica Annals of Neurology. El trabajo liderado por el Dr. Jesús Pujol, médico del servicio de Radiología del Hospital del Mar e investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y coordinado por el Dr. Jordi Sunyer, del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha consistido en investigar la relación entre las horas a la semana dedicadas a jugar a los videojuegos y ciertas habilidades intelectuales y problemas de conducta, en 2.442 niños de entre 7 y 11 años.

    Más información "¿Cuánto tiempo deben jugar los niños con los videojuegos?"

  • 24/08/2016 - Nota de prensa

    La diabetes aumenta el riesgo de fallecer por cáncer y otras enfermedades

    Un estudio coordinado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y en el que han participado 12 grupos de toda la geografía española, ha descrito por primera vez en España que la diabetes mellitus no sólo aumenta el riesgo de fallecer por causas cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus o insuficiencia cardíaca), sino que también incrementa significativamente el riesgo de fallecer por neoplasias, infecciones, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades con afectación hepática y renal. Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revistaDiabetes Care. “La diabetes mellitus es un problema de salud pública a nivel mundial que actualmente afecta a 382 millones de personas en todo el mundo. Estudios previos habían señalado una diferencia media de 6 años en la esperanza de vida entre la población con y sin diabetes. Los resultados de nuestro estudio muestran que las personas con diabetes tenían el triple de riesgo que la población general de fallecer por enfermedades hepáticas, renales y por cardiopatía isquémica; mientras que este riesgo era del doble, cuando nos referíamos al ictus y a los cánceres localizados en hígado y colon-recto. Por último, patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las infecciones, la insuficiencia cardiaca y el cáncer de pulmón, suponían un aumento de más del 50% del riesgo en población diabética” explica Maria Grau, investigadora del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética cardiovascular y coordinadora del estudio. 

    Más información "La diabetes aumenta el riesgo de fallecer por cáncer y otras enfermedades"

  • 18/08/2016 - Nota de prensa

    Se describe un catálogo que recoge las mutaciones genéticas, su frecuencia y su distribución a lo largo del ADN

    Un proyecto internacional, The Exome Aggregation Consortium (ExAC), que cuenta con la participación de investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) como únicos españoles, ha analizado el ADN que codifica proteínas de 60.706 individuos de diferentes etnias y ha puesto a disposición de la comunidad científica internacional un catálogo que recoge las mutaciones identificadas, su frecuencia y su distribución a lo largo del ADN. El estudio se publica en la prestigiosa revista Nature y es el que ha analizado un mayor número de individuos multiplicando por 10 los estudios previamente disponibles. El ADN es la molécula que se encuentra en el interior de todas nuestras células, que contiene la información para fabricar las proteínas en forma de una secuencia de cuatro letras o bases [adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C)]. En los últimos años se han desarrollado tecnologías para secuenciar, es decir, leer la secuencia de estas bases en el ADN de una persona. El cambio de una de estas bases puede en ocasiones producir un cambio en la proteína que fabrica la célula y causar alguna enfermedad. Por este motivo, es muy importante conocer cuál es la secuencia de bases en el ADN normal, con qué frecuencia se presentan mutaciones (cambios en la secuencia de estas bases) y dónde se presentan estos cambios, para así definir un catálogo y un mapa de las mutaciones del ADN en humanos.

    Más información "Se describe un catálogo que recoge las mutaciones genéticas, su frecuencia y su distribución a lo largo del ADN"

  • 02/08/2016 - Nota de prensa

    Un estudio investiga por primera vez la regulación de los genes en un primate mientras hiberna

    Un estudio en el que ha participado el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) el Duke Lemur Center y la Universidad de Duke, estudia por primera vez la regulación de los genes en primates hibernados. El primate que han estudiado es el lémur enano de cola gruesa (cheirogaleus medius). Esta es una especie excepcional y muy poco estudiada, ya que es el único primate capaz de hibernar, subsistiendo con los lípidos que ha almacenado en la cola durante el resto del año. El trabajo además es uno de los pocos estudios sobre la hibernación que utiliza una técnica moderna llamada RNAseq que permite ver a nivel global qué genes se están expresando y cuantificarlos. Son los primeros datos genómicos que existen para esta especie. El hecho de que podamos estudiar primates, que son mucho más cercanos a nosotros que otras especies hibernantes aumenta las probabilidades de que a largo plazo los descubrimientos puedan ser trasladados a humanos.

    Más información "Un estudio investiga por primera vez la regulación de los genes en un primate mientras hiberna"

  • 29/07/2016 - Nota de prensa

    El IMIM participa en el primer gran ensayo de código abierto de descubrimiento de fármacos

    La prestigiosa revista PLoS Pathogens acaba de publicar un artículo sobre los resultados del proyecto Malaria Box, una iniciativa de Medicine for Malaria Venture que ha facilitado el acceso abierto a nuevas familias de moléculas con actividad antimalárica de forma gratuita a 200 laboratorios de 30 países. El objetivo del proyecto es incentivar el descubrimiento de nuevas posibilidades farmacológicas para luchar contra las enfermedades desatendidas y otras patologías, y de momento, ya ha posibilitado el inicio de más de una docena de proyectos de desarrollo de nuevos fármacos en diferentes patologías. El grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha sido el único participante catalán en este amplio estudio en el que también han participado otros tres centros de España en Euskadi (BIOBIDE), Galicia (Universidad de Santiago de Compostela ) y Madrid (GlaxoSmithKline R & D).

    Más información "El IMIM participa en el primer gran ensayo de código abierto de descubrimiento de fármacos"

  • 28/07/2016 - Nota de prensa

    El Hospital del Mar desarrolla una innovadora calculadora para predecir el riesgo de fibrilación auricular

    Cardiólogos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han desarrollado una nueva herramienta que permite estimar el riesgo de aparición de fibrilación auricular a partir de indicadores electrocardiográficos, datos clínicos básicos y parámetros obtenidos a través de la monitorización por Holter (pequeño dispositivo electrónico que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante 24 horas). Los resultados del proyecto acaban de ser publicados en la revistaInternational Journal of Cardiology. La fibrilación auricular es una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares no coordinados y desorganizados que producen un ritmo cardíaco rápido e irregular. Se calcula que su prevalencia en el mundo desarrollado es de aproximadamente entre el 1,5 y 2% y aumenta con la edad. 

    Más información "El Hospital del Mar desarrolla una innovadora calculadora para predecir el riesgo de fibrilación auricular"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto