IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 20/06/2017 - Nota de prensa

    Identifican un tratamiento que aporta nuevos beneficios en pacientes con carcinoma uroterial

    Administrar vinflunina a pacientes que ya han respondido al tratamiento estándar con gemcitabina y cisplatino retrasa la progresión del cáncer a diferencia de los tumores en los que no hacen tratamiento de mantenimiento y que reciben un cuidado paliativo. En este segundo caso, el tumor vuelve a progresar en corto tiempo. Los resultados han sido obtenidos del estudio MAJA, en el que han participado 21 hospitales españoles. Estos importantes hallazgos fueron publicados el pasado mes de abril en la prestigiosa revista The Lancet Oncology, una de las publicaciones de referencia en el campo oncológico a nivel internacional. El Dr. Joaquim Bellmunt, Jefe de la Sección de Oncología del Hospital del Mar, especialista mundialmente reconocido en cáncer de vejiga y riñón y actualmente director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha dirigido la investigación desde el Grupo de Tratamiento de Tumores Urológicos (SOGUG). Su autor principal es el Dr. Jesús García Donas, especialista en oncología médica en HM Hospitales de Madrid.

    Más información "Identifican un tratamiento que aporta nuevos beneficios en pacientes con carcinoma uroterial"

  • 06/06/2017 - Nota de prensa

    Prous Institute firma un acuerdo de inversión con Chemotargets

    Prous Institute for Biomedical Research ha anunciado hoy que ha realizado una inversión estratégica en Chemotargets. Fundada por el Dr. Jordi Mestres como una spin-off del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), Chemotargets es un líder global en la provisión de soluciones de análisis predictivo para las compañías farmacéuticas, de biotecnología y de instituciones de investigación en salud. Los términos financieros de la transacción no se han hecho públicos. La inversión permitirá a Chemotargets ampliar su desarrollo de productos y acelerar los planes de innovación en los espacios de descubrimiento y desarrollo de fármacos. Además, permitirá a Chemotargets hacer crecer su base de clientes y conseguir una presencia global en la industria farmacéutica y sectores relacionados. Como parte del acuerdo, el Prous Institute también aprovechará las soluciones informáticas de Chemotargets para sus propios programas de descubrimiento de fármacos en los ámbitos del cáncer y la neurodegeneración. Una meta inmediata de este acuerdo será la introducción de una nueva plataforma analítica y de visualización de Big Data que integrará las disciplinas de química, genómica, farmacología, toxicología y terapéutica.

    Más información "Prous Institute firma un acuerdo de inversión con Chemotargets"

  • 01/06/2017 - Información institucional

    El Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras y Chemotargets firman un acuerdo de colaboración

    El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha anunciado hoy la formalización de un acuerdo de colaboración con Chemotargets. El objetivo de este acuerdo es profundizar en el conocimiento del mecanismo de acción de unas moléculas activas en la leucemia descubiertas por el IJC y aprovechar esta información para identificar nuevas entidades químicas con un perfil farmacológico y de seguridad mejor en uso de la plataforma de modelización de precisión de Chemotargets. El grupo de investigación sobre la leucemia mieloide aguda (LMA), dirigido por la Dra. Ruth M. Risueño, ha publicado recientemente un estudio donde se destaca la importancia de los receptores de serotonina del subtipo 1 (HTR1) en la LMA (Etxabe et al. Leukemia 2017). "Observamos que las células de LMA expresaban la HTR1 de manera diferente, en comparación con las células sanguíneas sanas y la fracción hematopoyética más primitiva; de hecho, la expresión del HTR1B en muestras de pacientes con LMA se asoció con resultados clínicos ", dijo la Dra. Risueño.

    Más información "El Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras y Chemotargets firman un acuerdo de colaboración"

  • 26/05/2017 - Información institucional

    Rafael de la Torre nombrado académico numerario de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya

    El director del Programa de Neurociencias y coordinador del Grupo de Investigación en Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas del IMIM, el Dr. Rafael de la Torre, ha sido reconocido por la Real Academia de Farmacia de Cataluña como académico numerario (medalla núm. 25), adscrito a la sección 2ª. Biología y Biotecnología, en reconocimiento a su trayectoria profesional, docente y de investigación. El acto se llevó a cabo el miércoles 24 de mayo en una sesión pública extraordinaria celebrada en el Salón de Actos de la Real Academia de Farmacia donde el Dr. de la Torre leyó el discurso: "Extractos de té verde: beneficios para la salud. Mejora del rendimiento cognitivo en el síndrome de Down "

    Más información "Rafael de la Torre nombrado académico numerario de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya"

  • 26/04/2017 - Información institucional

    Presentación pública de la "IV Monografía de Política y Gestión: Resultados reportados por los pacientes" de Jordi Alonso y Montse Ferrer

    El pasado jueves 25 de mayo, de las 19 a las 20 h, en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, se hizo la presentación pública de la "IV Monografía de Política y Gestión: Resultados reportados por los pacientes" de Jordi Alonso, director del programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM e investigador CIBERESP, y Montse Ferrer, investigadora del grupo de investigación de Servicios Sanitarios del IMIM e investigadora CIBERESP. La presentación contó con la asistencia del Subdirector de Farmacia y Productos Sanitarios (MSSSI), Carlos Lens, el Presidente de la Fundación AstraZeneca, Eduardo Recoder, y el Presidente del Patronato Fundación Gaspar Casal, Jesus Millan.

    Más información "Presentación pública de la "IV Monografía de Política y Gestión: Resultados reportados por los pacientes" de Jordi Alonso y Montse Ferrer"

  • 16/05/2017 - Información general

    Abrimos las puertas del futuro Hospital del Mar

    Para celebrar que estamos a punto de estrenar el nuevo edificio, te invitamos a venir a la Jornada de Puertas Abiertas con tu familia y amigos el próximo domingo 21 de mayo por la mañana. Será una ocasión única donde podrá visitar los nuevos espacios, disfrutar de actuaciones musicales y de un aperitivo popular. El primer edificio del plan de ampliación y remodelación del Hospital del Mar acoge las nuevas urgencias, hospitales de día, radioterapia y el bloque gineco-obstétrico. Ha sido un proyecto largamente deseado y necesario, que aún hay que completar. Os esperamos!

    Más información "Abrimos las puertas del futuro Hospital del Mar"

  • 11/05/2017 - Nota de prensa

    La obesidad abdominal aumenta más el riesgo de sufrir un ictus en mujeres que en hombres

    Un estudio liderado por el Hospital del Mar demuestra que la obesidad abdominal se asocia fuertemente a un aumento del riesgo de sufrir un ictus isquémico, sobre todo en mujeres, mientras que un mayor índice de masa corporal actúa como factor de protección en hombres. Así lo muestran los resultados de un estudio liderado por la Dra. Ana Rodríguez y el Dr. Jaume Roquer del Servicio de Neurología del Hospital del Mar y a la vez investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). En este estudio han participado 388 pacientes con ictus isquémico tratados en el Hospital del Mar y hasta 732 voluntarios sanos como grupo de control. Los hallazgos, publicados en la revista European Journal of Neurology, permitirían utilizar las medidas de obesidad abdominal para predecir el riesgo de sufrir un infarto cerebral. El infarto cerebral isquémico, o ictus isquémico, se produce cuando una parte del cerebro deja de recibir sangre súbitamente debido a la oclusión de alguna de sus arterias. En España, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, y a largo plazo puede dar lugar a diverses discapacidades. Entre sus factores de riesgo hallamos interacciones ambientales, genéticas y sistémicas, como podría ser la obesidad. Un estudio reciente muestra un 22,8% de obesidad en nuestro país, associada a 28.000 muertos anuales.

    Más información "La obesidad abdominal aumenta más el riesgo de sufrir un ictus en mujeres que en hombres"

  • 09/05/2017 - Información institucional

    Como se encuentran unas proteínas con las otras para formar complejos de señalización?

    Un trabajo dirigido por Jana Selent, coordinadora del grupo de investigación en desarrollo de fármacos en base a receptores acoplados a proteínas G del GRIB (IMIM-UPF) y Martha Sommer investigadora del Instituto de Física Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina en el Hospital Charité de Berlín, ha estudiado como los receptores acoplados a proteínas G (GPCRs) y una familia de proteínas llamadas arrestina forman complejos de proteínas de señalización intracelular. El estudio se ha publicado en la revista Nature Communications. La familia de proteínas GPCR son unas proteínas de membrana que están reguladas por una pequeña familia de proteínas llamadas arrestina. Las GPCR son un tipo de dianas importantes para casi la mitad de los medicamentos recetados hoy en día, ya que participa en muchos procesos sensoriales y neuronales. La formación de complejos con proteínas de señalización intracelulares como la arrestina es crucial para muchos procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo. En este contexto, el estudio publicado identifica, mediante la combinación de simulaciones computacionales y espectroscopia de fluorescencia, un nuevo punto de anclaje de la arrestina a la membrana previamente desconocido que es clave para la interacción GPCR-arrestina y por tanto de gran importancia para muchos de estos procesos.

    Más información "Como se encuentran unas proteínas con las otras para formar complejos de señalización?"

  • 04/05/2017 - Nota de prensa

    Se descubre una mutación que predispone a la fractura de fémur en pacientes que toman fármacos para la osteoporosis

    Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad de Barcelona descubren, por primera vez, una mutación que predispone a que el hueso sea vulnerable a los bisfosfonatos, un fármaco que se usa para la osteoporosis y, en vez de fortalecer el hueso y evitar fracturas, induce un problema crítico que hace que el fémur sea más propenso a la fractura. Este hallazgo, de gran trascendencia clínica, ha sido publicado hoy en New England Journal of Medicine, la revista de más alcance en biomedicina, por el potencial impacto. La osteoporosis produce fracturas que afectan hasta un 40% de las personas mayores de 50 años. Los bisfosfonatos, dada su eficacia y reducido coste, se encuentran en la primera línea de tratamiento. Sin embargo su uso se ha asociado a una fractura atípica de fémur. “A pesar de la rareza de esta complicación y de que son muchísimas más las fracturas que se evitan que las que se inducen, el temor a esta complicación ha retraído mucho la prescripción de estos fármacos, especialmente en tratamientos de larga duración”, explica el Dr. Adolf Díez, responsable de este estudio, Jefe de Servicio emérito de Medicina Interna del Hospital del Mar e investigador del Grupo de Investigación Musculo-esquelética del IMIM. La consecuencia es que la mayoría de personas en alto riesgo de fractura por osteoporosis (por ejemplo, las que ya han sufrido fracturas) no reciben tratamiento.

    Más información "Se descubre una mutación que predispone a la fractura de fémur en pacientes que toman fármacos para la osteoporosis"

  • 27/04/2017 - Información institucional

    El IMIM ha recibido cerca del 20% del importe otorgado en la convocatoria PERIS

    Ayer tuvo lugar el acto de entrega de las ayudas de la primera convocatoria del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS) 2016 a 2020 que reunió investigadores y varios profesionales de 19 instituciones y centros de investigación que han obtenido ayudas del PERIS. La clausura del acto corrió a cargo del Consejero de Salud, Antoni Comín. En esta primera convocatoria, más de 200 equipos de investigación se han beneficiado de las 183 ayudas que a finales del marzo pasado otorgó el Departamento de Salud. La convocatoria, que cuenta con un importe de más de 18 M €, tiene como objetivo estimular la investigación en el ámbito de los hospitales y de los centros de atención primaria de Cataluña. En la convocatoria de este año el IMIM ha obtenido una financiación de más de 3,5 M €, repartidos en un total de 20 proyectos. Una gran parte de este dinero, 2,8 M €, proviene de los 4 grandes Programas de Investigación Orientados de ámbito territorial que coordinará de un total de 16 otorgados en toda Cataluña. Asimismo tendrá participación en 2 programas más. Los Programas de Investigación Orientados son de las ayudas más importantes de la convocatoria PERIS por sus dimensiones, complejidad y presupuesto destinado.

    Más información "El IMIM ha recibido cerca del 20% del importe otorgado en la convocatoria PERIS"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto