IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 17/11/2020 - Nota de prensa

    Los parámetros nutricionales de pacientes con cáncer de pulmón y EPOC podrían predecir su supervivencia a 10 años

    Los parámetros nutricionales tales como el índice de masa corporal y analíticos como los niveles de albúmina y proteínas totales cuantificados previamente a una cirugía de cáncer de pulmón en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) predice su supervivencia a 10 años, independientemente de los factores ligados al tumor y/o a la cirugía del tórax. Así lo refleja un trabajo de investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y médicos e investigadores del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y del Grupo de investigación en desgaste muscular y caquexia en enfermedades crónicas respiratorias y cáncer de pulmón del Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), publicado en la revista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)  Archivos de Bronconeumología.

    Más información "Los parámetros nutricionales de pacientes con cáncer de pulmón y EPOC podrían predecir su supervivencia a 10 años"

  • 12/11/2020 - Nota de prensa

    Aplican un modelo de atención integral para evitar el deterioro de los pacientes de edad avanzada con COVID-19

    Ofrecer un seguimiento de atención integral y multidisciplinario a los pacientes de más edad ingresados por COVID-19 que presentan fragilidad, permite reducir el impacto de la hospitalización y el aislamiento en su capacidad funcional. Así lo demuestra un estudio de médicos y enfermeras del Hospital del Mar, que valida la utilidad de este modelo de atención integral, ACE (Acute Care for Elders, por sus siglas en inglés). El trabajo lo ha publicado la revista Geriatric Nursing. El estudio ha hecho un seguimiento de 51 pacientes ingresados durante la primera ola de la COVID-19 en el Centro Dr. Emili Mira, un centro especializado en la atención a enfermos psiquiátricos y geriátricos del Parc de Salut Mar. Para evitar el deterioro funcional que aparece durante el ingreso hospitalario por enfermedad aguda en los enfermos de edad avanzada (entre el 30 y el 80% de los pacientes geriátricos ingresados en un hospital sufren una disminución de sus capacidades a consecuencia de la estancia hospitalaria), que en el caso de la COVID-19 es más importante por las restricciones que se deben aplicar en las unidades confinadas, se aplicó un modelo de atención integral, ACE.

    Más información "Aplican un modelo de atención integral para evitar el deterioro de los pacientes de edad avanzada con COVID-19"

  • 03/11/2020 - Nota de prensa

    Algunos de los principales tratamientos de la osteoporosis podrían reducir la incidencia de la COVID-19

    Algunos de los principales tratamientos contra la osteoporosis, el denosumab, el zoledronato y el calcio, podrían tener un efecto protector contra la COVID-19 en los pacientes que los toman. En concreto, una reducción de la incidencia de la infección de entre un 30 y un 40%, según los resultados de un estudio conjunto del Hospital del Mar, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Universitat Pompeu Fabra y el Parc Sanitari Pere Virgili. El trabajo, el primero en el mundo de sus características, lo acaba de publicar la revista Aging. El último autor del estudio, el Dr. Jordi Monfort, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de investigación celular en inflamación y cartílago del Hospital del Mar-IMIM, explica que "hay indicios que permiten hacer la hipótesis que determinados medicamentos para tratar algunas enfermedades reumatológicas podrían interferir en positivo en la historia natural de la COVID-19, ya sea disminuyendo la incidencia como disminuyendo la evolución hacia casos más graves". El trabajo ha analizado datos de más de 2.000 pacientes con osteoporosis, artrosis y fibromialgia y su relación con la infección por COVID-19, en seguimiento en el Hospital del Mar y en el área de influencia asistencial del Parc de Salut Mar.

    Más información "Algunos de los principales tratamientos de la osteoporosis podrían reducir la incidencia de la COVID-19"

  • 27/10/2020 - Nota de prensa

    Un estudio demuestra que una alimentación rica en omega-3 mejora el pronóstico tras un infarto de miocardio

    Un equipo de investigadores del Hospital y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha demostrado que el consumo regular de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, tanto de origen animal como vegetal, fortalece las membranas del corazón y ayuda a mejorar el pronóstico en caso de que se produzca un infarto de miocardio. Para llegar a estas conclusiones, se han usado datos de 950 pacientes. En estos, se determinaron los niveles de omega-3 en sangre en el momento del ingreso hospitalario para tratar el infarto. Esta determinación indica, de manera muy precisa, la ingesta de estas grasas las semanas previas a la toma de muestra, es decir, previas al infarto. Los pacientes se siguieron durante tres años después de darles el alta, y los investigadores observaron que tener niveles altos en sangre de omega-3 en el momento del infarto, resultado de haberlos consumido durante las semanas previas, se asociaba a un menor riesgo de complicaciones. Los resultados del estudio se publican ahora en la revista Journal of the American College of Cardiology.

    Más información "Un estudio demuestra que una alimentación rica en omega-3 mejora el pronóstico tras un infarto de miocardio"

  • 19/10/2020 - Nota de prensa

    El Dr. Toni Celià-Terrassa recibe una de las becas de la Fundación FERO para jóvenes investigadores españoles en cáncer

    La Fundación FERO ha anunciado este viernes los ganadores de las XIX Becas FERO y los ganadores del II Proyecto FERO-Mango de investigación en Cáncer de Mama. Las becas, de 80.000€ cada una, están destinadas a ayudar a jóvenes investigadores a desarrollar durante dos años el proyecto de investigación traslacional en cáncer presentado. "Se prevé que 277.394 personas serán diagnosticadas de cáncer antes del fin de 2020. No podemos permitir que la coyuntura pandémica en la que nos encontramos reste oportunidades de tratamiento y supervivencia a los miles de pacientes que a día de hoy luchan contra el cáncer. Por eso, desde FERO estamos haciendo todo lo posible para que el COVID19 afecte lo mínimo posible a médicos y pacientes, y los recursos sigan llegando a investigadores y centros. Una manera de conseguirlo es manteniendo los soportes a través de nuestras Becas", comenta Sol Daurella, presidenta de la institución.

    Más información "El Dr. Toni Celià-Terrassa recibe una de las becas de la Fundación FERO para jóvenes investigadores españoles en cáncer"

  • 15/10/2020 - Nota de prensa

    Neumólogos del Hospital del Mar recomiendan mejorar el abordaje terapéutico del asma leve

    Consideran que el tratamiento que se utiliza actualmente en muchos casos, basado únicamente en broncodilatadores de acción corta, el popular ventolin, puede incrementar el riesgo de crisis asmáticas graves. Así lo revela un estudio publicado en la revista Archivos de Bronconeumología. Apuestan por la utilización de corticoides inhalados, que es también el tratamiento recomendado por la guía internacional Global Initiative for Asthma (GINA). El asma tiene una prevalencia creciente y afecta entre el 5 y el 10% de la población general. Lamentablemente, el descenso en la mortalidad asociada se ha frenado en los últimos años. En el contexto actual, marcado por la epidemia de la COVID-19, no se ha observado que sufrir asma implique sufrir formas más graves de COVID-19.

    Más información "Neumólogos del Hospital del Mar recomiendan mejorar el abordaje terapéutico del asma leve"

  • 14/10/2020 - Nota de prensa

    El Dr. Scott Boyer se incorpora a Chemotargets como nuevo CEO

    Chemotargets, compañía líder en soluciones de análisis predictivos para el sector farmacéutico y biotech, ha nombrado al Dr. Scott Boyer como nuevo CEO con el objetivo de consolidar su transición de negocio de software farmacéutico y pasar a convertirse en un actor clave del sector biotech. El Dr. Boyer se une a Chemotargets procedente de la farmacéutica sueca Klaria, en donde ha sido CEO/CSO desde 2015 y en la cual seguirá como miembro del Comité Directivo y como asesor científico.  Antes de unirse a Klaria, fue el Director Científico de AstraZeneca en Suecia, con responsabilidades globales en toxicología molecular, además de formar parte del equipo directivo de la multinacional farmacéutica. Anteriormente, trabajó como investigador senior en Pfizer Central Research, en Estados Unidos.

    Más información "El Dr. Scott Boyer se incorpora a Chemotargets como nuevo CEO"

  • 08/10/2020 - Nota de prensa

    Seguir las recomendaciones sobre actividad física puede reducir un 16% el riesgo de muerte

    Hacer 150 minutos de actividad física de intensidad moderada (caminar rápido o bailar, por ejemplo) o 75 minutos de actividad vigorosa (correr u otros deportes) a la semana, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), reduce el riesgo de mortalidad un 16%. A la vez, reduce en un 27% el riesgo de mortalidad cardiovascular y de accidentes cardiovasculares en un 12%. Así lo destaca un estudio que publica la Revista Española de Cardiología y que han liderado investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBERCV y el CIBERESP, y médicos del Hospital del Mar. El trabajo también revela que realizar una actividad física entre 3 y 5 veces superior a la recomendada, maximiza el beneficio. Por encima de esta cantidad, no se observa ningún beneficio adicional.

    Más información "Seguir las recomendaciones sobre actividad física puede reducir un 16% el riesgo de muerte"

  • 05/10/2020 - Nota de prensa

    Identifican dos marcadores de daño cardíaco como predictores de riesgo en pacientes con COVID-19

    Médicos del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBERESP identifican dos marcadores de daño cardíaco como elementos para el diagnóstico de riesgo en pacientes con COVID-19. 1 de cada 3 pacientes analizados en el estudio presentaba, como mínimo, uno de estos indicadores en sangre. La mortalidad y la necesidad de ventilación mecánica era más grande en estos pacientes que en los que no los presentaban, casi el 40% ante menos del 10%. Más del 80% de los que murieron presentaban elevación de indicadores de daño cardíaco. Es el estudio más amplio, con 872 pacientes analizados, que se ha publicado sobre esta cuestión. Lo publica la Revista Española de Cardiología. Dos marcadores de daño cardíaco pueden servir como predictores de riesgo de complicaciones en pacientes con diagnóstico por COVID-19. Lo revela el estudio más ambicioso hecho hasta ahora en este campo, liderado por médicos e investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), así como del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). El trabajo lo acaba de publicar la Revista Española de Cardiología.

    Más información "Identifican dos marcadores de daño cardíaco como predictores de riesgo en pacientes con COVID-19"

  • 22/09/2020 - Nota de prensa

    El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol

    Una nueva investigación ha demostrado que el aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios compuestos fenólicos aumenta la capacidad de las partículas HDL (lipoproteínas de alta densidad) de transportar el colesterol depositado en la pared arterial para su posterior eliminación del organismo a través del hígado y el intestino. El trabajo, publicado en la revista Biomedicines, ha sido coordinado por investigadores del CIBER de las áreas de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), el Instituto de Investigación y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Institut Hospital del Mar e Investigaciones Médicas (IMIM), la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat de Lleida y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino-ICVV. La investigación, realizada en un modelo experimental de ratón, ha permitido evaluar que tanto el aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios compuestos fenólicos como los propios compuestos fenólicos por sí mismos, eran capaces no sólo de mejorar la capacidad de las HDL para extraer colesterol de las células macrofágicas, si no también eliminarlo del organismo. Este mecanismo es un reflejo de una de las funciones cardioprotectoras de las HDL.

    Más información "El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto