IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • #Objetivo David: Solidaridad e Investigación para mejorar capacidades intelectuales de niños y niñas con síndrome de Down

    05/2/016

     El pasado mes de junio, la prestigiosa revista The Lancet Neurology publicaba los resultados de la investigación desarrollada por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Centro de Regulación genómica (CRG) proponiendo que se puede mejorar las capacidades y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y su integración en la sociedad.

    Tras los avances conseguidos con adultos jóvenes, es fundamental iniciar una nueva fase de investigación dirigida a los niños con síndrome de Down, una población que se espera que obtengan aún más beneficios de este tratamiento dada la mayor plasticidad del cerebro de los niños.

    En España más de 3 millones y medio de personas padecen alguna discapacidad intelectual que afecta a su calidad de vida y la de sus familias. A menudo se ha considerado que el síndrome de Down era intratable y la reciente propuesta de un tratamiento ha sacudido la forma en que se aborda este síndrome por parte de la comunidad científica y médica. Mediante un componente presente en el té verde, la epigalocatequina galato, y la estimulación cognitiva, se han observado mejoras en la capacidad intelectual y la autonomía de los adultos jóvenes con Down.

    Leer más sobre "#Objetivo David: Solidaridad e Investigación para mejorar capacidades intelectuales de niños y niñas con síndrome de Down"

  • La presión arterial alta ya afecta a 1.130 millones de personas en todo el mundo

    28/11/2016

    La revista The Lancet acaba de publicar lo que es el estudio más grande jamás realizado sobre un tema específico de salud y que ha involucrado a la Organización Mundial de la Salud y a cientos de científicos de todo el mundo, entre los que se encuentran los investigadores del grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM, que han aportado la información de la base de datos del proyecto REGICOR. Las conclusiones del estudio muestran que actualmente hay 1.130.000 millones de personas en el mundo con presión arterial alta y que esta patología no está relacionada con la riqueza, como ocurría en 1975, sino que es un importante problema de salud relacionado con la pobreza.

    Los autores dicen que la razón de este hallazgo no está clara, pero puede estar vinculada a una mejor salud en general y al aumento del consumo de frutas y verduras. La hipertensión se detecta con mayor frecuencia y con anterioridad en los países de ingresos altos, donde también se controla mejor. Estos factores pueden haber contribuido a contrarrestar el aumento de la obesidad que se ha observado en los países de ingresos altos y que es un factor de riesgo para la presión arterial alta.

    Leer más sobre "La presión arterial alta ya afecta a 1.130 millones de personas en todo el mundo"

  • Tranferencia y servicios
  • Publicaciones científicas
  • Proyectos de investigación
  • Becas y bolsa de trebajo
  • Un Mar de Ciencia - Café científico en la biblioteca
  • Info Recerca
Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Dr. Aiguader, 88, 08003 Barcelona
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 316 04 00 · Fax: 93 316 04 10

Síguenos en las Redes Sociales:

  • Twitter
  • Canal YouTube