IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • Un estudio evidencia diferencias asociadas al género en las hemorragias cerebrales

    25/09/2016

    Cada vez es más frecuente detectar diferencias de género en algunas patologías. Neurólogos del Hospital del Mar de Barcelona e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han publicado recientemente en la revista Neurology los resultados de un estudio realizado en más de 500 pacientes con hemorragias intracerebrales primarias con el objetivo de determinar si existen diferencias entre hombres y mujeres. El estudio ha puesto de manifiesto algunas diferencias importantes asociadas al género: diferencias en la edad de los pacientes que las padecen, en la causa, los factores de riesgo, el manejo clínico, la severidad de las hemorragias y la discapacidad producida.

    Las diferencias entre hombres y mujeres son importantes a la hora de considerar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. La hemorragia intracerebral es el tipo de ictus más grave y es más frecuente en hombres que en mujeres. Provoca la defunción del 50% de las personas afectadas a los tres meses del episodio y, únicamente el 20-25% de los pacientes sobrevive manteniendo una buena capacidad funcional”, explica el Dr. Jaume Roquer, jefe de servicio de Neurología del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de Investigación Neurovascular del IMIM.

    Leer más sobre "Un estudio evidencia diferencias asociadas al género en las hemorragias cerebrales"

  • La investigadora Anna Bigas recibe una importante ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para investigar la leucemia

    22/09/2016

    Su Majestad la Reina, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica de la AECC, ha presidido hoy el Acto Institucional 2016 de la AECC en el Auditori Fòrum de Barcelona. Durante el Acto, la Presidenta de Honor ha entregado 22 Ayudas a la Investigación en cáncer por un total de casi 8 millones de euros y el galardón “V de Vida 2015”, que ha recaído en el investigador estadounidense, Dr. Francis Collins, por su trabajo en la secuenciación del genoma humano.

    El proyecto de la Dra. Anna Bigas, coordinadora de grupo de investigación en Células Madre y Cáncer del IMIM, que lleva por título “Estudio de los mecanismos de resistencia en leucemia linfoblástica aguda adulta y pediátrica” pretende determinar las causas de resistencia a las terapias actuales para esta leucemia y desarrollar herramientas que ayuden a predecir que pacientes tendrán una respuesta negativa a una terapia determinada, proponer terapias alternativas para estos casos y desarrollar test genéticos y herramientas bioinformáticas que permitan facilitar las decisiones clínicas de forma personalizada.

    Leer más sobre "La investigadora Anna Bigas recibe una importante ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para investigar la leucemia"

  • Tranferencia y servicios
  • Publicaciones científicas
  • Proyectos de investigación
  • Becas y bolsa de trebajo
  • Archivo de prensa
  • dieta
  • Info Recerca
Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Dr. Aiguader, 88, 08003 Barcelona
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 316 04 00 · Fax: 93 316 04 10

Síguenos en las Redes Sociales:

  • Twitter
  • Canal YouTube