IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Riesgo cardiovascular y nutrición Montse Fitó

El grupo es un equipo multidisciplinario formado por especialistas en análisis clínicos, endocrinología, medicina de familia, biología, farmacia y nutrición. Está focalizado en el estudio de la nutrición y su relación con el riesgo de enfermedades degenerativas crónicas, como las cardiovasculares.

El estudio de los mecanismos subyacentes al beneficio de una dieta saludable se centra en los factores de riesgo clásicos y biomarcadores emergentes (estado inflamatorio y oxidativo, perfil lipídico y funcionalidad de HDL, aterogenicidad de LDL, función endotelial y resistencia a la insulina), los efectos nutrigenómicos promovidos por los nutrientes y la interacción de los mismos con la flora intestinal.

El grupo cuenta con tres principales líneas de investigación, que se detallan a continuación: estudios de intervención nutricional, la epidemiología y el tratamiento de la obesidad y la diabetes, y la epidemiología nutricional y la obesidad infantil.

ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN NUTRICIONAL

La dieta mediterránea, nuestro patrón alimentario habitual, tiene efectos saludables ampliamente descritos y científicamente probados, sobre la morbilidad y mortalidad de enfermedades cardiovasculares. En este contexto nuestros estudios de intervención nutricional tienen el objetivo de adivinar el efecto de la dieta sobre los factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardiovasculares así como establecer los mecanismos celulares y moleculares que promueven estos beneficios. Además de estudios de biodisponibilidad, como estudios de intervención nutricionales a gran escala destacamos: el Estudio PREDIMED, PREDIMED-plus y el Estudio Europeo multicéntrico EUROLIVE.

  • Estudio PREDIMED: estudio multicéntrico coordinado por el Dr. Estruch del Hospital Clínic de Barcelona, aleatorizado y paralelo; en 7.447 individuos con elevado riesgo cardiovascular se realizaron tres grupos de intervención: dos grupos de dieta Mediterránea, una enriquecida con Aceite de Oliva Virgen o Frutos secos y un grupo Control con una dieta baja en grasas; para evaluar los efectos sobre marcadores primarios (enfermedad cardiovascular) y secundarios de enfermedad cardiovascular. El Estudi PREDIMED ha demostrado que la dieta mediterránea produce una reducción en la incidencia de eventos cardiovasculares (Estruch et al. NEJM, 2013).  
  • Estudio PREDIMED-plus: estudio multicéntrico coordinado por el Dr. Salas-Salvador de la Universidad Rovira i Virgili de Reus, con el objetivo del estudio de la utilidad de una dieta mediterránea con restricción energética, asociada a un soporte conductual y cambios en el estilo de vida, en la prevención primaria de eventos cardiovasculares de pacientes con síndrome metabólico.  
  • Intervenciones con aceites de oliva y aceites de oliva funcionales (enriquecidos con compuestos biológicamente activos): hemos realizado diversos estudios de intervención cruzados aleatorizados entre los que destacamos:
    • Estudio EUROLIVE, estudio multicéntrico europeo coordinado por la Dra. Covas del IMIM (Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques), donde se estudió la intervención con tres aceites de oliva con diferente contenido de compuestos fenólicos antioxidantes, en 200 voluntarios sanos. Este estudio ha sido clave per la alegación de salud emitida en Noviembre de 2011 por la European Food Safety Authority (EFSA) respecto a los beneficios del consumo de compuestos fenílicos en el aceite de oliva sobre la protección de la oxidación de las LDL.
    • Estudio VOHF, en el que se estudia el efecto de 3 tipos de aceite de oliva virgen: uno enriquecido con compuestos fenólicos propios del aceite, otro enriquecido además con compuestos propios del tomillo y un aceite de oliva virgen control, en 33 voluntarios dislipémicos. La bioactividad de los compuestos fenólicos y derivados, y de otros compuestos de la dieta es otro de nuestros objetivos científicos.

EPIDEMIOLOGÍA Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD Y DIABETES

El grupo se ha centrado en la epidemiología de la diabetes y de la obesidad, inicialmente en la incidencia de la diabetes tipo 1 y más recientemente en el estudio de la prevalencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 y de la obesidad en España. El grupo también está implicado en el tratamiento de la obesidad y el su seguimiento en el ámbito de la atención primaria. La Unidad de Atención a la Obesidad Mórbida del Hospital del Mar, un equipo multi-disciplinar formado por endocrinólogos, cirujanos y nutricionistas, está centrada en el tratamiento de la obesidad des de una terapia clínica integral y/o quirúrgica. Se pretende profundizar en el estudio de los hábitos dietéticos en la obesidad mórbida y las modificaciones de los mismos después de la cirugía bariátrica, asimismo se estudia la evolución de los factores de riesgo antes y después de la cirugía.

El Servicio de Endocrinología trabaja, en colaboración con los investigadores del IMIM, en el Estudio PREDIMED-plus. Este es un estudio con el objetivo de saber si una intervención con dieta mediterránea con restricción calórica y una intervención de actividad física, en el contexto de una terapia conductual, puede mejorar el riesgo cardiovascular en enfermos con síndrome metabólico.

EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL Y OBESIDAD INFANTIL

Nuestra investigación se centra en el análisis del impacto de los patrones dietéticos, como un global, sobre las enfermedades cardiovasculares y sus comorbilidades. El carácter multifactorial de la dieta hace difícil el estudio de un único alimento o nutriente, salvo si se dispone de datos de ensayos aleatorizados con un diseño específico para ello. Además estamos interesados en otras variables de estilo de vida como la actividad física y el consumo de alcohol. La epidemia de la obesidad es uno de los mayores retos actuales para la política sanitaria. Indicadores de adiposidad general y abdominal se han relacionado con riesgo cardio-metabólico en niños, adolescentes y adultos. Además del estudio de la prevalencia e incidencia de sobrepeso y obesidad en población infantil y adulta, investigamos el impacte de la adiposidad sobre factores de riesgo cardiovascular.

  • Dieta y Riesgo Cardio-metabólico: En los últimos años las mejoras introducidas en el tratamiento de estas enfermedades cardiovasculares han reducido la letalidad y dado que la incidencia se mantiene estable, la prevalencia de estas enfermedades ha aumentado. En este contexto, es evidente que la mejor estrategia de prevención a escala poblacional es intentar reducir el número de casos incidentes que se producen mediante la implementación de medidas de prevención primaria. No obstante, al contrario que en la evaluación del consumo de tabaco y alcohol, no se dispone de una herramienta para recoger de forma estandarizada y rápida información sobre la alimentación. En este sentido se está trabajando en el desarrollo y aplicabilidad de una herramienta para evaluar la dieta en la práctica clínica. Dentro del marco del Estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor, coordinado por Jaume Marrugat) se dispone de datos antropométricos, de actividad física, consumo de alimentos y seguimiento de eventos cardiovasculares, en diversas cohortes en población general, para el estudio del riesgo cardio-metabólico.  
  • Sobrepeso y Obesidad Infantil:  En la actualidad el sobrepeso y la obesidad afecta gravemente a la población infantil en todo el mundo. Nuestro grupo en colaboración con el Profesor Lluís Serra-Majem, jefe del Grupo de Investigación en Nutrición, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, está investigando las variables de estilo de vida que poden predecir el exceso de peso. Para establecer indicadores de riesgo cardio-metabólico en población infantil, colaboramos en el seguimiento del Estudio EnKid y disponemos de datos propios de cohorte de 2.140 niños de 8 a 10 años (Estudio Thao-Salut Infantil). Dentro del Projecte POIBC (Efectos de una intervención de estil de vida en la prevención de la obesidad infantil), se está trabajando en un programa de base comunitaria, para incidir en la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas.
  • Envejecimiento Saludable:  Es sabido que en personas de edad avanzada, una dieta no equilibrada ni saludable, la baja actividad física, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol producen un mayor riesgo de enfermedades crónicas, limitación funcional y muerte prematura. El poder cuantificar los factores ligados al estilo de vida a largo del tiempo, puede ser de gran ayuda para el conocimiento y manejo de la obesidad. Por eso estamos centrados en medir la distribución de la obesidad, el estado nutricional (masa muscular y adiposidad) y la situación funcional, así como sus cambios a lo largo del tiempo y su asociación con factores personales.

Contacto

Coordinadora:
Montse Fitó

Tel:
93 316 07 24

Fax:
93 316 04 10

Dr. Aiguader, 88
08003 Barcelona

Enlaces

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto