IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 20/06/2019 - Información general

    Los cambios en la densidad mamaria entre mamografías de control hacen variar el riesgo de sufrir cáncer de mama

    El incremento de la densidad mamaria en mujeres que se someten a las mamografías de control de los programas de cribado de cáncer de mama es un factor a tener en cuenta a la hora de hacer su seguimiento. Es la conclusión de un estudio del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigación Médica, que ha encabezado la Dra. Marta Román, después de analizar datos de casi 120.000 mujeres del Estado que se sometieron a estas pruebas entre los años 1996 y 2015. El trabajo lo publica la revista The Breast. "Hay que tener en cuenta a las mujeres que experimentan un cambio en la densidad mamaria en las citas de control, ya que este hecho puede modificar su riesgo de tener cáncer de mama", explica la Dra. Román. En concreto, un aumento de este índice puede suponer un incremento de un 50% en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Pero, a la vez, un descenso de la densidad también implica una disminución del riesgo de sufrir un cáncer de mama.

    Más información "Los cambios en la densidad mamaria entre mamografías de control hacen variar el riesgo de sufrir cáncer de mama"

  • 07/06/2019 - Nota de prensa

    Más de 200 escuelas se suman al Estudio PASOS en pro de la salud infantil

    Con el objetivo de evaluar la actividad física y los estilos de vida en España para mejorar la salud de los más pequeños, nace el Estudio PASOS (acrónimo de las siglas inglesas Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth ). Esta iniciativa está liderada por la Gasol Foundation , fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, quienes han recibido el Especial Reconocimiento de los XII Premios de la Estrategia NAOS de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) por transmitir los valores del deporte y de la actividad física entre los más jóvenes y, especialmente, por la puesta en marcha, en 2013, de la Gasol Foundation para reducir los índices de obesidad infantil con iniciativas como es el Estudio PASOS. Este estudio, impulsado y coordinado por la Gasol Foundation, se basa en una metodología diseñada conjuntamente con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y cuenta con la colaboración de 14 centros de investigación para realizar el trabajo de campo.

    Más información "Más de 200 escuelas se suman al Estudio PASOS en pro de la salud infantil"

  • 30/05/2019 - Nota de prensa

    La edad de inicio en el tabaquismo se relaciona con el aumento de la mortalidad de los fumadores

    Una persona que empiece a fumar a los 12 años tiene más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y de mortalidad que una que lo haya hecho a partir de los 18. Así lo concluye un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), médicos del Hospital del Mar y el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV). El estudio lo publica la revista Preventive Medicine.  El trabajo lo han liderado el Dr. Roberto Elosua, coordinador del Grupo de Epidemiología y genética cardiovascular del IMIM, el Dr. Jaume Marrugat, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública de esta institución y el Dr. Albert Clarà, jefe del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital del Mar. En él se ha seguido durante más de 7 años a un grupo de 4.499 personas adultas, con edades entre los 25 y los 79 años, del estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor), fumadoras o que habían fumado (se repartían casi al 50% entre los dos grupos). Se ha analizado si durante este período han desarrollado una enfermedad cardiovascular, han muerto por este motivo o por cualquier otro motivo.

    Más información "La edad de inicio en el tabaquismo se relaciona con el aumento de la mortalidad de los fumadores"

  • 29/05/2019 - Información general

    Evaluación de los modelos individualizados de predicción de riesgo de cáncer de mama

    La revista British Journal of Cancer acaba de publicar una exhaustiva revisión de los diferentes modelos individualizados de predicción de riesgo de cáncer de mama existentes, la primera que evalúa la calidad metodológica de los modelos. En total, se han analizado cerca de 3.000 artículos publicados en relación con estas herramientas, destacando 24 modelos diferentes, agrupados en 5 tipos. La conclusión de los investigadores del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) que han realizado este trabajo, es que, a pesar de ser herramientas útiles para personalizar la detección precoz del cáncer de mama, todavía queda mucho camino para mejorar su utilidad y poderlos aplicar rutinariamente. En el contexto de la personalización de la detección precoz del cáncer de mama, estos modelos podrían servir para proponer diferentes estrategias de prevención en función del riesgo individual.

    Más información "Evaluación de los modelos individualizados de predicción de riesgo de cáncer de mama"

  • 03/04/2019 - Nota de prensa

    Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

    La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general. No obstante, al explorar en más detalle, sólo las clases sociales más favorecidas se benefician de estos espacios. Un nuevo artículo publicado por un grupo de investigadoras del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y del Institut de Investigació Mèdica de l'Hospital del Mar (IMIM) pone de manifiesto que, aunque vivir en áreas con espacios verdes se asocia con una mejor salud autopercibida por parte de los residentes, dichos beneficios excluyen a las clases sociales con un menor nivel educativo y menores ingresos económicos. La "ecologización" progresiva de las ciudades mediante la creación de zonas verdes, parques y corredores ecológicos puede tener efectos positivos para la salud física y psicológica de las personas.

    Más información "Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos"

  • 22/02/2019 - Información general

    Investigadores, gestores y profesionales de la salud señalan la importancia de medir los resultados reportados por los pacientes para poner en valor la atención sanitaria

    En la 4ª Jornada Científica BiblioPRO, celebrada en el Instituto de Salud Carlos III, más de un centenar de profesionales presentaron los avances en el uso de Resultados Reportados por los Pacientes (PROs) para la mejora de las decisiones clínicas y la evaluación de la calidad de los cuidados de salud. En la jornada se analizó en profundidad el programa del consorcio internacional de medida de resultados de salud (ICHOM) que propone el uso rutinario de los PROs para facilitar la toma de decisiones clínicas, promover la mejora de la calidad asistencial y permitir el benchmarking. La Dra. Mona Khalid, vicepresidenta de investigación y desarrollo de resultados de ICHOM, detalló las bases conceptuales y estratégicas del ambicioso programa internacional de su programa en la conferencia plenaria.  Posteriormente, un panel de expertos describió las experiencias de implementación del programa ICHOM en España (hospitales de Cruces, y 12 de Octubre, entre otros) y cómo este programa está promoviendo una estrategia de transformación de los servicios para producir cuidados de salud de mayor valor.

    Más información "Investigadores, gestores y profesionales de la salud señalan la importancia de medir los resultados reportados por los pacientes para poner en valor la atención sanitaria"

  • 17/01/2019 - Nota de prensa

    Las mujeres con un resultado falso positivo en las mamografías de control tienen el doble de riesgo de desarrollar un cáncer de mama

    Las mujeres que experimentan una citación para realizar evaluaciones adicionales a causa de anomalías mamográficas en las que, finalmente, se descarta malignidad, el llamado resultado falso positivo de las pruebas de cribado mamográfico, tienen el doble de riesgo de desarrollar un cáncer de mama en los 10 años posteriores a la prueba. Y en el caso de un segundo falso positivo, tienen cuatro veces másposibilidades. Lo revela un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar, que han trabajado con profesionales de Dinamarca y Noruega. El trabajo, que analiza la influencia de los falsos positivos en el riesgo de desarrollar cáncer, lo acaba de publicar la revista British Journal of Cancer. Los investigadores han podido analizar datos de más de un millón de mujeres que se han sometido a las pruebas rutinarias de los planes de cribado de cáncer de mama. En total, 3,5 millones de pruebas. En ellas se detectaron más de 10.000 tumores. A la vez, se produjeron más de 110.000 falsos positivos, y la cifra de pacientes con un segundo falso positivo fue de poco más de 8.000.

    Más información "Las mujeres con un resultado falso positivo en las mamografías de control tienen el doble de riesgo de desarrollar un cáncer de mama"

  • 10/01/2019 - Nota de prensa

    El 80% de los hombres adultos del Estado presentará obesidad o sobrepeso el año 2030

    Un estudio publicado por la Revista Española de Cardiología liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, ha cifrado en casi 2.000 millones de euros el sobrecoste para el sistema de salud del Estado, de atender a las personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. Se trata de la revisión más actualizada disponible, a partir de medio centenar de artículos publicados anteriormente. Los artículos revisados, que analizan datos de más de 300.000 personas, han permitido a los investigadores hacer el seguimiento de la evolución de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en el Estado entre los años 1987 y 2014. A partir de estos resultados, se han realizado estimaciones para los años 2006, 2016 y 2030. Según el estudio, en el año 2016 había en España unos 24 millones de casos de exceso de peso, es decir, el 70% de los hombres y la mitad de las mujeres en edad adulta. Se trata de 3 millones de personas más que una década antes. Si se mantiene esta tendencia, los investigadores prevén que esta cifra superará los 27 millones de personas en el año 2030, afectando al 80% de los hombres y el 55% de las mujeres de esta franja de edad.

    Más información "El 80% de los hombres adultos del Estado presentará obesidad o sobrepeso el año 2030"

  • 10/12/2018 - Información general

    La Fundación Mobile World Capital Barcelona elige un proyecto de la Dra. Maria Grau para la creación de una startup

    The Collider es un programa promovido por la Fundación Mobile World Capital Barcelona en el que los perfiles científicos y emprendedores convergen su talento para materializar sus proyectos de base científica y tecnológica en una startup altamente innovadora. En esta ocasión, uno de los proyectos elegidos es el de la Dra. María Grau, investigadora del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), que lleva por título "COMPASS-DM". Se trata de un sistema de información que tiene por objetivo empoderar a las personas con diabetes mellitus para prevenir complicaciones asociadas a esta enfermedad. El sistema reúne información de muchos determinantes de la salud en tiempo real: datos de salud del usuario; mapa de activos de la ciudad de Barcelona y condiciones medioambientales; para crear recomendaciones preventivas personalizadas a partir de la integración de todos estos datos. El sistema integra tecnologías de IoT (internet of things) y machine learning.

    Más información "La Fundación Mobile World Capital Barcelona elige un proyecto de la Dra. Maria Grau para la creación de una startup"

  • 25/09/2018 - Nota de prensa

    Un nuevo estudio aporta evidencia sobre la prevención de la obesidad infantil

    La prestigiosa European Journal of Pediatrics, líder en el campo de la medicina pediátrica, pública un artículo realizado por un grupo de investigadores encabezados por el Dr. Santiago Gómez (Responsable de Programas de la Gasol Foundation) y Helmut Schröder (Investigador Sénior del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas e jefe de grupo del CIBER en Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP). En él se detallan los resultados del estudio POIBC, cuyo objetivo es el de valorar la efectividad del Programa Thao-Salud Infantil en la incidencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas, y se revela que, en el contexto aplicado, no ha logrado cambios significativos en el índice de masa corporal de los niños y niñas objeto de la intervención. A su vez no obstante, se pone de relieve la importancia de programas de prevención como el citado para avanzar en la investigación contra esta epidemia y esclarecer qué prácticas sí presentan una eficacia moderada. La obesidad infantil es una epidemia que afecta actualmente a 42 millones de niños en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta cifra se multiplicará en 10 años hasta llegar a los 70 millones. En España, las cifras son desalentadoras: un 39% de los menores sufren de obesidad infantil o sobrepeso.

    Más información "Un nuevo estudio aporta evidencia sobre la prevención de la obesidad infantil"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto