IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 07/05/2001 - Información institucional

    Camille Lassale obtiene una de las 15 becas postdoctorales de la Fundación La Caixa

    La investigadora Camille Lassale del Grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM ha obtenido una de las 15 becas "Junior Leader Fellowship - Retaining" de la Fundación La Caixa para estudiar el impacto de la nutrición sobre marcadores epigenéticos. Esta convocatoria es muy competitiva, de las 399 solicitudes que se recibieron solo se han otorgado 15 becas por toda España y Portugal, y de estas 15, solo hay 4 mujeres. El programa de becas postdoctorales Junior Leader Fellowships está dirigido a la contratación de excelentes investigadores de cualquier nacionalidad que deseen continuar su carrera investigadora en España o Portugal. Los objetivos de este programa son fomentar una investigación innovadora y de gran calidad en España y Portugal y apoyar al mejor talento científico proporcionándolos un entorno competitivo y atractivo donde realizar investigaciones excelentes.

    Más información "Camille Lassale obtiene una de las 15 becas postdoctorales de la Fundación La Caixa"

  • 08/04/2021 - Nota de prensa

    Desarrollan un modelo de predicción del riesgo de cáncer de mama a largo plazo en mujeres participantes en programas de cribado

    Médicos e investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), han desarrollado y validado un nuevo modelo de riesgo para el cribado del cáncer de mama, basado en cuatro variables, que, por primera vez, permite prever el riesgo de desarrollar esta patología a largo plazo, incluso a veinte años. El trabajo, que acaba de publicar la revista PLOS-ONE, ha revisado datos de casi 122.000 mujeres, que se han sometido a una mamografía de control en el Hospital del Mar y en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau entre los años 1995 y 2015. Este estudio da continuidad a la línea de investigación de evaluación en cribado poblacional de cáncer de mama liderada por el Dr. Xavier Castells, jefe del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar.

    Más información "Desarrollan un modelo de predicción del riesgo de cáncer de mama a largo plazo en mujeres participantes en programas de cribado"

  • 10/03/2021 - Covid-19

    El proyecto MINDCOVID estrena web

    MINDCOVID, un proyecto dirigido por el Grupo de investigación en Servicios Sanitarios del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) nos presenta su nueva página web. El proyecto es de ámbito estatal, en el que colaboran más de 20 grupos de investigación de 6 comunidades autónomas, y tiene por objetivo estudiar la salud mental de los trabajadores sanitarios y de otros colectivos esenciales, así como en enfermos de la COVID-19 y también en una muestra de la población general española. MINDCOVID pretende proporcionar una evaluación integral del impacto en la salud mental del brote actual de COVID-19 en España y ser un proyecto de seguimiento para monitorear los cambios de salud mental a lo largo del tiempo en los colectivos estudiados. En la web del proyecto podréis encontrar toda la información necesaria sobre el proyecto, el equipo de profesionales e investigadores que colaboran así como, informaros sobre las publicaciones más recientes, cuestionarios, informes, documentación sobre el protocolo y las últimas noticias y avances de la investigación que se está llevando a cabo.

    Más información "El proyecto MINDCOVID estrena web"

  • 09/03/2021 - Nota de prensa

    Los beneficios de la dieta Mediterránea se contagian en el entorno de los pacientes que la siguen

    Las personas que conviven con un paciente que sigue una intervención intensiva para perder peso, también se benefician de esta intervención. Lo ha demostrado un equipo de médicos del Hospital del Mar y de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERObn), en colaboración con el IDIAPJGol, el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), el IDIBELL, el IDIBAPS y el Hospital Universitari Sant Joan de Reus. El estudio lo publica la revista International Journal of Obesity. El trabajo ha analizado durante dos años datos de 148 familiares de pacientes incluidos en el programa de pérdida de peso y de hábitos de vida PREDIMED-Plus (PREVencióDIetaMEDiterranea Plus). Los investigadores han analizado si estas personas también obtenían un beneficio indirecto del programa, ya que no estaban incluidas y no recibían ninguna intervención directa.

    Más información "Los beneficios de la dieta Mediterránea se contagian en el entorno de los pacientes que la siguen"

  • 26/02/2021 - Nota de prensa

    Demuestran que no todo el colesterol bueno es saludable

    El HDL colesterol (colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad) o colesterol bueno se asocia a un menor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares al transportar el colesterol depositado en las arterias al hígado para su eliminación. Al contrario que el llamado colesterol malo, LDL (colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad), que provoca la acumulación del colesterol en las arterias e incrementa el riesgo cardiovascular. Así como los fármacos que reducen el colesterol malo reducen el riesgo cardiovascular, los que aumentan el colesterol bueno no han demostrado ser eficaces para reducir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. esta paradoja ha cuestionado la relación entre el colesterol bueno y el riesgo cardiovascular, y actualmente los investigadores estudian las características de estas partículas de colesterol HDL o bueno.

    Más información "Demuestran que no todo el colesterol bueno es saludable"

  • 11/01/2021 - Covid-19

    Casi la mitad de los profesionales sanitarios del Estado ha presentado un riesgo alto de trastorno mental durante la primera ola de la COVID-19

    Casi la mitad de los profesionales sanitarios del Estado tiene un alto riesgo de sufrir un trastorno mental después de la primera ola de la pandemia de la COVID-19. Además, un 3,5% presenta ideación suicida activa (presencia de deseos de muerte y de pensamientos persistentes de quererse matar). Así lo concluyen dos estudios realizados a través de encuestas a profesionales (estudio MINDCOVID) de 18 centros hospitalarios de seis comunidades autónomas del Estado (Andalucía, el País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana), que han liderado investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), así como médicos del Hospital del Mar. Los datos los publica la Revista de Psiquiatría y Salud Mental y la revista Depression & Anxiety.

    Más información "Casi la mitad de los profesionales sanitarios del Estado ha presentado un riesgo alto de trastorno mental durante la primera ola de la COVID-19"

  • 22/12/2020 - Nota de prensa

    Los altos niveles de triglicéridos y de colesterol remanente incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes de alto riesgo

    Un estudio que acaba de publicar el Journal of the American College of Cardiology muestra que los altos niveles de triglicéridos (el tipo de grasa más habitual en el cuerpo), así como los de colesterol remanente (en lipoproteínas ricas en triglicéridos), incrementan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en pacientes de alto riesgo, a pesar de seguir el tratamiento habitual para controlar los niveles de colesterol en sangre. El trabajo lo firman investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERObn).  El trabajo ha realizado un seguimiento durante cinco años de 6.900 pacientes incluidos en el estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea). Se trata de personas con una edad media de 67 años, con sobrepeso u obesidad y, en casi la mitad de los casos, diabetes. Es decir, con un alto riesgo cardiovascular. Además, siguen tratamientos para el control del colesterol (mayoritariamente, con estatinas).

    Más información "Los altos niveles de triglicéridos y de colesterol remanente incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes de alto riesgo"

  • 21/12/2020 - Información general

    El proyecto de investigación Codi RISC estrena web e intranet

    El proyecto de investigación Codi Risc, coordinado por el grupo de investigación en Servicios Sanitarios del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el grupo de investigación en Neurociencias del Consorcio Hospitalario Parc Taulí de Sabadell estrena  su nueva página web e intranet. Codi Risc es un proyecto de investigación sobre prevención de la conducta suicida basado en el programa Código Riesgo Suicidio (CRS), que fue creado e implementado en Cataluña en el año 2014 por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. El proyecto Codi Risc pretende estudiar la frecuencia, los factores de riesgo epidemiológicos, clínicos, neuropsicológicos y biológicos del intento de suicidio y de la repetición del intento de suicidio; la implementación, la efectividad y los costes del programa Código Riesgo Suicidio de la Generalitat de Cataluña, así como también desarrollar algoritmos de predicción personalizada del riesgo de suicidio con el objetivo de la prevención indicada de las conductas suicidas.

    Más información "El proyecto de investigación Codi RISC estrena web e intranet"

  • 06/11/2020 - Información general

    Movember: investigando cómo mejorar la calidad de vida después del cáncer de próstata

    Cada noviembre desde 2003, la Fundación Movember anima a hombres de todo el mundo a dejarse crecer el bigote para crear conciencia y recaudar fondos para la investigación en salud masculina. El Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) es el coordinador español de una iniciativa internacional financiada por esta fundación desde 2017. El proyecto, titulado 'TrueNTH Global Registry- Prostate Cancer Outcomes', se centra en los hombres diagnosticados con cáncer de próstata localizado y tiene el objetivo de mejorar significativamente la calidad de la atención, y aprovechar las infraestructuras y relaciones existentes para aumentar el éxito de la investigación en esta área. Durante los últimos cuatro años, nueve países han recogido prospectivamente datos de pacientes para crear una base de datos conjunta, que se espera que incluya información de más de 10.000 pacientes. Como parte de este registro internacional, 25 instituciones españolas están siguiendo la evolución de casi 700 pacientes hasta el momento.

    Más información "Movember: investigando cómo mejorar la calidad de vida después del cáncer de próstata"

  • 08/10/2020 - Nota de prensa

    Seguir las recomendaciones sobre actividad física puede reducir un 16% el riesgo de muerte

    Hacer 150 minutos de actividad física de intensidad moderada (caminar rápido o bailar, por ejemplo) o 75 minutos de actividad vigorosa (correr u otros deportes) a la semana, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), reduce el riesgo de mortalidad un 16%. A la vez, reduce en un 27% el riesgo de mortalidad cardiovascular y de accidentes cardiovasculares en un 12%. Así lo destaca un estudio que publica la Revista Española de Cardiología y que han liderado investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBERCV y el CIBERESP, y médicos del Hospital del Mar. El trabajo también revela que realizar una actividad física entre 3 y 5 veces superior a la recomendada, maximiza el beneficio. Por encima de esta cantidad, no se observa ningún beneficio adicional.

    Más información "Seguir las recomendaciones sobre actividad física puede reducir un 16% el riesgo de muerte"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto