IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias / Covid-19

  • 21/01/2022 - Covid-19

    El daño cardíaco en pacientes con COVID-19 es un indicador de mal pronóstico a largo plazo

    Un 12% de los pacientes ingresados por COVID-19 que, a la vez, sufren daño cardíaco, necesitan volver a ser ingresados o mueren en el primer año después de superar la enfermedad. En cambio, esto solo pasa en el 1% de los que no sufren daño cardíaco durante la infección por SARS-CoV-2, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Medicine. Estas personas tienen una situación de partida agravada por otras patologías previas, como hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica y episodios de insuficiencia cardíaca. Los autores del trabajo recomiendan revisar de forma rutinaria los marcadores de daño cardíaco en sangre en los pacientes ingresados por COVID-19 para poder hacer un seguimiento cuidadoso de estos problemas a largo plazo. Los pacientes que sufren daño cardíaco durante la infección por COVID-19 tienen más probabilidades de necesitar volver a ingresar en el hospital o de morir que aquellos que superan la enfermedad sin sufrir daños en el corazón. Así lo revela un estudio liderado por investigadores del Hospital del Mar, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y del CIBER en Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), que ha publicado la revista Journal of Clinical Medicine.

    Más información "El daño cardíaco en pacientes con COVID-19 es un indicador de mal pronóstico a largo plazo"

  • 29/12/2021 - Covid-19

    El riesgo de morir por COVID-19 en pacientes con diabetes se dispara si presentan niveles más altos o más bajos de su nivel habitual de azúcar en sangre

    Los pacientes con diabetes tipo 2 afectados por la COVID-19 tienen entre cuatro y cinco veces más riesgo de morir o de sufrir complicaciones graves por la enfermedad en caso de presentar niveles de azúcar en sangre mucho más altos o mucho más bajos de los que son habituales en ellos Lo revela un estudio liderado por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar, que publica la revista Diabetes Care El cociente de los niveles de glucosa a la llegada a urgencias y de los habituales del paciente tienen un alto valor predictivo, más que los dos datos por separado. Estos niveles se pueden determinar de forma fácil con un análisis de sangre

    Más información "El riesgo de morir por COVID-19 en pacientes con diabetes se dispara si presentan niveles más altos o más bajos de su nivel habitual de azúcar en sangre"

  • 10/03/2021 - Covid-19

    El proyecto MINDCOVID estrena web

    MINDCOVID, un proyecto dirigido por el Grupo de investigación en Servicios Sanitarios del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) nos presenta su nueva página web. El proyecto es de ámbito estatal, en el que colaboran más de 20 grupos de investigación de 6 comunidades autónomas, y tiene por objetivo estudiar la salud mental de los trabajadores sanitarios y de otros colectivos esenciales, así como en enfermos de la COVID-19 y también en una muestra de la población general española. MINDCOVID pretende proporcionar una evaluación integral del impacto en la salud mental del brote actual de COVID-19 en España y ser un proyecto de seguimiento para monitorear los cambios de salud mental a lo largo del tiempo en los colectivos estudiados. En la web del proyecto podréis encontrar toda la información necesaria sobre el proyecto, el equipo de profesionales e investigadores que colaboran así como, informaros sobre las publicaciones más recientes, cuestionarios, informes, documentación sobre el protocolo y las últimas noticias y avances de la investigación que se está llevando a cabo.

    Más información "El proyecto MINDCOVID estrena web"

  • 11/01/2021 - Covid-19

    Casi la mitad de los profesionales sanitarios del Estado ha presentado un riesgo alto de trastorno mental durante la primera ola de la COVID-19

    Casi la mitad de los profesionales sanitarios del Estado tiene un alto riesgo de sufrir un trastorno mental después de la primera ola de la pandemia de la COVID-19. Además, un 3,5% presenta ideación suicida activa (presencia de deseos de muerte y de pensamientos persistentes de quererse matar). Así lo concluyen dos estudios realizados a través de encuestas a profesionales (estudio MINDCOVID) de 18 centros hospitalarios de seis comunidades autónomas del Estado (Andalucía, el País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana), que han liderado investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), así como médicos del Hospital del Mar. Los datos los publica la Revista de Psiquiatría y Salud Mental y la revista Depression & Anxiety.

    Más información "Casi la mitad de los profesionales sanitarios del Estado ha presentado un riesgo alto de trastorno mental durante la primera ola de la COVID-19"

  • 05/10/2020 - Covid-19

    Identifican dos marcadores de daño cardíaco como predictores de riesgo en pacientes con COVID-19

    Médicos del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBERESP identifican dos marcadores de daño cardíaco como elementos para el diagnóstico de riesgo en pacientes con COVID-19. 1 de cada 3 pacientes analizados en el estudio presentaba, como mínimo, uno de estos indicadores en sangre. La mortalidad y la necesidad de ventilación mecánica era más grande en estos pacientes que en los que no los presentaban, casi el 40% ante menos del 10%. Más del 80% de los que murieron presentaban elevación de indicadores de daño cardíaco. Es el estudio más amplio, con 872 pacientes analizados, que se ha publicado sobre esta cuestión. Lo publica la Revista Española de Cardiología. Dos marcadores de daño cardíaco pueden servir como predictores de riesgo de complicaciones en pacientes con diagnóstico por COVID-19. Lo revela el estudio más ambicioso hecho hasta ahora en este campo, liderado por médicos e investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), así como del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). El trabajo lo acaba de publicar la Revista Española de Cardiología.

    Más información "Identifican dos marcadores de daño cardíaco como predictores de riesgo en pacientes con COVID-19"

  • 10/08/2020 - Covid-19

    La COVID-19 afecta más a las zonas más pobres de la ciudad de Barcelona

    La pandemia de la COVID-19, que ha provocado cerca de 30.000 muertos en el Estado, según datos del Ministerio de Sanidad, afecta con más fuerza a los barrios más empobrecidos, según confirma un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Public Health y liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el IDIAPJGol. El trabajo revela que, en la ciudad de Barcelona, el distrito con la media de renta más baja, Nou Barris, registró durante el pico de la epidemia una incidencia de casos 2,5 veces más alta que el distrito con la renta más alta, Sarrià-Sant Gervasi. El trabajo ha tenido en cuenta la incidencia de casos registrada por edad entre el 26 de febrero y el 19 de abril, uno de los momentos de más incidencia de la enfermedad en Barcelona, y la ha comparado con los datos de renta media por distritos. En total, se han analizado casi 9.000 casos. Los resultados destacan una relación directa entre una renta más baja y un número más alto de casos de COVID-19.

    Más información "La COVID-19 afecta más a las zonas más pobres de la ciudad de Barcelona"

  • 5/08/2020 - Covid-19

    El FONDO SUPERA COVID-19 selecciona un estudio liderado por el IMIM y el Hospital del Mar, en el cual también participan las Universidades de Girona y de Vic-Universitat Central de Catalunya, el IDIAPJGol y el IDIBGI

    El proyecto es uno de los 12 seleccionados por el comité evaluador de la convocatoria y es el que recibirá la segunda cantidad de dineos más alta, 250.000 €. El estudio, que cuenta con la participación de la Universitat de Girona, de la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya y la Fundació d'Estudis Superiors en Ciències de la Salut, de los hospitaels Trueta y Santa Caterina y del Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAP-Jordi Gol), así como el interés de la empresa Gen inCode y diversos centros sanitarios de los Estados Unidos, analizará la predisposición genética al riesgo coronario como un elemento pronóstico de la gravedad en caso de sufrir la COVID-19. El estudio CARGENCORS, siglas en inglés de estratificación de riesgo de COVID-19 con una puntuación genética de riesgo coronario (CARdiovascular GENetic risc score for Risk Stratification of patients positive for SAR-Cov-2 (COvid19) virus), ha sido seleccionado por el comité evaluador del FONDO SUPERA LA COVID-19, otorgado por la asociación CRUE Universidades Españolas, el CSIC y el Banco Santander. Con una dotación de 8,5 millones de euros, este fondo financiará proyectos en diversos ámbitos con el objetivo de minimizar el impacto de la actual pandemia, con tres líneas prioritarias, la investigación aplicada, proyectos de impacto y rentabilidad social y fortalecimiento de la capacidad TIC del sistema universitario del Estado.

    Más información "El FONDO SUPERA COVID-19 selecciona un estudio liderado por el IMIM y el Hospital del Mar, en el cual también participan las Universidades de Girona y de Vic-Universitat Central de Catalunya, el IDIAPJGol y el IDIBGI"

  • 08/06/2020 - Covid-19

    Las niñas y los niños de la Escuela La Maquinista contribuyen a la lucha contra el COVID-19

    Hoy día 8 de junio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha recibido una donación muy especial por parte de los alumnos de P5 de la Escuela la Maquinista, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el COVID- 19. Desde hace 9 años las niñas y los niños de la Escuela La Maquinista, a partir de P4, dedican el último trimestre del curso a la creación de una empresa siguiendo el modelo de cooperativa catalana. Son los alumnos, en colaboración con el equipo docente, los que se convierten en socios de la cooperativa, definen los objetivos de la empresa, la constituyen, diseñan los productos, los fabrican y los venden a una Feria Solidaria del Comercio que organiza la propia Escuela. Todo este proceso se lleva a cabo de manera cooperativa y las decisiones son consensuadas en asambleas. Este año, a pesar de la situación que vivimos, han conseguido desarrollar su Proyecto en sesiones on-line con las maestras y trabajando desde casa. Han creado una empresa dedicada a la fabricación de juguetes y papiroflexia, que se llama JOCLÂNDIA.

    Más información "Las niñas y los niños de la Escuela La Maquinista contribuyen a la lucha contra el COVID-19"

  • 19/05/2020 - Covid-19

    Comienza MIND/COVID, un proyecto que estudia el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental

    El estudio MIND /COVID, de ámbito estatal y dirigido por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar, ha sido uno de los pocos proyectos financiados hasta ahora por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tiene por objetivo estudiar la salud mental de los trabajadores sanitarios y de otros colectivos esenciales, así como los enfermos de la COVID-19 y también en una muestra de la población general española. Los desastres naturales como grandes huracanes, inundaciones o terremotos, y los grandes brotes epidémicos -como el SARS, MERS o el Ébola- conllevan un incremento del estrés agudo, síntomas de ansiedad y depresión y otros problemas de salud mental. Este impacto puede afectar de manera especial las poblaciones más vulnerables y provocar la aparición de trastornos mentales y adicciones. Los trabajadores sanitarios representan una población vulnerable por el riesgo de contagio y por la enorme sobrecarga de trabajo que está suponiendo intentar controlar la enfermedad.

    Más información "Comienza MIND/COVID, un proyecto que estudia el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto