11/12/2024 - Nota de prensa
Ingerir por la mañana entre el 20 y el 30% de la cantidad de energía de todo el día influye en los principales factores de riesgo cardiovascular. Las personas que toman la energía correcta tienen entre un 2 y un 3,5% menos de índice de masa corporal, menos obesidad abdominal (entre un 2 y un 4% menos de perímetro de cintura), menos triglicéridos (entre un 9 y un 18% menos) y entre un 4 y un 8,5% más de colesterol HDL, el bueno A la vez, tomar un desayuno de calidad, con una ingesta equilibrada de proteínas, grasas de alto valor biológico, fibra, calcio y hierro, se asocia con un 1,5% menos de perímetro abdominal, un 4% menos de triglicéridos, y más colesterol bueno, en concreto un 3% El estudio ha seguido durante tres años a cerca de 400 personas participantes en el estudio PREDIMED-Plus, que analiza los efectos de la dieta Mediterránea en la salud de sus participantes
Más información "Desayunar bien reduce el riesgo cardiovascular"
06/03/2024 - Nota de prensa
Entre los años 1990 y 2019, la incidencia de infarto de miocardio en el área de Girona se redujo un 1% en mujeres y un 4% en hombres cada año en la población de entre 35 y 74 años, mientras que, en los últimos 10 años, su letalidad, el número de personas que mueren 28 días después del inicio de los síntomas, ha quedado estancada alrededor del 15%. Se han analizado datos de casi cinco millones de ingresos hospitalarios y más de 70.000 certificados de defunción, dentro del estudio REGICOR, Registre Gironí del COR. Estos datos sugieren que la prevención primaria y la rapidez en la atención han contribuido a reducir la incidencia del infarto y las muertes súbitas, incrementando las posibilidades de supervivencia entre los pacientes que llegan al hospital.
28/02/2024 - Covid-19
Una de ellas está relacionada con las enfermedades del corazón, según el estudio CARGENCORS. El trabajo ha permitido encontrar una asociación importante de nuevas variantes genéticas relacionadas anteriormente con las enfermedades del corazón, la trombosis, la inflamación, con la gravedad de la COVID-19 en más de 3000 pacientes COVID-19 del área de Barcelona y Girona. Las personas que presentan estas variantes presentan un aumento de entre el 10 y el 60% de la probabilidad de desarrollar la enfermedad en forma grave. El estudio CARGENCORS (CARdiovascular GENetic risk score for Risk Stratification of patients positives for SARS-CoV-2 (COVID-19) virus) ha permitido establecer una relación directa entre algunos de los factores genéticos que aumentan el riesgo de las enfermedades del corazón y la gravedad de la COVID-19. El trabajo, que publica el Journal of Medical Virology, marca un paso más hacia la comprensión de los mecanismos de la gravedad de la COVID-19 a través de susceptibilidad en las enfermedades del corazón.
Más información "Identificadas nuevas variantes genéticas relacionadas con la COVID-19 grave"
30/01/2024 - Nota de prensa
Lo revela el estudio observacional más grande en este campo llevado a cabo hasta ahora en el mundo. Lo publica la revista Nutrients. El trabajo se basa en datos de la base de datos UK Biobank y ha permitido analizar información de más de 260.000 personas. Sus conclusiones pueden permitir la definición más detallada de futuros estudios sobre la suplementación de omega-3 para la prevención de demencias. Los posibles beneficios de estos ácidos grasos son máximos en hombres de más de sesenta años y en demencias que no son Alzheimer.
28/12/2023 - Nota de prensa
Un estudio observacional realizado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra y del Hospital del Mar determina que la administración intradérmica de la vacuna JYNNEOS contra la viruela induce una respuesta inmunitaria eficiente que debería proteger a las personas que viven con el VIH de contraer el virus de la viruela del mono.
Un ensayo clínico llevado a cabo entre el Hospital del Mar, la Universitat Pompeu Fabra y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela investigó la eficacia y seguridad de un medicamento de aplicación para pacientes ambulatorios con COVID-19. El tratamiento actúa sobre el mecanismo de replicación del SARS-CoV-2, el virus responsable de la enfermedad, y reduce la frecuencia y duración de algunos de los síntomas. Además, puede ser útil con las diferentes mutaciones detectadas. En caso de confirmase su utilidad para tratar la COVID-19, se trataría de uno de los primeros medicamentos que podrían suministrarse a pacientes en la atención primaria para evitar que su estado empeore y requieran ingreso hospitalario.
Las personas con infección por VIH tienen alterados los niveles de una molécula concreta de ARN relacionada tanto con envejecimiento como con inflamación. Esta molécula continúa alterada a pesar de recibir tratamiento antirretroviral. Esto la convierte en un indicador que, a pesar de recibir tratamiento antirretroviral y controlar la infección, su sistema inmunitario continúa afectado. Los autores del estudio, que publica la revista Journal of Microbiology, Immunology and Infection, proponen que el origen de esta alteración es la inflamación crónica provocada por la infección, independientemente del tratamiento que reciben los pacientes. Disponer de este marcador puede servir para monitorizar la evolución de los pacientes y la capacidad de los fármacos que toman para restablecer el funcionamiento normal de su sistema inmunitario.
Investigadores del Hospital del Mar Research Institute publican un nuevo artículo en Microbiology Spectrum en el cual apuntan que incrementar la dosis del antibiótico colistina para tratar casos de neumonía causados por la bacteria Pseudomonas aeruginosa no solo no es más efectivo, sino que puede incrementar la mortalidad de los pacientes. Por este motivo, apuestan por la vía nebulizada para administrar este tratamiento, en lugar de la vía endovenosa. Así se logran concentraciones más altas en los pulmones y el fármaco utilizado, la colistina, un antiguo antibiótico recuperado, no logra concentraciones en la sangre que pueden provocar toxicidad a los enfermos. La Organización Mundial de la Salud considera que la resistencia a los antibióticos es una de las 10 principales amenazas de salud pública para el conjunto de la población del planeta.
15/11/2023 - Información institucional
La evidencia muestra una pérdida anual de 34,6 millones de años de vida en todo el mundo debido al suicidio. En respuesta a ello, instituciones de renombre mundial especializadas en salud mental e investigación del suicidio, en colaboración con expertos en bioinformática, han puesto en marcha PERMANENS, una iniciativa de investigación europea pionera. El proyecto de investigación PERMANENS se dedica a crear un prototipo de software médico que ayude a los médicos a ofrecer evaluaciones y cuidados personalizados a los pacientes que llegan a urgencias con un elevado riesgo de autolesión o suicidio. Este software de medicina de precisión aprovechará el poder de la inteligencia artificial para proporcionar evaluaciones de riesgo más precisas y acceso a información basada en la evidencia, lo que permitirá identificar opciones de tratamiento eficaces adaptadas a las necesidades y al perfil de riesgo únicos de cada paciente.
La revista The Lancet Public Health ha publicado los resultados de uno de los estudios más grandes y actualizados en todo el mundo destinado a evaluar la prevalencia puntual de síntomas depresivos clínicamente relevantes.
© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions MèdiquesAviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto