IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Riesgo cardiovascular y nutrición Montse Fitó

Tornar

Mecanismos moleculares y celulares relacionados con el riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas

Nutrigenómica

En el marco de los estudios de intervención nutricional, hemos demostrado cambios favorables en la expresión génica en células mononucleares periféricas, particularmente relacionados con la inflamación, resistencia a la insulina, presión arterial, metabolismo del colesterol y procesos ligados a la arteriosclerosis.

Contribución principal: Farràs M, Nutrients 2019; Martín-Peláez S Eur J Nutr 2017; Farràs M J Nutr Biochem 2013; Castañer O Am J Clin Nutr 2013; Konstantinidou V Mol Nutr Food Res 2013; Castañer O Am J Clin Nutr 2012; Khymenets O Drug Metabol Disp 2010; Konstantinidou V FASEB J 2010; Konstantinidou V et al. OMICS 2009.

Papel de las lipoproteínas de alta densidad (HDL)

En los últimos años, se ha referido que la calidad de las HDL podría ser igual o más importante que la cantidad de colesterol HDL. El Grupo CARIN ha demostrado que después de una intervención nutricional con dieta mediterránea o aceite de oliva virgen, pueden mejorar varias propiedades funcionales de HDL (como la capacidad de la HDL para recoger el exceso de colesterol de las células periféricas o macrófagos, la capacidad antioxidante de HDL y los efectos protectores de HDL en el endotelio). Además, el grupo ha demostrado que una batería de biomarcadores en relación la función de la HDL puede predecir la incidencia de síndrome coronario mejor que (e independientemente de) las concentraciones de colesterol HDL, y recientemente se ha estudiando la base genética de estas propiedades funcionales de la HDL.

Contribución principal: Soria-Florido MT Circulation 2020; Hernáez A Mol Nutr Food Res 2019; Hernáez A Circulació 2017; Sayols-Baixera S Arterioscler Thromb Vasc Biol 2017.

Papel de otras propiedades de las lipoproteínas en el riesgo cardiovascular (VLDL y LDL)

Ciertas propiedades de las LDL pueden ser igual o más importantes que la cantidad de colesterol o triglicéridos transportados. El Grupo CARIN demostró que seguir una dieta mediterránea o consumir aceite de oliva virgen mejoró varias características relacionadas con la aterogenicidad de LDL y demostró que estas propiedades estaban asociadas con un mayor riesgo cardiovascular y algunos factores de riesgo cardiovascular. Por otra parte, hemos demostrado que las lipoproteínas ricas en triglicéridos están asociadas con el riesgo de enfermedades cardiovasculares y pueden conllevar un riesgo residual ligado al colesterol remanente transportado. El grupo está estudiando actualmente la base genética de estos rasgos y su relación causal con la enfermedad cardiovascular, se pretende discernir si seguir una dieta mediterránea puede disminuir la aterogenicidad de las lipoproteínas ricas en triglicéridos y la asociación de estos rasgos con otras enfermedades como la diabetes tipo 2.

Contribución principal: Castañer O, JACC 2020; Hernáez A, PLoS ONE 2019; Climent I Obes Surg 2017; Climent I Surg Obes Relat Dis 2018, Hernáez A, Mol Nutr Food Res 2017.

Factores de riesgo cardiovascular emergentes y relacionados con la microbiota

El Grupo CARIN también está interesado en el estudio de factores de riesgo no clásicos, como inflamación de bajo grado, biomarcadores relacionados con el estrés oxidativo, resistencia a la insulina, estado hormonal, función renal y cardíaca y disfunción endotelial, que pueden contribuir al avance de la comprensión de la enfermedad cardiovascular. En particular, el grupo también está abriendo nuevas líneas de investigación centradas en los cambios de las poblaciones de microbiota intestinal y la permeabilidad debido a las intervenciones nutricionales y su relación con el riesgo cardiovascular.

Contribución principal: Castañer O Int J Endocrinol 2018; Subirana I Rep 2018; Martin-Peláez S Eur J Nutr 2017.

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto