IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Epidemiología clínica y molecular del cáncer Miquel Porta

Nuestro grupo es y trabaja para seguir siendo un grupo de investigación de influencia y de referencia académica global y local. Esta influencia la concebimos, desarrollamos y ejercemos primordialmente mediante la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento, lo que incluye una actividad regular en las instituciones académicas, medios de comunicación, redes y foros de ‘advocacy’ o abogacía globales y locales. Publicamos en revistas como Nature Genetics y Endocrine Reviews y en numerosas revistas de máximo prestigio en epidemiología clínica, molecular y ambiental: una integración tan amplia de conocimientos básicos, clínicos y epidemiológicos es una de nuestras señas de identidad internacional desde hace más de dos décadas. El Dictionary of Epidemiology (Oxford University Press, 2014) refleja también nuestras aspiraciones, enfoques y logros.

Nuestras actividades de transferencia de conocimiento se reflejan a menudo en los medios de comunicación españoles y globales. Así, por ejemplo, el artículo que publicamos con Muncke et al. (Food packaging and migration of food contact materials) tuvo un impacto mediático mundial (BBC, The Guardian, The Times, El País, Daily Express, Huffington Post UK, Independent, Metro London, Medical News Today, CTV News, The Mirror, MSN news, Times of India, etc.); ello situó al artículo en el 5% con más impacto mediático de todos los artículos (n = 2,192,789) monitorizados por Altmetric. 

En 2014 iniciamos el estudio sobre concentraciones plasmáticas de compuestos organoclorados, estilos y condiciones de vida, y riesgo de cáncer de páncreas en la cohorte EPIC, financiado parcialmente por el FIS/ISCIII, la Marató de TV3 y por micromecenazgo a través de la Plataforma Precipita de la FECYT.  (+) Más información 

Líneas de investigación

Epidemiología clínica y molecular del cáncer de páncreas exocrino, la pancreatitis crónica y el cáncer del sistema biliar extrahepático. Esta línea de trabajo se vertebra fundamentalmente en los proyectos PANKRAS I y PANKRAS II, que hacemos en colaboración, en primer lugar, con la Unidad de Biología Celular y Molecular, y con otras organizaciones como el CSIC, Universidad Miguel Hernández de Elche, International Agency for Research on Cancer (IARC), Finnish Institute of Occupational Health, Harvard School of Public Health - Channing Laboratories.

Indicadores de la calidad asistencial oncológica. Análisis de las fases intra- y extra-hospitalarias del "intervalo síntoma-tratamiento" (IST) y de su impacto sobre la supervivencia. Detección precoz del cáncer de mama. La línea de trabajo se vertebra en el Grupo de Trabajo del Registro de Tumores del Hospital del Mar y en el "Programa de prevención del cáncer de mama" 

El càncer: nuestra visión

El cáncer es un conjunto complejo de procesos que resultan de la interacción de factores genéticos, clínicos y ambientales, entendiendo por "ambiental" el medio físico, sanitario, cultural, económico y político. Creemos que los estudios sobre las bases moleculares del cáncer:

  • conviene extenderlos más allá del laboratorio y continuarlos en el contexto clínico y poblacional, utilizando una metodología rigurosa (generalmente, "epidemiológica").
  • conviene acercarlos al cabezal del enfermo y evaluar científicamente si pueden convertirse en útiles para la asistencia clínica.
  • a veces se pueden integrar con los estudios sobre las causas ambientales del cáncer, bueno y valorando en qué medida pueden contribuir a mejorar la efectividad de los programas de prevención.

También pensamos que el llamado "cisma" entre ciencias básicas, clínicas y de salud pública es perjudicial para los tres "mundos" o niveles, tanto en términos prácticos como de conocimiento científico.

Conocer las causas del cáncer de páncreas es quizás el objetivo científico más ambicioso en la investigación de esta neoplasia, tanto desde un punto de vista biológico como desde la perspectiva de la salud pública. Por dos razones principales:

  • Por un lado, porque este conocimiento es un pre-requisito para la prevención primaria. Esta es la única forma de prevención que permite disminuir la incidencia de la enfermedad (el número de casos nuevos en una población y tiempo definidos), en contraste con la prevención secundaria (la cual, por definición, sólo puede aplicarse a casos ya existentes, y que en la práctica resulta infrecuente en el cáncer de páncreas).
  • Por otra parte, para que las interacciones genético-ambientales constituyen un campo etiopatogénico especialmente relevante en el caso de ésta y de otras neoplasias. El estudio de estas interacciones es una oportunidad excelente para conseguir nuevos conocimientos científicos sobre las bases moleculares del proceso carcinogénico.

Así, las investigaciones integradoras -los estudios integradores- sobre las causas del cáncer son un punto de encuentro natural entre la biología molecular y la epidemiología.

Nuestro deseo es lograr una óptima integración de culturas profesionales, conocimientos científicos, metodologías y técnicas. Nuestra experiencia investigadora es bastante transdisciplinar, y creemos que somos uno de los grupos españoles pioneros en epidemiología clínica y molecular.

Contacto

Coordinador:
Miquel Porta

Tel:
93 316 07 00

Fax:
93 316 04 10

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto