IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Investigación en infertilidad de Barcelona Miguel Angel Checa

El grupo de investigación en Infertilidad de Barcelona tiene dos áreas de investigación diferenciadas: la investigación epidemiológica y la investigación clínica.

Proyectos de investigación epidemiológica

Reproducción humana asistida y contaminación atmosférica (FIVATMOS)

El objetivo de este estudio es analizar el impacto de la exposición aguda a contaminantes atmosféricos en fase preconcepcional sobre el éxito reproductivo, en términos de gestación clínica, de la fecundación in vitro (FIV) y transferencia embrionaria (TE).

Para ello hemos diseñado un estudio de cohortes prospectivo en el que se incluirán las primeras 700 mujeres sometidas a un ciclo de FIV en el Centro de Infertilidad y Reproducción Humana (CIRH) y en el Hospital del Mar de Barcelona, que residan en el área de Barcelona. Se determinarán los niveles de exposición a dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas de suspensión PM2,5, según el modelo desarrollado por el proyecto ESCAPE (European Study of Cohortes for Air Pollution Effects), a los 7 días y el mismo día de la transferencia embrionaria, y los 3 y 15 días previos a la misma, a los dos miembros de la pareja, y se analizará el éxito reproductivo de la FIV.

Este proyecto está financiado por un FIS y es tema de la tesis doctoral de la Dra. Mireia González.

Calidad seminal y contaminación atmosférica (SEMAP)

Nuestro objetivo es estudiar el efecto de la exposición a la contaminación atmosférica sobre la calidad seminal. Para responder a este objetivo hemos desarrollado un proyecto con dos vertientes. Por una parte, evaluaremos de forma retrospectiva la asociación entre la contaminación atmosférica y la calidad seminal en los donantes de semen del Centro de Infertilidad y Reproducción Humana (CIRH). Por otra parte, analizaremos de forma prospectiva la asociación entre la contaminación atmosférica y la calidad seminal de los primeros 500 pacientes que acudan a consulta de infertilidad, cumplan los criterios de inclusión y acepten participar en el estudio. Deberán vivir en Barcelona y se reclutarán en dos clínicas de infertilidad: Hospital del Mar (pública) y CIRH (privada) que valoran 1300 parejas al año entre las dos. Los participantes proveerán en dos ocasiones una muestra de semen, sangre y orina y contestarán a un cuestionario detallado.

Se analizarán parámetros de calidad seminal clásicos, más fragmentación del ADN,% apoptosis,% vitalidad, estrés oxidativo y aneuploidía. Para ambos análisis se estimará la exposición a la contaminación atmosférica de manera individual en el domicilio del participante, en diferentes períodos previos a la obtención de la muestra. Se utilizarán modelos de exposición desarrollados en el proyecto europeo: FUGA (European Study of Cohortes for Air Pollution Effects). Este tema centra tesis de un colaborador, Rafael Lafuente (CIRH).

Técnicas de reproducción asistida y calidad de vida

La esterilidad es una enfermedad que provoca en las parejas una afectación del estado psicosocial, motivando en muchas de ellas un cambio en las relaciones con la pareja y el entorno social. Todo esto provoca una carga emocional y afectiva que condiciona la calidad de vida. Nuestro objetivo es aprovechar las sinergias dentro del programa EPiSAP, para poder evaluar el impacto que las técnicas de reproducción asistida tienen sobre la calidad de vida de los pacientes estériles.

Proyectos de investigación clínica

Valor pronóstico de la fragmentación del ADN espermático en la inseminación intrauterina

Actualmente, varios estudios señalan la fragmentación del ADN espermático como un factor de importancia en la calidad espermática, siendo un factor limitante en el éxito del embarazo tanto de forma natural como mediante tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, su aplicación clínica es todavía controvertida, en parte debido a la baja sensibilidad de los métodos utilizados. En este sentido, recientes estudios comparativos de métodos señalan la metodología Comet, en sus dos variantes, alcalina y neutra, como el método con mejor sensibilidad y especificidad para la predicción de infertilidad y la predicción de abortos, respectivamente.

En este escenario, se plantea determinar el valor pronóstico de la fragmentación del ADN espermático en relación al éxito de la inseminación intrauterina. Para ello, se utilizará la metodología más sensible, el ensayo Comet, en sus dos modalidades alcalina y neutra, para la detección de roturas de cadena simple y doble del ADN, respectivamente. La demostración de esta asociación entre la fragmentación del ADN espermático y el éxito de la inseminación intrauterina permitirá dirigir el paciente infértil al tratamiento de reproducción más adecuado, con el subsiguiente ahorro de ciclos de inseminación, con baja probabilidad de éxito, y la optimización del tiempo de espera de la pareja.

Así, el objetivo de este futuro estudio es la demostración de la existencia de una asociación entre fragmentación del DNA espermático mediante la metodología Comet y el éxito o fracaso de los tratamientos de inseminación intrauterina.

"Endometrial priming for embryo transfer"

El objetivo de este estudio es ver cuál de las dos pautas de preparación endometrial para la transferencia de embriones congelados aumenta más las tasas de embarazo (oral o transdérmica), así como determinar qué se asocia a un mayor cumplimiento del tratamiento. Para ello, en este trabajo, se incluirán 134 transferencias consecutivas de embriones que serán aleatorizadas en dos regímenes de tratamiento. Estudio registrado en ClinicalTrials.gov Identifier NCT01430650. Este trabajo es la tesis doctoral de la Dra. Paula Ferrer.

"Step up vs step down in controlled Ovarian Stimulation"

El objetivo de este estudio es ver cuál de los dos protocolos de estimulación ovárica incrementa las tasas de ovulación en las parejas estériles. En este, se incluirán 178 parejas consecutivas diagnosticadas de esterilidad, las cuales s'aleatoritzaran en dos tratamientos con gonadotrofinas y posteriormente se realizará una inseminación intrauterina. Estudio registrado en ClinicalTrials.gov Identifier NCT01376999. Este trabajo es la tesis doctoral de la Dra. Ana Robles.

Contacto

Coordinador:
Miguel Angel Checa

Tel:
93 2483129

Pg. Marítim 25-29
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto