IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Epidemiología y Evaluación Maria Sala

El grupo de Investigación en Epidemiología y Evaluación lo forman profesionales del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar.

Se trata de un grupo con formación multidisciplinar (epidemiología, economía de la salud, estadística y enfermería) que ha desarrollado la actividad de investigación en el campo de la investigación en servicios de salud (ISS), específicamente en la evaluación de la efectividad y costes de las intervenciones y servicios de salud, evaluación de necesidades y uso de servicios sanitarios, y desarrollo de instrumentos para la ISS.

Las líneas de investigación actuales se centran, principalmente, en la evaluación del proceso assistencial en pacientes oncológicos y del impacto del proceso en la supervivencia. Concretamente,

  • Evaluación de la efectividad de los programas de detección precoz del cáncer: participación, adherencia, resultados, efectividad, efectos adversos, grupos vulnerables o de riesgo y modelos de simulación de nuevos programas, pruebas y estrategias de cribado.
  • Indicadores de calidad en asistencia oncológica y supervivencia 
  • Análisis de costes: desarrollo de metodologías en análisis de costes y coste-efectividad, desde el diagnóstico precoz hasta tratamiento intrahospitalario y a lo largo de la vida desde el diagnóstico (life-time coste).

Nuestro grupo ha formado parte del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) desde el año 2008 hasta el 2012 y desde el año 2009 está reconocido como Grupo de Investigación por la Comisión de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña. Desde enero de 2013 ha pasado a formar parte de la REDISSEC (Red de investigación en servicios sanitarios en enfermedades crónicas).

Además de la actividad de investigación, el Servicio de Epidemiología y Evaluación realiza sus funciones dentro del entorno hospitalario en ámbitos bien diferenciados: 

  1. evaluación de la actividad y costes de los servicios que da el hospital, 
  2. calidad y seguridad asistencial, con la coordinación del Programa de Calidad del IMAS y de los procesos de acreditación del hospital, 
  3. prevención y control del cáncer, con la gestión de los programas comunitarios de detección precoz del cáncer de mama y de colon y del Registro de Tumores Hospitalario, y 
  4. prevención y control de la infección hospitalaria.

También realiza docencia y formación de médicos internos residentes (MIR) en el marco de la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública PSMAR-UPF-ASPB, así como docencia a estudiantes de Medicina (UAB-UPF) y Ciencias Ambientales de la UAB, a diferentes Másters Oficiales de Postgrado y participan en el Johns Hopkins Fall Institute Health Policy and Medical Care.

Contacto

Coordinador:
Maria Sala

Tel:
93 248 32 85

Fax:
93 248 32 54

Passeig Marítim, 25-29
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto