Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias / Actos

  • 16/02/2024 - Actos

    El Hospital del Mar Research Institute organiza de nuevo el ciclo "Visiones de la Ciencia. ¿Qué sabemos de las enfermedades del corazón?"

    Desde el 4 de marzo hasta el 13 de mayo de 2024, tendrá lugar en diferentes bibliotecas de Barcelona el ciclo "¿Qué sabemos de las enfermedades del corazón?", organizado por el Hospital del Mar Research Institute y la Red de Bibliotecas de Barcelona. Este es un ciclo que se enmarca en el proyecto "Visiones de Ciencia" que hace años que llevan a cabo las Bibliotecas de Barcelona, y que por cuarto año lo han encargado al Instituto de investigación del Hospital del Mar gracias al éxito obtenido en las ediciones anteriores.

    Más información "El Hospital del Mar Research Institute organiza de nuevo el ciclo "Visiones de la Ciencia. ¿Qué sabemos de las enfermedades del corazón?""

  • 24/10/2023 - Actos

    Scientific Retreat 2023 – 8 de Noviembre

    Como alguno de vosotros ya sabéis, este año el IMIM (actualmente Hospital del Mar Research Institute) ha cumplido 75 años. Para conmemorar esta efeméride se han programado diferentes actividades como la exposición sobre la historia de la institución que se ha podido visitar en el Paseo Marítimo este verano. Siguiendo con las celebraciones, el próximo 8 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio del PRBB, el Scientific Retreat 2023. En esta edición, además de las habituales ponencias científicas, el acto contará con la participación de los directores de las diferentes etapas de nuestra institución, en una mesa redonda moderada por Jessica Mouzo, periodista especializada en salud y ciencia del diario "El País".

    Más información "Scientific Retreat 2023 – 8 de Noviembre"

  • 09/06/2023 - Actos

    75 años investigando para la salud de las personas

    Situado en un enclave privilegiado, delante del mar, al lado del Hospital del Mar y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), el instituto apuesta por la investigación translacional de excelencia, que busca respuestas a los problemas biomédicos para trasladarlas a la práctica clínica. Y lo hace con una estrategia de atracción de talento, facilitando el trabajo de jóvenes investigadores e investigadoras que quieran establecerse en Barcelona para llevar a cabo sus proyectos. Y con la suma, a través de alianzas estratégicas, con la Universitat Pompeu Fabra, el Barcelonaβeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall y otros centros de primera línea para avanzar en una investigación biomédica de excelencia.

    Más información "75 años investigando para la salud de las personas"

  • 06/06/2023 - Actos

    La primera Conferencia Nat explora El lenguaje de las neuronas con expertos y expertas mundiales en neurociencia

    El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas organizan la primera Conferencia NAT que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de septiembre en el Museu del Parc del Fòrum. Con el título El Lenguaje de las neuronas el Museo acogerá a expertos y expertas de primera línea mundial en investigación sobre el cerebro. El objetivo de la conferencia es explorar las últimas  investigaciones sobre la "representación neural". La representación neural es un concepto en neurociencia que se refiere al código, al "lenguaje" que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí y pasarse información. Este lenguaje permite a las neuronas saber que otra neurona quiere decirle, por ejemplo, que fuera hay una manzana y no una naranja, almacenar esta información y poder usarla más adelante. La idea de representación es un concepto fundamental en neurociencia y es necesario para comprender cómo funciona el cerebro. Sin embargo, a pesar de la relevancia de este concepto, la neurociencia todavía no dispone de una idea clara, universal y ampliamente aceptada sobre qué significa que un sistema nervioso represente algo, sobre qué hace que una actividad neuronal sea una representación y sobre qué se representa.

    Más información "La primera Conferencia Nat explora El lenguaje de las neuronas con expertos y expertas mundiales en neurociencia"

  • 13/01/2023 - Actos

    Reunión anual del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

    El encuentro, un éxito de participación con más de 120 inscritos e inscritas, ha servido para analizar la actividad del programa y las línias estratégicas de crecimiento. El Programa de Investigación en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas ha celebrado esta mañana su reunión anual, en la cual se han analizado las líneas maestras del programa y se han analizado los principales retos de futuro. La iniciativa ha sido un éxito, con más de 120 personas inscritas en la Sala Josep Marull.

    Más información "Reunión anual del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas"

  • 21/12/2022 - Actos

    La Fundación Amics de l'Hospital del Mar colabora en la investigación en inmunoterapia en cáncer de mama

    La investigación en inmunoterapia en cáncer, que se desarrolla en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, ha recibido un nuevo impulso gracias a la donación de 43.250 euros de la Fundación Amics de l’Hospital del Mar. El presidente de la Fundación Amics de l’Hospital del Mar, Xavier Trias, ha hecho la entrega del cheque a las jóvenes investigadoras Marta Bort, Laura Ibàñez e iván Pérez, en representación del equipo investigador del proyecto Role of Interferon- Gama in T cell-mediated elimination of breast cancer tumoral cells, seleccionado mediante la convocatoria interna "semilla de inmunoterapia". Esta propuesta pretende estudiar, mediante una prueba de concepto, algunos de los mecanismos moleculares que utilizan las células tumorales por no responder a la inmunoterapia, con el objetivo de mejorar los tratamientos en el cáncer de mama.

    Más información "La Fundación Amics de l'Hospital del Mar colabora en la investigación en inmunoterapia en cáncer de mama"

  • 30/09/2022 - Actos

    Open PRBB 2022: El 8 de octubre abrimos de nuevo las puertas a la ciudadanía

    Después de dos años de pandemia el próximo día 8 de octubre de 10:00 a 14:30h llega una nueva edición presencial del OpenPRBB para ver y escuchar la ciencia de primera mano. Los distintos centros de investigación del PRBB ofreceremos una gran diversidad de actividades gratuitas para toda la familia. Durante la mañana del sábado, los mayores de 12 años podrán conocer la ciencia de la mano de sus protagonistas con las visitas guiadas. De 10:00 a 13:30h tenemos preparadas varias rutas que, simultáneamente, recorrerán el edificio y visitarán distintos laboratorios. En el caso del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) podréis visitar la Unidad de Ensayos Clínicos, los laboratorios antidoping, de terapia molecular del cáncer, de células madre y cáncer, de patología crítica, el grupo de investigación Neurovascular y el Biobanco donde cada uno de ellos le explicará en qué consiste su labor y la investigación que están realizando actualmente.

    Más información "Open PRBB 2022: El 8 de octubre abrimos de nuevo las puertas a la ciudadanía"

  • 15/09/22 - Actos

    Nuevo impulso para la validación de una prueba metabolómica para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

    El proyecto liderado por el Dr. Òscar Pozo, del Grupo de investigación en Metabolómica aplicada del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas ha recibido la beca a la investigación clínica Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo, que otorgan la Asociación Cáncer de Páncreas y la Asociación Española de Pancreatología.

    Más información "Nuevo impulso para la validación de una prueba metabolómica para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas"

  • 23/05/2022 - Actos

    Debate "la Experimentación animal en ciencia" -28 de mayo (15ª Fiesta de la Ciencia)

    La investigación y el conocimiento vuelven a salir a la calle con la 15a Fiesta de la Ciencia que organiza el Ayuntamiento de Barcelona. Los próximos 28 y 29 de mayo 200 actividades, 27 espacios diferentes y más de 150 entidades de la ciudad relacionadas con la ciencia y la divulgación te esperan en la Rambla del Raval. En este sentido, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) te invita al debate sobre la "Experimentación animal en Ciencia" que organiza i que tendrá lugar el sábado 28 de mayo a las 20:00h. Los participantes del debate serán: Arnau Busquets: moderador e investigador con modelos animales en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) Sergi Vila: miembro del Acuerdo en transparencia en experimentación animal COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España). Domingo Gargallo: cofundador y vicepresidente de REMA (Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos en la Experimentación Animal).

    Más información "Debate "la Experimentación animal en ciencia" -28 de mayo (15ª Fiesta de la Ciencia)"

  • 17/11/2021 - Actos

    Inteligencia artificial para seleccionar el mejor tratamiento en cáncer de pulmón

    El Hospital del Mar, en colaboración con Roche, trabaja en el desarrollo de una herramienta pionera de inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña, uno de los de peor pronóstico. A partir de las imágenes digitalizadas procedentes de las biopsias de los pacientes y de los datos de supervivencia, se quiere comprobar si esta herramienta es capaz de hacer una predicción fiable del beneficio de los tratamientos. Esto permitiría seleccionar de forma más efectiva el tipo de tratamiento más adecuado. Más adelante, se planea evaluar las mutaciones específicas presentes en cada tumor y analizar si la imagen digital es capaz de predecir las mismas. El Hospital del Mar, en colaboración con Roche, ha iniciado el desarrollo de una herramienta pionera de inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña. Se trata de uno de los cánceres de pulmón de peor pronóstico y disponer de una herramienta de este tipo fiable permitirá a los equipos médicos determinar el mejor tratamiento para cada tipo de paciente.

    Más información "Inteligencia artificial para seleccionar el mejor tratamiento en cáncer de pulmón"

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto