Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

15/09/22 - Actos

Nuevo impulso para la validación de una prueba metabolómica para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

La investigación encaminada a validar la estrategia de detección precoz del adenocarcinoma ductal de páncreas, el tipo de cáncer de páncreas más frecuente, mediante la medición en sangre de metabolitos, liderada por el Dr. Òscar Pozo en el IMIM, ha recibido la beca para la investigación clínica Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo, que otorgan la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC). El acto de entrega ha tenido lugar hoy en la sala Charles Darwin del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona.

La beca, dotada con 40.000 euros, "permitirá hacer un paso adelante en nuestra investigación enfocada en el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas", ha asegurado el Dr. Pozo. "Si los resultados son los esperados, daremos un paso de gigante hacia el diagnóstico precoz del adenocarcinoma ductal de páncreas, lo que podría incrementar el número de pacientes a quien aplicar terapias potencialmente curativas y así sobrevivir a esta terrible enfermedad", ha añadido.

Diagnóstico precoz con muestras de sangre

El proyecto, que encabeza el grupo de investigación del Dr. Pozo, del cual forman parte el Hospital del Mar, la Universitat de Girona y el Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, tiene como objetivo desarrollar pruebas que permitan diagnosticar la presencia del cáncer de páncreas en estadios iniciales a través de muestras de sangre utilizando técnicas adecuadas (metabolómica). Los investigadores se basan en el hecho que las células tumorales utilizan los nutrientes de una forma diferente a las células sanas, una diferencia que se puede detectar con una analítica de sangre. En estudios preliminares ya han podido identificar diferentes moléculas candidatas. La beca que ahora reciben les permitirá evaluar la validez de esta estrategia.

Esto se hará con el análisis de muestras de suero obtenidas del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, que incluyen muestras de personas sanas y de personas con cáncer de páncreas u otras enfermedades pancreáticas. Trabajar con ellas permitirá evaluar el abordaje con el cual trabaja el grupo que lidera el Dr. Pozo. Por otra parte, los dos centros hospitalarios participantes analizarán individuos con alto riesgo de sufrir adenocarcinoma ductal de páncreas (por antecedentes familiares o por sufrir patologías en las cuales el riesgo de desarrollarlo es alto) para iniciar un programa de seguimiento basado en la detección en sangre de estos marcadores.

Este tipo de tumor es uno de los que provoca más muertes, por culpa de su detección tardía, que complica el tratamiento quirúrgico curativo, y a la limitada efectividad de las terapias existentes. Disponer de una prueba de laboratorio que facilite un diagnóstico precoz puede incrementar de forma drástica la esperanza de vida de los pacientes.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto