IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Farmacología conductual y neuroquímica

Nuestro objetivo es utilizar un enfoque farmacológico conductual integrado para caracterizar fenotipos cerebrales relevantes, cambios neuroquímicos y biomarcadores de neurotoxicidad relacionados con trastornos mentales y enfermedades neurodegenerativas en modelos animales. También tratamos de identificar posibles compuestos terapéuticos para trastornos mentales, como la drogadicción, la esquizofrenia o la depresión.

En particular, estamos interesados en el estudio de la interacción entre receptores serotoninérgicos 5-HT2A y cannabinoides CB1 en las alteraciones de neurocomportamiento que se observan en la esquizofrenia y durante el consumo crónico de cannabis en la adolescencia. Utilizamos una perspectiva traslacional trabajando tanto con modelos animales de psicosis del comportamiento como en seres humanos afectados por esquizofrenia. En los estudios clínicos, correlacionamos niveles de expresión de los receptores en el neuroepitelio nasal con resultados de comportamiento asociados a alteraciones psicóticas y cognitivas. Esta metodología innovadora y no invasiva permitirá determinar los neurobiomarcadores originales de la enfermedad y ayudar a diseñar objetivos terapéuticos más eficaces.

Contacto

Group leader:
Patricia Robledo

Tel:
933160455

Dr.Aiguader, 88, 2ª Planta
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto