IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Farmacología integrada y neurociencia de sistemas Rafael de la Torre

El grupo de Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas (FINS) es la nueva denominación del antiguo Grupo de Investigación Clínica en Farmacología Humana y Neurociencias. El FINS sigue interesado de forma genérica a la farmacología pero con un marcado acento en la traslacionalidad de la investigación en neurociencias.  

Nuestro grupo está vinculado a la red estatal de Investigación en Trastornos Adictivos (RTA) y el centro de investigación biomédica en red en Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN). Los espacios del FINS están en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). El PRBB disponemos de más de 200 m2, con una infraestructura de laboratorios convencionales de química analítica y de biología molecular así como 200 m2 adicionales dedicados a la investigación clínica para la realización de estudios clínicos en Fase I y II.

El grupo de investigación FINS, junto con el Grupo de investigación en Bioanálisis y servicios analíticos del IMIM y el Grupo de Investigación en Proteómica del Universidad Pompeu Fabra constituyen el BAPP (Bioanalysis, Proteomics and Pharmacology en inglés) miembro de TECNIO, que es la marca creada por ACC1Ó que aglutina los principales agentes expertos en investigación aplicada y transferencia tecnológica de Cataluña.

El BAPP convierte en un referente en el ámbito de la química asociada a la farmacología, la toxicología y el desarrollo de nuevos medicamentos. El centro BAPP desarrolla líneas de investigación que permitan:

  • El desarrollo de terapias farmacológicas y no farmacológicas para el tratamiento de: i) síndromes y enfermedades que causan discapacidad intelectual o deterioro cognitivo, ii) la adicción a las drogas de abuso y iii) enfermedades infecciosas en veterinaria.
  • El desarrollo de nuevas metodologías analíticas para la detección de biomarcadores en el ámbito de las ciencias ambientales, la toxicología, la nutrición, las neurociencias y el consumo de agentes dopantes.

El FINS participa activamente en la docencia de la farmacología y la toxicología en los grados de Biología Humana y de Medicina de las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Autónoma de Barcelona (UAB).

El FINS lo forman 3 laboratorios de investigación:

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto