IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Lineas de investigación

Nuestro grupo de investigación está interesado en:

  • El desarrollo y evaluación de aproximaciones farmacológicas y no farmacológicas para la mejora del rendimiento cognitivo, la funcionalidad en el día a día y la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y específicamente con síndrome de Down o bien con X Frágil. Creemos que podemos mejorar el rendimiento cognitivo aumentando la plasticidad sináptica y contrarrestando el estrés oxidativo. Las aproximaciones farmacológicas incluyen el uso de compuestos naturales como la epigalocatequina galato (EGCG) principal flavonol del té verde. Las no farmacológicas incluyen cambios en el estilo de vida (ejercicio físico, dieta), estimulación cognitiva y estimulación eléctrica transcraniana.
  • La realización de intervenciones nutricionales con alimentos funcionales en el contexto de la Dieta Mediterránea para reducir el deterioro cognitivo y el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares en personas adultas en riesgo (>65 años). Nos interesamos en la contribución del hidroxitirosol fruto de la interacción de compuestos fenólicos del vino con el alcohol en el marco de la cognición y las patologías cardiovasculares, así como el desarrollo de vinos funcionales.
  • Evaluar los trastornos de la alimentación desde una vertiente multidimensional (factores ambientales, neuropsicológicos y biológicos), que permitan identificar endofenotipos comunes y / o analizar las interacciones existentes entre aspectos ambientales y biológicos. Nos interesa conocer aspectos propios de la biología, las neurociencias y la psicología, en la obesidad que pueden ser predictivos en el éxito de intervenciones nutricionales o de cambios de estilo de vida.

Contacto

Coordinador:
Rafael de la Torre

:
Laia Roca(ELIMINAR)

Tel:
93 316 04 00

Fax:
93 316 04 10

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto