IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Adicciones Marta Torrens

Tornar

Nuevas sustancias de abuso

Las Drogas Emergentes o “Legal Highs”: Una nueva área de estudio dentro de las adicciones

Las llamadas Drogas Emergentes o “Legal Highs” son un conjunto de nuevas sustancias sintetizadas en los últimos años que se consumen con fines recreativos. Muchos de estos compuestos, se sintetizan normalmente en laboratorios clandestinos, modificando la estructura molecular de sustancias que ya están en las listas internacionales de sustancias prohibidas. Esto les permite continuar sin regulación durante el máximo tiempo posible, (situación de “legales” hasta que son ilegalizadas) haciendo que muchos consumidores equiparen legalidad con seguridad. A día de hoy existen pocos datos objetivos sobre sus principales efectos farmacológicos y tóxicos, y la mayor parte de información se encuentra de manera poco clara en numerosas páginas web donde también es posible comprarlas.

En los últimos años, el consumo de estas sustancias ha aumentado, ya sea porque algunos consumidores las consideran sustitutas de las drogas ilegales o bien porque con el paso del tiempo se han ido popularizando dada la rapidez con que la información circula por Internet. Esto ha hecho crecer la preocupación de los expertos en temas como la toxicología, la farmacología, la salud mental o la salud pública.

Para dar respuesta a este problema, investigadores del IMIM (Magí Farré, Marta Torrens y Ferran Marsà) participan dentro de los Programa de Salud de la Unión Europea (Executive Agency for Health Consumers), en el Proyecto RedNet (The Recreational Drug s European Network-Grant Agreement Number 20091216), un proyecto multicéntrico de 3 años (2010-2012) en el que colaboran 8 países europeos (Inglaterra, Noruega, Bélgica, Italia, España, Alemania, Hungría y Polonia).

Los objetivos de este estudio son mejorar el nivel de conocimiento de la gente joven de 16 a 24 años y los profesionales de la salud mental sobre los efectos de estas sustancias y los principales riesgos asociados para la salud, desarrollar herramientas de prevención a partir de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y evaluar su viabilidad abriendo nuevas líneas de investigación (e-Health) centradas en la prevención y la reducción de daños en el ámbito de las adicciones.

Los expertos creen necesaria una mejor colaboración a nivel internacional para abordar este nuevo fenómeno que representa la fácil disponibilidad de nuevas drogas psicoactivas por internet, que crece actualmente de una manera muy rápida. https://www.rednetproject.eu/

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto