IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Adicciones Marta Torrens

El Grupo de Investigación en Adicciones (GRAd) es un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la salud (psiquiatras, psicólogos, enfermeros…). El objetivo principal del GRAd es el estudio de las adicciones desde diferentes perspectivas para poder mejorar tanto la prevención como el tratamiento. En colaboración con otros grupos del IMIM (Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques) y de otras instituciones, el GRAd lleva a cabo estudios cuyas principales líneas de investigación son:

Aspectos clínicos y terapéuticos de los trastornos adictivos:

En este ámbito el GRAd lleva a cabo evaluaciones de las nuevas aproximaciones terapéuticas en el tratamiento de las adicciones y de su implementación en la práctica clínica.

  • Estudios sobre los tratamientos farmacológicos para la dependencia de opiáceos, cocaína y alcohol.
  • Estudios dirigidos a evaluar la accesibilidad al tratamiento y las actitudes de los profesionales de la salud no especializados con este tipo de pacientes.
  • Estudios sobre intervenciones para reducir los riesgos del consumo de sustancias de abuso (VIH, VHB, VHC,…)

Patología dual, la comorbilidad psiquiátrica en los trastornos adictivos

En estos últimos años, el GRAd se ha centrado en el estudio de la patología dual, es decir, la coexistencia en un mismo sujeto de Trastornos por Uso de Sustancias (TUS) con otras patologías psiquiátricas (trastornos depresivos, esquizofrenia...). Estos “pacientes duales” constituyen un grupo de riesgo elevado desde la perspectiva clínica y social. Clínicamente son muy frecuentadores de los servicios de urgencias, requieren más ingresos psiquiátricos, presentan una elevada prevalencia de suicidio, tienen un elevado riesgo de infecciones como la del VIH, virus de la hepatitis B y C (comorbilidad somática) y responden mal al tratamiento. Desde la perspectiva social presentan elevada conflictividad social con tasas elevadas de desempleo y marginalidad, así como de conductas criminales y violentas.

Los estudios de diseño y/o validación de instrumentos de evaluación específicos para esta población (PRISM y ECDD) han permitido al grupo realizar estudios epidemiológicos, estudios de respuesta terapéutica de la comorbilidad psiquiátrica, así como estudios de interacción gen-ambiente en este tipo de pacientes. Más

Nuevas sustancias de abuso

En esta línea se realizan estudios sobre detección, potencial de abuso y neurotoxicidad de nuevas sustancias de abuso: Legal highs, MDMA, GHB,… en colaboración con el Grupo de investigación clínica en farmacología humana y neurociencias del IMIM. Más

Sustancias de abuso y diferencias de género

Esta es la línea de investigación más reciente abierta en el GRAd coordinando un estudio a nivel europeo (REDUCE, http://www.thereduceproject.imim.es/)

El Proyecto "Reducing hepatitis C sexual and drug taking risk behaviours among female drug users in Europe (Reduce): translating evidence into practice", pretende disminuir la diseminación de la infección por el virus C de la hepatitis entre las mujeres consumidoras de drogas. La Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea ha financiado este importante proyecto que tendrá una duración de 2 años y estará coordinado por la Dra. Marta Torrens, investigadora del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) y del Programa de Neurociencias del IMIM. El proyecto cuenta también con la participación de Escocia, Inglaterra, Polonia, Austria e Italia. Más

Proyecto: "Implantación de una intervención grupal para disminuir la violencia machista en mujeres consumidoras de drogas. Proyecto piloto en dos centros de atención a drogodependencias". La prevalencia de maltrato y su impacto negativo en el consumo y salud psicológica es elevado entre las mujeres consumidoras de drogas. Se dispone de una intervención grupal de 10 sesiones con técnicas cognitivas conductuales (CBT) para disminuir la violencia de pareja, la depresión y el consumo de sustancias entre mujeres consumidoras de drogas. La intervención grupal ha sido evaluada mediante un ensayo clínico controlado piloto con mujeres en tratamiento en un centro de atención y seguimiento en drogodependencias de Barcelona.

Contacto

Coordinadora:
Marta Torrens

Tel:
93 248 31 75

Fax:
93 316 04 10

Dr. Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto