IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 18/08/2020 - Información general

    Nature Methods selecciona a Jana Selent como autora destacada del mes de agosto

    La Dra. Jana Selent, coordinadora del Grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G (GPCR drug discovery Group) ha sido seleccionada como autora destacada de la edición del mes de agosto en la revista Nature Methods. Recientemente, el Grupo de la Dra. Selent ha publicado su último artículo GPCRmd uncovers the dynamics of the 3D-GPCRome en esta revista donde presenta una nueva herramienta para estudiar uno de los elementos esenciales para la señalización celular, los receptores acoplados a proteína G (GPCRs) que son diana de casi el 40% de los fármacos. Esta herramienta, la plataforma GPCRmd, nos ayudará a comprender mejor el funcionamiento de estos receptores, que són esencciales a la hora de transmitir señales en el interior de la célula. El diseño de esta herramienta se ha podido realizar gracias a un consorcio formado por 23 instituciones de 10 países de Europa y de Estados Unidos, liderado por el grupo de la Dra. Jana Selent en el que han conribuido también de forma destacada investigadores del Instituto Paul Scherrer (PSI) de Suiza y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Más información "Nature Methods selecciona a Jana Selent como autora destacada del mes de agosto"

  • 03/08/2020 - Información general

    Dos innovaciones del GRIB desarrolladas en el marco del proyecto eTRANSAFE, reconocidas por el Radar de la Innovación de la Comisión Europea

    El Radar de la Innovación, una iniciativa de la Comisión Europea para identificar innovaciones y equipos innovadores de gran potencial en los programas marco de investigación e innovación financiados por la UE, ha seleccionado dos innovaciones desarrolladas por el GRIB en el proyecto eTRANSAFE  para que se incluyan en la plataforma del Radar de la Innovación: Solución de minería de textos preclínicos para la respuesta a tratamientos Modelado in silico avanzado para predecir la toxicidad Estas innovaciones, resultantes del trabajo del proyecto, han sido clasificadas por el Radar de la Innovación como Innovaciones de exploración en las primeras fases de madurez tecnológica y han sido publicadas en el sitio web de innovaciones financiadas por la UE el 20 de julio de 2020, y se han unido así a las más de 3.600 innovaciones financiadas por la UE que ya se muestran en la plataforma.

    Más información "Dos innovaciones del GRIB desarrolladas en el marco del proyecto eTRANSAFE, reconocidas por el Radar de la Innovación de la Comisión Europea"

  • 28/07/2020 - Información general

    El Hospital del Mar y el GRIB participan en los proyectos EHDEN Pilot y EHDEN COVID-19 Rapid Collaboration

    El objetivo principal del proyecto europeo EHDEN: European Health Data & Evidence Network, es la realización de análisis de datos clínicos a gran escala en Europa (Real-World Clinical Data), mediante la utilización de herramientas bioinformáticas y estándares basados en la iniciativa internacional OHDSI y OMOP common data model (CDM). EHDEN permitirá acelerar la realización de los estudios y la investigación relativos a la caracterización de los pacientes con COVID-19 y otras patologías, así como evaluar los mejores tratamientos y gestión clínica de estos pacientes, con la utilización de millones de historias clínicas en Europa. Los dos proyectos en que participa el Hospital del Mar y el GRIB están liderados por el Dr. Robert Güerri, coordinador de la Unidad COVID-19 del Servicio de Infeccionas del Hospital del Mar e investigador del Grupo de investigación en patología infecciosa y antimicrobianos  del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y por el Dr. Miguel-Angel Mayer investigadors del Grupo de investigación en informática biomédica integrada del Programa de investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). 

    Más información "El Hospital del Mar y el GRIB participan en los proyectos EHDEN Pilot y EHDEN COVID-19 Rapid Collaboration"

  • 25/06/2020 - Información general

    El IMIM participa en el Proyecto Disc4All, una red de formación innovadora de la Comisión Europea

    El Dr. Ferran Sanz, la Dra. Laura Furlong y el Dr. Baldo Oliva del Programa de investigación en informática biomédica del IMIM, participan en el proyecto Disc4All: Training network to advance integrated computational simulations in translational medicine, applied to intervertebral disc degeneration, coordinado por Jérôme Noailly, investigador principal del área de investigación en Biomecánica y Mecanobiología  de la unidad de investigación BCN MedTech de la UPF. És uno de los diez proyectos seleccionados en Cataluña como redes Innovative Training Network (ITN) Marie Sklodowska-Curie, en la convocatoria ITN MSC Actions de la Comisión Europea. Las redes de formación innovadora (ITN) tienen como objetivo formar una nueva generación de investigadores en fase inicial y creativa, emprendedora e innovadora, capaces de afrontar los retos actuales y futuros y convertir el conocimiento y las ideas en productos y servicios con beneficio económico y social.

    Más información "El IMIM participa en el Proyecto Disc4All, una red de formación innovadora de la Comisión Europea"

  • 18/05/2020 - Información general

    Ya está disponible la versión 7.0 de DisGeNET que incluye la creación de un nuevo recurso para la COVID-19

    El Grupo de Informática Biomédica Integrada del GRIB (IMIM-UPF) ha lanzado una nueva versión de DisGeNET (versión 7.0, del 8 de mayo 2020), que contiene más de 1 millón de asociaciones entre 21.000 genes y 30.000 enfermedades, así como 350.000 asociaciones que involucran más de 190.000 variantes genómicas. Se han actualizado todas las fuentes de datos, incluida la información extraída automáticamente de la literatura mediante técnicas de minería de textos. Asimismo, se ha creado un nuevo recurso enfocado a la COVID-19. DisGeNET es una plataforma pública de gestión del conocimiento que ofrece  información sobre genes y variantes genómicas asociadas a enfermedades humanas, obtenida a partir de la integración de más de una docena de recursos públicos y de la literatura científica. DisGeNET contiene una de las colecciones públicas más completas disponibles sobre genes y variantes asociadas a enfermedades humanas y es un recurso para compartir e intercanviar información recomendado por el proyecto ELIXIR, lo que se llama Recurso Recomendado de Interoperabilidad de ELIXIR. 

    Más información "Ya está disponible la versión 7.0 de DisGeNET que incluye la creación de un nuevo recurso para la COVID-19"

  • 08/05/2019 - Información general

    Nueva versión de DisGeNET y reconocimiento de ELIXIR

    El grupo de Informática Biomédica Integrada del GRIB (IMIM-UPF) ha lanzado una nueva versión de DisGeNET, una plataforma pública de gestión del conocimiento sobre genómica de enfermedades que cumple este año diez años de creación. DisGeNET ofrece información sobre genes y variantes genómicas asociadas a enfermedades humanas, que obtiene a partir de la integración de más de una docena de recursos públicos y de la literatura científica. DisGeNET contiene una de las colecciones más completas disponibles actualmente de genes y variantes asociadas a enfermedades humanas. La nueva versión de DisGeNET (6.0) contiene aproximadamente 600,000 asociaciones entre más de 17,000 genes y 24,000 enfermedades humanas, y tiene un enfoque especial en alteraciones genéticas asociadas a enfermedades: en esta versión se incluyen más de 117,000 variantes genómicas asociadas a 10,000 enfermedades. Asimismo, se ha ampliado el panorama fenotípico cubierto por DisGeNET para incluir la base genómica de las manifestaciones clínicas de enfermedades, tales como signos y síntomas, así como de los resultados de exámenes de laboratorio.

    Más información "Nueva versión de DisGeNET y reconocimiento de ELIXIR"

  • 30/01/2019 - Información general

    Primer año del proyecto europeo eTRANSAFE

    El eTRANSAFE (Enhancing Translational Safety Assessment through Integrative Knowledge Management), coordinado por el IMIM, pretende mejorar la seguridad de nuevos medicamentos mediante la creación y explotación de una infraestructura integrada de datos. Entre los datos que se compartirán hay datos almacenados en los archivos de las compañías farmacéuticas. Para facilitar la transmisión e integración de los datos preclínicos cedidos por las compañías farmacéuticas, se aprovechará la implantación del estándar SEND (Standards for the Exchange of Non-clinical Data), y el desarrollo de una arquitectura computacional modular. "eTRANSAFE comenzó su recorrido en septiembre de 2017 y durante el primer año, hemos establecido las bases para el desarrollo de directrices consensuadas sobre el intercambio de datos históricos de las compañías farmacéuticas" comenta Ferran Sanz, coordinador académico del proyecto y director del programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la UPF. Añade "además hemos estado trabajando en la extensión de la base de datos preclínicos desarrollada en el anterior proyecto IMI eTOX, mediante la incorporación de datos en formato SEND que tienen mayor granularidad, así como información estructural y farmacológica".

    Más información "Primer año del proyecto europeo eTRANSAFE"

  • 07/06/2018 - Información general

    Una red paneuropea explora las causas del paro cardíaco súbito para ayudar a su prevención y tratamiento

    El paro cardíaco súbito (PCS) es la causa del 20 % de todas las muertes naturales en los países industrializados, por lo que constituye un grave problema sanitario. Si bien se ha observado un importante descenso en las tasas de mortalidad por cardiopatía coronaria durante los últimos 30 años, la reducción en el caso del PCS ha sido menos pronunciada. Alrededor del 50 % del total de fallecimientos por causas cardiovasculares son debidos a un PCS, una afección en la que el corazón deja de latir de forma inesperada y repentina. Con unas tasas de supervivencia de entre el 5 % y el 20 %, no cabe duda de la necesidad de mejorar la prevención y tratamiento del PCS. Con el objetivo de abordar este problema, un consorcio europeo público-privado se propone ahora crear una base de datos conjunta y harmonizada basada en analizar, en pacientes que han sufrido PCS, muestras de ADN junto con información clínica y farmacológica detallada. Financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, el equipo de científicos que participará en el proyecto ESCAPE-NET, entre los que se encuentra el grupo de Farmacología de Sistemas del GRIB (IMIM-UPF) coordinado porJordi Mestres, presentó un resumen de los objetivos de la investigación en la revista European Heart Journal.

    Más información "Una red paneuropea explora las causas del paro cardíaco súbito para ayudar a su prevención y tratamiento"

  • 15-01-2018 - Información general

    Nuevo convenio de colaboración entre el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA y Chemotargets, una spin off del IMIM

    El Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA (CDER-FDA) y Chemotargets trabajarán de forma conjunta en virtud de un Convenio de colaboración en investigación de cinco años de duración. El objetivo principal de este convenio de investigación será evaluar la utilidad y rendimiento de la plataforma de inteligencia y descubrimiento CLARITY® de Chemotargets en la predicción de actividades específicas y no específicas, usando datos farmacológicos y de seguridad conocidos obtenidos en estudios experimentales de entidades moleculares pequeñas. El CDER está interesado en la evaluación de modelos in silico para determinar los perfiles farmacológicos a fin de predecir los posibles acontecimientos adversos de los medicamentos en desarrollo. Por otro lado, el conocimiento del perfil de diana molecular de una sustancia química puede ayudar a predecir su potencial de abuso y adicción, lo que permitiría reducir los riesgos asociados a la exposición a esa sustancia.

    Más información "Nuevo convenio de colaboración entre el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA y Chemotargets, una spin off del IMIM"

  • 13/02/2017 - Información general

    Nace CompBioMed: un centro de excelencia en biomedicina computacional

    Los modelos predictivos de enfermedades están ganando peso en la medicina dada su utilidad a la hora de personalizar los tratamientos. Es por esto que los métodos computacionales basados en la biología humana se han convertido en un factor clave para el desarrollo de la medicina personalizada. En este escenario ha nacido CompBioMed, un centro de excelencia en computación biomédica que fomenta la captación y explotación de la informática de alto rendimiento (HPC) en el ámbito de la biomedicina. Investigadores básicos, clínicos e industriales podrán participar como usuarios en este nuevo proyecto, que por el momento trabajará tres áreas distintas: cardiovascular, molecular y neuromusculoesquelética. La University College de Londres lidera esta iniciativa, que promueve las oportunidades empresariales interdisciplinarias haciendo partícipes a sus socios industriales, además de apoyar y facilitar actividades de modelización y simulación y proporcionar educación a un conjunto diverso de comunidades.

    Más información "Nace CompBioMed: un centro de excelencia en biomedicina computacional"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto