Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

23/04/2021 - Información general

Chemotargets anuncia que el primer fármaco diseñado con IA para la enfermedad de Huntington entra en la fase de ensayo clínico

Empresa de biotecnología fundada por el Dr. Jordi Mestres como spin off del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)

En menos de 12 meses, la colaboración entre Chemotargets y Galyan Bio ha generado los primeros candidatos clínicos innovadores en el difícil ámbito de las enfermedades neurodegenerativas. En colaboración con Galyan Bio, Chemotargets ha empleado métodos propios de diseño de fármacos de novo basados ??en IA para diseñar rápidamente nuevas moléculas que se unan a la diana de la enfermedad de Huntington, que hasta ahora ha sido imposible de tratar.

La enfermedad de Huntington (EH) es un trastorno neurodegenerativo que afecta a miles de pacientes en todo el mundo. Actualmente no existe una cura o un tratamiento modificador de la enfermedad para la EH. Por ello, la empresa Galyan Bio, con sede en EE.UU., y la empresa Chemotargets, con sede en Barcelona, ??aunaron esfuerzos para diseñar un fármaco innovador para la EH. El resultado ha sido la generación de un candidato a fármaco innovador para la EH. Galyan Bio tiene previsto iniciar los ensayos clínicos en EH en 2022. El nuevo tratamiento de Galyan Bio pretende ralentizar la enfermedad en los pacientes sintomáticos y retrasar la manifestación de la EH en los portadores del gen sin síntomas.

"El desarrollo de nuevas moléculas mediante la química médica siempre ha sido un proceso laborioso y costoso. Hemos utilizado las plataformas de descubrimiento de fármacos de Chemotargets para acelerar considerablemente el proceso. Basándonos en los diseños de novo impulsados ??por la IA de Chemotargets, hemos seleccionado y probado 49 compuestos. Nuestras expectativas se han superado, ya que hemos identificado 6 compuestos que pueden unirse realmente a nuestra diana farmacológica. La optimización de uno de estos compuestos ha dado lugar a un candidato a fármaco preclínico para la EH ", afirmó el Dr. Marius Galyan, director general de Galyan Bio.

ProSurfScan, la plataforma propia de diseño de fármacos de novo de Chemotargets basada en IA, utiliza métodos nuevos de exploración agnóstica de la proteína diana para realizar un cribado virtual basado en fragmentos de todas las posibles áreas de unión a fármacos. A continuación, los fragmentos se unen automáticamente para diseñar moléculas de unión eficaces. Los métodos basados ??en la IA utilizados por Chemotargets son especialmente adecuados para dianas nuevas, difíciles y no abordables anteriormente, así como para dianas farmacológicas para las que se requiere una alta selectividad de isoformas. ProSurfScan forma parte de un paquete completo de herramientas de descubrimiento de fármacos basadas en IA que se utilizan de manera habitual en Chemotargets y que incluyen CLARITY®, la plataforma de software líder del sector para anticipar la seguridad de las nuevas moléculas de fármacos. CLARITY® se utiliza actualmente en muchas de las principales empresas farmacéuticas del mundo y en la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos.

"Estamos absolutamente encantados de haber contribuido eficazmente a la obtención de un candidato a fármaco innovador para la EH. Tener una prueba tangible de que nuestros diseños de novo conducen a pequeñas moléculas bioactivas progressables en un proyecto de descubrimiento de fármacos lo es todo para nosotros. Esto significa que nuestra plataforma in silico está preparada para abordar otras dianas proteicas nuevas y difíciles para las que no existen modalidades terapéuticas ", manifestó el Dr. Jordi Mestres, director científico de Chemotargets.

"Ante todo, estamos agradecidos por la oportunidad de contribuir a una posible alternativa terapéutica para los pacientes de la enfermedad de Huntington. Francamente, no me sorprenden los resultados de la actividad experimental de las moléculas resultantes del diseño de novo. ProSurfScan ha demostrado repetidamente su capacidad para diseñar moléculas nuevas y selectivas que se unen a dianas nuevas y difíciles en nuestros programas internos y, sin duda, continuará haciéndolo. Aunque la inteligencia artificial es necesaria en casi todo lo que hacemos en Chemotargets, somos una empresa centrada en ayudar a los pacientes. Al utilizar la IA para ayudar a la toma de decisiones en el diseño y el desarrollo de nuevas terapias, nuestra misión será siempre facilitar el desarrollo de terapias más seguras y eficaces en menos tiempo y con un coste inferior al que era posible en el pasado. Nos complace que, en el caso de los pacientes con la enfermedad de Huntington, hayamos podido demostrar este potencial ", dijo el Dr. Scott Boyer, director general de Chemotargets.

Galyan Bio, Inc. es una empresa emergente situada en Berkeley, California (EE.UU.). Galyan está desarrollando innovadoras moléculas pequeñas disponibles por vía oral para las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer y el envejecimiento. Fue fundada en el año 2019 por el doctor Marius Galyan..

Chemotargets es una empresa de biotecnología centrada en el desarrollo de plataformas de análisis predictivo de última generación para el descubrimiento de fármacos y el diseño de nuevas moléculas pequeñas bioactivas para dianas difíciles de abordar. Fue fundada en marzo de 2006 por el Dr. Jordi Mestres como spin off del  Instituto  Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), un instituto de investigación sanitaria de primer orden con sede en Barcelona, Cataluña (España).

Chemotargets CLARITY® (proyecto con el Sello de Excelencia de la Comisión Europea) utiliza la inteligencia artificial en datos seleccionados cuidadosamente para conectar moléculas pequeñas, proteínas diana, eventos de seguridad e indicaciones terapéuticas con la ayuda de herramientas analíticas de última generación. La plataforma puede utilizarse para identificar las dianas primarias y secundarias probables de moléculas y sus metabolitos predichos mediante un rápido análisis de perfiles de los modelos consenso basados ??en ligandos de 4799 proteínas construidos a partir de datos afines para casi 3 millones de moléculas. Además, se construyeron modelos de aprendizaje automático de 1278 criterios de valoración de seguridad a partir de datos extraídos minuciosamente de más de 39 millones de informes espontáneos, incluidos cientos de mecanismos relacionados con la seguridad anotados con cuestiones de toxicidad preclínica y seguridad clínica. Más allá de la farmacología predictiva y la seguridad, el paquete de productos CLARITY® puede aplicarse a la readaptación de medicamentos, la desconvolución de los estudios fenotípicos, la seguridad traslacional y la farmacovigilancia.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto