IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Mecanismos moleculares de tumorigénesis Pilar Navarro

Tornar

Mecanismos epigenéticos de regulación transcripcional implicados en la diferenciación y transformación celulares. Imma Hernández-Muñoz

El cáncer está íntimamente ligado a los procesos de desarrollo y crecimiento. Muchos de los genes implicados en la progresión hacia un fenotipo canceroso juegan un papel fundamental durante el crecimiento y el desarrollo del embrión. Los genes que regulan estos procesos son objeto de investigación activa puesto que permitirán entender las diferencias entre una célula normal y una célula tumoral respecto al control de la expresión génica.La importancia de las mutaciones genéticas en el cáncer está ampliamente establecida. Sin embargo, el papel de los mecanismos epigenéticos, que modulan la expresión génica sin afectar la secuencia del DNA, en el desarrollo tumoral se ha sugerido más recientemente.

Existen diferentes mecanismos epigenéticos, como la metilación del DNA, las modificaciones de las histonas, y la regulación mediada por RNA, que actúan de una manera coordinada para establecer adecuadamente los patrones transcripcionales en los distintos linajes celulares. Nuestro laboratorio está centrado en el estudio de las proteínas de la familia Polycomb (PcG). Esta familia de silenciadores epigenéticos juega un papel fundamental en la plasticidad celular mediante la represión de genes de diferenciación, de una manera suficientemente flexible como para que más tarde puedan ser expresados de forma específica según el linaje celular.

Estudios clásicos de transdeterminación en Drosophila demostraron que todas las células, no sólo las células madre progenitoras, dependen de la regulación por proteínas de la familia PcG. Por tanto, el conocimiento del control de la programación celular a nivel de expresión génica por parte de PcG nos permitirá estabilizar a las células en un estadío normal, o facilitar la conversión de un tipo celular a otro en caso de situaciones patológicas.

Objetivo:

Investigar el papel de Polycomb en los procesos de plasticidad y transformación celulares. Actualmente estamos trabajando con dos modelos experimentales: 

  • Células epiteliales mamarias. 
  • Adenocarcinoma ductal pancreático.

Almudena Bosch, Imma Hernández-Muñoz  y Carles Martínez

Contacto: Dra. Imma Hernández-Muñoz, mhernandez(ELIMINAR)@imim.es. Tel. (+34) 93 316 04 21 Fax (+34) 93 316 04 10

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto