IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 19/05/2021 - Información general

    La European Respiratory Society designa a la Dra. Esther Barreiro nueva editora en jefe de su revista, ERJ Open Research

    La médica adjunta del Servicio de Neumología del Hospital del Mar e investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas pilotará esta prestigiosa publicación durante los próximos tres años. La Dra. Esther Barreiro, médica adjunta del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y coordinadora del Grupo de investigación en desgaste muscular y caquexia en enfermedades crónicas respiratorias y cáncer de pulmón del IMIM, será la nueva editora en jefe de la ERJ Open Research, la revista oficial de la European Respiratory Society (ERS). Su nombramiento se produjo en la última reunión del comité ejecutivo de la entidad y se hará efectivo en enero del 2022.

    Más información "La European Respiratory Society designa a la Dra. Esther Barreiro nueva editora en jefe de su revista, ERJ Open Research"

  • 03/03/2021 - Covid-19

    Administrar zinc a los pacientes con COVID-19 podría ayudar a su recuperación

    Suplementar con zinc a los pacientes con COVID-19 con niveles bajos de este elemento, puede ser una estrategia para reducir su mortalidad y el tiempo de recuperación. A la vez, podría servir para evitar los peores efectos de la enfermedad en los grupos de riesgo, como las personas de más edad. Lo revela un estudio de médicos y de investigadores del Hospital del Mar, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), liderado por el Dr. Robert Güerri, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, que acaba de publicar la revista Nutrients. El trabajo ha analizado los niveles de zinc de 249 pacientes adultos tratados en el centro entre el 9 de marzo y el 1 de abril, con una edad media de 65 años. Los síntomas más habituales que presentaban en el momento del ingreso eran fiebre, tos y disnea.

    Más información "Administrar zinc a los pacientes con COVID-19 podría ayudar a su recuperación"

  • 18/02/2021 - Covid-19

    Inicio de un ensayo clínico con inmunoglobulinas para prevenir los efectos secundarios de la COVID-19

    El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), el Hospital del Mar, la Universidad de California-Davis y la Universidad de Texas impulsan un ensayo clínico para analizar la utilidad de la administración de un suplemento alimentario para evitar los peores efectos secundarios de la COVID-19. Se trata de inmunoglobulinas de origen bovino, que, en modelos animales, han demostrado su utilidad para reducir la inflamación provocada por la infección, la progresión a formas más graves de la enfermedad y el síndrome post-COVID. Los primeros pacientes que participan en el estudio PICNIC (siglas en inglés de estudio aleatorio para evaluar el impacto de EnteraGam en pacientes con COVID-19) ya están tomando dos dosis diarias de este suplemento. El Dr. Robert Güerri, investigador principal del ensayo, miembro del Grupo de investigación en Patología infecciosa y antimicrobianos del IMIM-Hospital del Mar y jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, explica que "lo que quiere el tratamiento es secuestrar y ayudar a eliminar el virus de uno de los reservorios principales que hay en el cuerpo, el intestino".

    Más información "Inicio de un ensayo clínico con inmunoglobulinas para prevenir los efectos secundarios de la COVID-19"

  • 05/02/2021 - Información general

    El Hospital del Mar, el más galardonado en la Barcelona-Boston Lung Conference 2021

    La conferencia Barcelona-Boston Lung Conference 2021, organizada por las Universidades de Barcelona y de Harvard, con la colaboración financiera de la empresa Menarini, ha premiado tres trabajos presentados por médicos e investigadores del Hospital del Mar y del IMIM. El encuentro, avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha celebrado su octava edición en formato virtual los días 29 y 30 de enero. El Hospital del Mar ha sido el centro más galardonado de todo el Estado. Los trabajos galardonados analizan diversos aspectos analizados por los grupos de investigación del Hospital del Mar-IMIM sobre cáncer de pulmón y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (MPOC). Así, la presentación oral de la Dra. Xuejie Wang, que lleva por título, Skeletal muscle dysfunction and body composition alterations in patients with non-cystic fibrosis bronchiectasis: gender differences, analiza las diferencias entre hombres y mujeres afectados por esta patología, detectando una mayor afectación sistémica en las pacientes de sexo femenino.

    Más información "El Hospital del Mar, el más galardonado en la Barcelona-Boston Lung Conference 2021"

  • 15/12/2020 - Nota de prensa

    La presencia de EPOC, determinante para decidir el tratamiento contra el cáncer de pulmón

    Los niveles de daño del ADN y de la actividad de la enzima polimerasa responsable de la reparación celular (PARP) aumentan en los tumores pulmonares de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero no en lo que no padecían esta dolencia. Así lo refleja un trabajo de investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y médicos e investigadores del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y del Grupo de investigación en desgaste muscular y caquexia en enfermedades crónicas respiratorias y cáncer de pulmón del Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), que ha sido publicada en la revista Cancers. Esta investigación cobra gran relevancia dado que el tratamiento contra el cáncer de pulmón con los inhibidores de la enzima PARP (ya en uso clínico para otros tumores, como el de mama y ovario) estaría preferentemente indicado en aquellos pacientes con una enfermedad respiratoria de base, mientras que la respuesta en las personas sin EPOC su indicación estaría más que cuestionada.

    Más información "La presencia de EPOC, determinante para decidir el tratamiento contra el cáncer de pulmón"

  • 11/12/2020 - Nota de prensa

    Solo el 7% de los pacientes tratados de un aneurisma cerebral sufren secuelas a largo plazo

    La revista Neurology acaba de publicar el estudio más completo y exhaustivo hecho en el mundo hasta ahora sobre la supervivencia y las secuelas que sufren los pacientes afectados por la ruptura de un aneurisma cerebral, enfermedad conocida como hemorragia subaracnoidea. Lo han realizado médicos del Hospital del Mar (de los servicios de Neurología, Neurocirugía, Medicina Intensiva, Neuroradiología Intervencionista, Radiología y Anestesia y Reanimación) e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Los resultados obtenidos ponen de relieve que la estrategia implantada en Cataluña para cubrir la atención urgente a esta patología obtiene resultados comparables a los centros más avanzados a escala mundial. Los datos analizados pertenecen a 311 pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática tratados en el Hospital del Mar en los últimos 12 años. La mortalidad a corto plazo se sitúa entre el 8,7% una semana después del tratamiento, durante el periodo de hospitalización, y el 18,4% después de tres meses. Un año después del accidente vascular, llega al 22,9% y cinco años después, al 29%.

    Más información "Solo el 7% de los pacientes tratados de un aneurisma cerebral sufren secuelas a largo plazo"

  • 17/11/2020 - Nota de prensa

    Los parámetros nutricionales de pacientes con cáncer de pulmón y EPOC podrían predecir su supervivencia a 10 años

    Los parámetros nutricionales tales como el índice de masa corporal y analíticos como los niveles de albúmina y proteínas totales cuantificados previamente a una cirugía de cáncer de pulmón en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) predice su supervivencia a 10 años, independientemente de los factores ligados al tumor y/o a la cirugía del tórax. Así lo refleja un trabajo de investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y médicos e investigadores del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y del Grupo de investigación en desgaste muscular y caquexia en enfermedades crónicas respiratorias y cáncer de pulmón del Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), publicado en la revista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)  Archivos de Bronconeumología.

    Más información "Los parámetros nutricionales de pacientes con cáncer de pulmón y EPOC podrían predecir su supervivencia a 10 años"

  • 03/11/2020 - Covid-19

    Algunos de los principales tratamientos de la osteoporosis podrían reducir la incidencia de la COVID-19

    Algunos de los principales tratamientos contra la osteoporosis, el denosumab, el zoledronato y el calcio, podrían tener un efecto protector contra la COVID-19 en los pacientes que los toman. En concreto, una reducción de la incidencia de la infección de entre un 30 y un 40%, según los resultados de un estudio conjunto del Hospital del Mar, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Universitat Pompeu Fabra y el Parc Sanitari Pere Virgili. El trabajo, el primero en el mundo de sus características, lo acaba de publicar la revista Aging. El último autor del estudio, el Dr. Jordi Monfort, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de investigación celular en inflamación y cartílago del Hospital del Mar-IMIM, explica que "hay indicios que permiten hacer la hipótesis que determinados medicamentos para tratar algunas enfermedades reumatológicas podrían interferir en positivo en la historia natural de la COVID-19, ya sea disminuyendo la incidencia como disminuyendo la evolución hacia casos más graves". El trabajo ha analizado datos de más de 2.000 pacientes con osteoporosis, artrosis y fibromialgia y su relación con la infección por COVID-19, en seguimiento en el Hospital del Mar y en el área de influencia asistencial del Parc de Salut Mar.

    Más información "Algunos de los principales tratamientos de la osteoporosis podrían reducir la incidencia de la COVID-19"

  • 16/10/2020 - Información general

    Premio al Joven Investigador del Simposio SI 2020 al Dr. Robert Güerri

    El Dr. Robert Güerri, jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar e investigador del Grupo de investigación en Patología infecciosa y antimicrobianos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha recibido uno de los Premiso al Joven Investigador del Simposio SI 2020, organizado por la farmacéutica Janssen. El objetivo de esta convocatoria es promover el trabajo investigador de jóvenes investigadores, la trayectoria de los cuales haya supuesto contribuciones científico-técnicas relevantes en el campo del VIH. El simposio, que se tenía que celebrar el pasado mes de marzo, se tuvo que anular por la pandemia de COVID-19.

    Más información "Premio al Joven Investigador del Simposio SI 2020 al Dr. Robert Güerri"

  • 15/10/2020 - Nota de prensa

    Neumólogos del Hospital del Mar recomiendan mejorar el abordaje terapéutico del asma leve

    Consideran que el tratamiento que se utiliza actualmente en muchos casos, basado únicamente en broncodilatadores de acción corta, el popular ventolin, puede incrementar el riesgo de crisis asmáticas graves. Así lo revela un estudio publicado en la revista Archivos de Bronconeumología. Apuestan por la utilización de corticoides inhalados, que es también el tratamiento recomendado por la guía internacional Global Initiative for Asthma (GINA). El asma tiene una prevalencia creciente y afecta entre el 5 y el 10% de la población general. Lamentablemente, el descenso en la mortalidad asociada se ha frenado en los últimos años. En el contexto actual, marcado por la epidemia de la COVID-19, no se ha observado que sufrir asma implique sufrir formas más graves de COVID-19.

    Más información "Neumólogos del Hospital del Mar recomiendan mejorar el abordaje terapéutico del asma leve"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto