Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

Información general

El Instituto de Salud Carlos III otorga una ayuda de casi cinco millones de euros al proyecto de investigación CORDELIA, liderado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

El proyecto CORDELIA, impulsado por el Dr. Jaume Marrugat, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, coordinador del Grupo Registre Gironí del Cor (REGICOR) y coordinador del Programa de Epidemiología Cardiovascular del CIBER de las Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), ha recibido casi cinco millones de euros de la convocatoria de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión de la Acción Estratégica de Salud 2021-2023, en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia, a cargo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta ayuda, otorgada por el Instituto de Salud Carlos III, permitirá poner en marcha el análisis del genoma completo de más de 101.000 personas para determinar el riesgo genético de sufrir determinadas enfermedades cardiovasculares.

CORDELIA

Reunión de trabajo de los investigadores del proyecto CORDELIA

Este trabajo ha sido el tercero con la dotación económica más importante entre los seleccionados en esta convocatoria y el que más dinero recibirá en Cataluña. A partir de los datos de las personas participantes en la cohorte CORDELIA (Collaborative cOhorts Reassembled Data to study mEchanisms and Longterm Incidence of chronic diseAses), se evaluará cual es la relación entre el genoma completo de los voluntarios y voluntarias con la incidencia de la enfermedad coronaria y cardiovascular a 10 años en personas inicialmente sin enfermedad cardiovascular. Es la primera vez que se llevará a cabo un proyecto de estas características en el sur de Europa, con datos de 31 cohortes de 23 instituciones de 12 comunidades autónomas.

CORDELIA

Investigadores del Grupo REGICOR

Para poderlo hacer, se llevará a cabo el genotipado completo de 101.397 personas de la cohorte CORDELIA. "Una oportunidad única para aprovechar un conjunto de cohortes poblacionales de las que ya disponemos de un seguimiento de más de 11 años de media. Los participantes disponen de un conjunto de 84 variables comunes estandarizadas ya recogidas, que incluyen información sobre factores de riesgo", explica el Dr. Marrugat, que añade que "el genotipado de todo su genoma permitirá determinar inmediatamente las características genéticas que se asocian con la aparición de enfermedad coronaria en el periodo de seguimiento". Se clarificarán así parte de las incógnitas existentes sobre la asociación de la genética con estas patologías en nuestra área geográfica.

Con este trabajo se quiere avanzar en el camino de la medicina personalizada, con la mejora de la precisión de los procedimientos de prevención de enfermedad coronaria y cardiovascular, mediante la introducción de la valoración de las características genéticas que se asocian. De esta manera, se dispondrá de una nueva herramienta para la toma de decisiones individualizadas sobre el uso de los recursos disponibles, tanto farmacológicos como de estilo de vida. El estudio tendrá una duración de tres años.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto