IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 19/03/2021 - Información general

    Nos unimos al Día Mundial del síndrome de Down con la campaña "21 razones para colaborar con la ciencia" Nos ayudas a difundirla?

    El próximo día 21 de marzo es el Día Mundial del síndrome de Down y nos queremos adherir poniendo en marcha la campaña "21 razones para colaborar con la ciencia". El objetivo es promover la investigación clínica en personas con síndrome de Down, animarlas a que se involucren en los estudios clínicos que se están llevando a cabo y, de este modo, ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de estas personas. Con la campaña 21 razones, el equipo del Dr. Rafael de la Torre, director del programa de investigación en Neurociencias del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, quiere concienciar y animar a las personas con síndrome de Down que participen en los estudios que están llevando a cabo. Según el Dr. de la Torre, "el abordaje terapéutico de estas personas dados los aspectos genéticos, se debe realizar de una forma específica y cuanto más conocimiento tengamos más podremos ajustar la terapéutica a sus necesidades. Es necesario que algunas prácticas médicas sean también estudiadas en personas con este síndrome ".

    Más información "Nos unimos al Día Mundial del síndrome de Down con la campaña "21 razones para colaborar con la ciencia" Nos ayudas a difundirla?"

  • 21/03/2021 - Información general

    El proyecto ICOD listo para comenzar

    El síndrome de Down (SD) es la alteración cromosómica más común en niños y conduce a una discapacidad intelectual de por vida. Más de un millón de personas en la UE y EE.UU tienen síndrome de Down, y su prevalencia ha aumentado en los últimos diez años. Gracias a los importantes avances en la atención médica y social, la esperanza de vida de las personas con SD ha aumentado enormemente, por lo que la esperanza de vida puede llegar incluso a los 60-70 años. El síndrome de Down causa disfunción cognitiva de por vida, lo que tiene importantes consecuencias negativas para estas personas, sus familias y la sociedad. A pesar de la mayor carga social y las mayores necesidades médicas relacionadas con esta discapacidad intelectual, todavía no existe una terapia aprobada para la disfunción cognitiva relacionada con el síndrome de Down. Además, aunque existen pruebas de detección cognitivas específicas diseñadas para personas con SD, no se han desarrollado pautas oficiales para evaluar sus déficits cognitivos o su impacto en la calidad de vida de las personas con SD y sus familias.

    Más información "El proyecto ICOD listo para comenzar"

  • 12/03/2021 - Información general

    Premio EUFAS EAR 2020 para la Dra. Marta Torrens

    La responsable del Proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD) y coordinadora del grupo de investigación en Adicciones del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas ha sido reconocida por su contribución a la investigación en adicciones en Europa. La Dra. Marta Torrens ha ganado el Premio EUFAS EAR 2020, otorgado por la European Federation of Addiction Societies y la revista European Addiction Research. Este premio reconoce el trabajo de la responsable del Proceso de Adicciones del INAD en la investigación en adicciones en Europa. El galardón se otorga desde el año 2016 a figuras que han destacado en el campo de la investigación en adiciones. El comité del galardón considerar que a tasca de la Dra. Torrens, con más de 200 artículos de gran calidad publicados en revistas internacionales, ha contribuido de forma substancial en el avance en la investigación traslacional en esta temática, y ha sido clave en la introducción de diversos instrumentos y escalas para diagnosticar y evaluar la patología dual.

    Más información "Premio EUFAS EAR 2020 para la Dra. Marta Torrens"

  • 02/02/2021 - Covid-19

    El malestar psicológico del confinamiento en personas en estadios previos a la demencia se prolongó durante la desescalada de la COVID-19

    Los efectos del confinamiento decretado para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas de edad avanzada en estadios previos a la demencia, se mantuvieron durante la fase de desescalada. Lo destaca un estudio que publica la revista Journal of Alzheimer's Disease, liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, así como investigadores del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES). El trabajo ha contado con la colaboración del Barcelona βeta Brain Research Center (BBRC). El estudio consistió en el seguimiento de 16 personas, de entre 60 y 80 años, participantes en el estudio PENSA de prevención del deterioro cognitivo en estadios previos a la aparición de la demencia. Ninguna sufrió la COVID-19. Su actividad se monitorizó de forma exhaustiva de forma diaria, semanal y mensual, durante dos meses, hecho que permitió comparar su evolución antes, durante y después del confinamiento.

    Más información "El malestar psicológico del confinamiento en personas en estadios previos a la demencia se prolongó durante la desescalada de la COVID-19"

  • 17/12/2020 - Covid-19

    El confinamiento empeoró el estado de las personas con deterioro cognitivo

    El confinamiento decretado para parar la expansión de la COVID-19 a partir del 13 de marzo afectó especialmente a las personas con deterioro cognitivo, como revela un estudio publicado por la revista Frontiers in Neurology, realizado por médicos del Servicio de Neurología del Hospital del Mar e investigadores del Grupo de investigación en Neurofuncionalidad y Lenguaje del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar). 6 de cada 10 pacientes analizados sufrió un empeoramiento de su situación previa a la pandemia, según sus cuidadores. El trabajo siguió a 60 pacientes del Servicio de Neurología, con una edad media de 75 años, y a sus cuidadores. A través de una encuesta telefónica, se midieron los cambios funcionales y neuropsiquiátricos sufridos por los pacientes, así como la sobrecarga de los cuidadores a causa de las restricciones provocadas por la pandemia. Se analizó su adaptación al confinamiento y a las medidas de seguridad, posibles cambios de lugar de residencia, el apoyo médico recibido, caídas, interrupción de programas de estimulación cognitiva o pérdida de rutinas diarias.

    Más información "El confinamiento empeoró el estado de las personas con deterioro cognitivo"

  • 16/12/2020 - Información general

    El humo residual del tabaco también puede ser un riesgo para la salud

    Los residuos que quedan en el ambiente y en las superficies interiores debido al humo del tabaco también podría ser perjudiciales para la salud, según un estudio liderado por los epidemiólogos y profesores de UIC Barcelona José M. Martínez-Sánchez y Cristina Lidón-Moyano, junto con investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO L'Hospitalet de Llobregat). El estudio, publicado recientemente en la revista Environmental Research, ha concluido que las personas expuestas exclusivamente al humo residual del tabaco en el hogar podrían presentan niveles de cotinina cuantificables en la saliva. La cotinina es una sustancia química que produce el cuerpo después de haber estado expuesto a la nicotina.

    Más información "El humo residual del tabaco también puede ser un riesgo para la salud"

  • 03/12/2020 - Información general

    El Laboratorio Antidopaje de Cataluña celebra los 20 años de su acreditación ISO17025

    El Laboratorio Antidopaje de Cataluña obtuvo la acreditación ISO17025 hace 20 años, el mes de noviembre del año 2000. El laboratorio está acreditado como laboratorio antidopaje desde el año 1985 y es uno de los 30 laboratorios acreditados en el mundo por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La acreditación ISO17025 de todos los procedimientos analíticos aplicados en los controles antidopaje fue un requisito indispensable para mantener la acreditación antidopaje a partir del año 2001. La ISO17025 es una norma de calidad reconocida internacionalmente para garantizar la competencia técnica de los laboratorios de ensayo, es decir, para garantizar que los laboratorios emiten resultados correctos en los que se puede confiar. En España la entidad que proporciona la acreditación ISO17025 es ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) que depende del Gobierno de España.

    Más información "El Laboratorio Antidopaje de Cataluña celebra los 20 años de su acreditación ISO17025"

  • 02/12/2020 - Nota de prensa

    Validado el modelo de atención de la patología dual del Hospital del Mar por los expertos de la ONU y de la OMS

    En un artículo que publica la revista World Psychiatry y que firma la red informal científica de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen (UNODC, en sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del cual forma parte el instituto de abuso de drogas de los Estados Unidos (NIDA), valida y corrobora el abordaje que se hace de la patología dual, aquellos pacientes tratados por una adicción a alguna substancia de abuso que, a la vez, sufren otra patología psiquiátrica, en el Hospital del Mar. La patología dual es un problema de salud de primer orden, que provoca, según recoge el artículo, un incremento de las urgencias en los centros sanitarios, así como de las hospitalizaciones psiquiátricas, un riesgo más elevado de recaída en el uso de droga y de muerte prematura, incluyendo el suicidio. Todo ello tiene repercusiones individuales, sociales y sobre los sistemas sanitarios, hecho que hace necesario un abordaje multidisciplinario y comprensivo. A pesar de ello, en todo el mundo hay una aguda falta de preparación para afrontarla, como destacan los firmantes del trabajo.

    Más información "Validado el modelo de atención de la patología dual del Hospital del Mar por los expertos de la ONU y de la OMS"

  • 01/12/2020 - Nota de prensa

    Connecta Therapeutics, el CRG y el IMIM desarrollan un tratamiento innovador para el síndrome X frágil

    El consorcio público-privado formado por la compañía biotecnológica Connecta Therapeutics, el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha recibido una ayuda de 1.970.520 euros de la de la Agencia Estatal de Innovación para desarrollar un tratamiento innovador del síndrome X frágil (SFX), la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria. La ayuda proviene de la convocatoria "Retos Colaboración" 2019 del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad en la que se han presentado 420 solicitudes de las cuales se financiarán 158.

    Más información "Connecta Therapeutics, el CRG y el IMIM desarrollan un tratamiento innovador para el síndrome X frágil"

  • 27/11/2020 - Covid-19

    La importancia de implementar un Programa de adecuación de la transfusión en los hospitales en plena epidemia de COVID-19

    El proyecto MAPBM (Maturity Assessment model for Patient Blood Management), es una herramienta útil para que los hospitales puedan evaluar y desarrollar sus programas de gestión de la misma sangre del paciente (más conocidos como programas PBM por su término en inglés, Patient Blood Management). Así lo destaca un artículo publicado en la revista Blood Transfusion, liderado por médicos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Los programas PBM son un conjunto de estrategias terapéuticas, basadas en la evidencia científica, que tienen como objetivo mejorar la condición del paciente antes del procedimiento quirúrgico, con especial atención a los estados de anemia, minimizar el sangrado durante la cirugía y prevenir o evitar la sobretransfusión sanguínea. Además, tienen una repercusión directa en una menor utilización de las reservas de sangre hospitalarias.

    Más información "La importancia de implementar un Programa de adecuación de la transfusión en los hospitales en plena epidemia de COVID-19"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto