IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias / Nota de prensa

  • 17/02/2022 - Nota de prensa

    Un tipo de virus presente en la microbiota intestinal se asocia a una mejor capacidad cognitiva en humanos, ratones y moscas

    Una nueva investigación asocia la presencia de virus Caudovirales en la microbiota intestinal a una mejora de las funciones cognitivas y de la memoria en humanos, ratones y moscas. Los resultados demuestran que los bacteriófagos presentes en la microbiota intestinal influyen en la relación entre el microbioma y el cerebro. El trabajo, publicado en la revista Cell Host & Microbe, ha contado con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, la Fundación FISABIO, la Universidad de Alicante, el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universidad de Valencia y el CSIC, y CIBERESP.

    Más información "Un tipo de virus presente en la microbiota intestinal se asocia a una mejor capacidad cognitiva en humanos, ratones y moscas"

  • 02/12/2021 - Nota de prensa

    Una dieta rica en prebióticos y probióticos puede ayudar a reducir los trastornos relacionados con la adicción al alcohol

    Un estudio con ratones demuestra que los animales que reciben una dieta rica en microorganismos vivos beneficiosos sufren menos los efectos adictivos del consumo de alcohol El trabajo lo publica la revista Frontiers in Nutrition. Es el primero que analiza la posible relación entre las bacterias intestinales y la posibilidad de alterar las conductas adictivas relacionadas con el consumo de alcohol En el estudio, los animales que mantienen una microbiota sana también evitan la recaída en la adicción y disminuyen sus efectos sobre trastornos asociados como la depresión y la ansiedad

    Más información "Una dieta rica en prebióticos y probióticos puede ayudar a reducir los trastornos relacionados con la adicción al alcohol"

  • 04/11/2021 - Nota de prensa

    Mezclar bebidas energéticas con alcohol puede incrementar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

    Conducir habiendo ingerido alcohol mezclado con bebidas energéticas puede provocar un falso estado de seguridad en el conductor o conductora, incrementando así las posibilidades de conducir embriagado y sufrir un accidente, según un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y el Instituto de Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol que publica el International Journal of Neuropsychopharmacology Las bebidas energéticas, a causa de su alto contenido de cafeína, reducen el efecto sedante del alcohol, a pesar de mantenerse sus efectos negativos sobre la capacidad para conducir A la vez, la combinación de las dos bebidas incrementa las concentraciones en sangre de alcohol y cafeína. Los investigadores alertan que estos efectos pueden favorecer las intoxicaciones por alcohol en las personas con menor tolerancia a estas bebidas

    Más información "Mezclar bebidas energéticas con alcohol puede incrementar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico"

  • 16/09/2021 - Nota de prensa

    La dieta Mediterránea ayuda a mejorar las funciones cognitivas y la memoria

    Las personas de edad avanzada con sobrepeso u obesidad que presentan un grado más alto de adherencia a la dieta Mediterránea preservan su rendimiento cognitivo e incluso mejoran sus capacidades al cabo de tres años, según un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y el CIBEROBN, que publica la revista Clinical Nutrition.  Las mejoras en memoria son proporcionales al incremento en la adherencia a la dieta Mediterránea, a la pérdida de peso y al aumento de la actividad física. A la vez, se traducen en mejoras en la calidad de vida de las personas.  El trabajo se basa en el ensayo PREDIMED-PLUS y muestra que las mujeres y las personas con menor nivel educativo se benefician menos a nivel cognitivo de este tipo de intervenciones dietéticas. Esto lleva a los investigadores a apostar por la personalización de estos abordajes para maximizar su beneficio.  

    Más información "La dieta Mediterránea ayuda a mejorar las funciones cognitivas y la memoria"

  • 02/12/2020 - Nota de prensa

    Validado el modelo de atención de la patología dual del Hospital del Mar por los expertos de la ONU y de la OMS

    En un artículo que publica la revista World Psychiatry y que firma la red informal científica de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen (UNODC, en sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del cual forma parte el instituto de abuso de drogas de los Estados Unidos (NIDA), valida y corrobora el abordaje que se hace de la patología dual, aquellos pacientes tratados por una adicción a alguna substancia de abuso que, a la vez, sufren otra patología psiquiátrica, en el Hospital del Mar. La patología dual es un problema de salud de primer orden, que provoca, según recoge el artículo, un incremento de las urgencias en los centros sanitarios, así como de las hospitalizaciones psiquiátricas, un riesgo más elevado de recaída en el uso de droga y de muerte prematura, incluyendo el suicidio. Todo ello tiene repercusiones individuales, sociales y sobre los sistemas sanitarios, hecho que hace necesario un abordaje multidisciplinario y comprensivo. A pesar de ello, en todo el mundo hay una aguda falta de preparación para afrontarla, como destacan los firmantes del trabajo.

    Más información "Validado el modelo de atención de la patología dual del Hospital del Mar por los expertos de la ONU y de la OMS"

  • 01/12/2020 - Nota de prensa

    Connecta Therapeutics, el CRG y el IMIM desarrollan un tratamiento innovador para el síndrome X frágil

    El consorcio público-privado formado por la compañía biotecnológica Connecta Therapeutics, el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha recibido una ayuda de 1.970.520 euros de la de la Agencia Estatal de Innovación para desarrollar un tratamiento innovador del síndrome X frágil (SFX), la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria. La ayuda proviene de la convocatoria "Retos Colaboración" 2019 del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad en la que se han presentado 420 solicitudes de las cuales se financiarán 158.

    Más información "Connecta Therapeutics, el CRG y el IMIM desarrollan un tratamiento innovador para el síndrome X frágil"

  • 03/09/2020 - Nota de prensa

    Beca europea de 1,5 millones de euros para estudiar cómo el cerebro codifica y almacena nuestras experiencias

    El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) ha reconocido al Dr. Arnau Busquets García, investigador Ramón y Cajal del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), con el prestigioso ERC Starting Grant. El reconocimiento tiene una dotación de 1,5 millones de euros para el desarrollo de un proyecto a 5 años. Las subvenciones del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que forman parte del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizon 2020, son el principal recurso de financiación europea para la investigación de excelencia. Buscan proyectos altamente innovadores que estén liderados por investigadores destacados y de reconocido prestigio internacional, con el objetivo de ayudarles a crear sus propios equipos y llevar a cabo investigaciones pioneras en Europa. En la edición de este año se han presentado 3272 solicitudes y se han otorgado 436 ayudas, por un importe global de 677 millones de euros. Los galardonados tienen 40 nacionalidades diferentes y los proyectos se desarrollarán en 25 países de la Unión Europea. Por volumen, Alemania (88 subvenciones), Reino Unido (62), los Países Bajos (42) y Francia (38) son los más beneficiados. España ha conseguido un total de 23 ayudas, 7 de ellas en Cataluña.

    Más información "Beca europea de 1,5 millones de euros para estudiar cómo el cerebro codifica y almacena nuestras experiencias"

  • 27/07/2020 - Nota de prensa

    España se suma a la primera iniciativa global para la prevención del Alzheimer y la demencia

    Coincidiendo con el inicio del congreso mundial más destacado de la enfermedad de Alzheimer, la Alzheimer's Association International Conference, que arranca hoy de forma virtual, este mes de julio se han publicado los objetivos, estrategia científica y actividades del consorcio WW-FINGERS en la revista Alzheimer's & Dementia. En la iniciativa participan científicos de más de 30 países, de entre los que figuran investigadores del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC- centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall), el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Fundación CITA-Alzheimer. WW-FINGERS es la primera red interdisciplinaria mundial de ensayos clínicos con intervenciones basadas en hábitos de vida para reducir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo o demencia. La iniciativa está dirigida por la Dra. Miia Kivipelto, investigadora del Instituto Karolinska de Suecia, y parte del éxito del ensayo clínico FINGER, realizado en Finlandia en más de 2.600 participantes. Este ensayo demostró que intervenir durante dos años sobre factores de hábitos de vida saludable, como la dieta, el ejercicio, la actividad social y cognitiva, y el control de los factores de riesgo vasculares, tiene beneficios en la cognición de las personas mayores que presentan más riesgo de desarrollar demencia.

    Más información "España se suma a la primera iniciativa global para la prevención del Alzheimer y la demencia"

  • 08/07/2020 - Nota de prensa

    Células cerebrales con forma de estrella esclarecen el vínculo entre el consumo de cannabis y la sociabilidad

    El consumo de cannabis puede conducir a cambios de comportamiento, entre los cuales la reducción de las interacciones sociales en algunas personas. Para comprender mejor el fenómeno, el investigador del Inserm Giovanni marsicano y su equipo del NeuroCenter Magendie (Inserm / Universidad de Burdeos), en colaboración con el profesor de la Universidad de Salamanca Juan P. Bolaños y su equipo, han identificado por primera vez en ratones los mecanismos cerebrales que se encuentran detrás de la relación entre el cannabis y la reducción de la sociabilidad. Los resultados de su investigación se han publicado en Nature. El Dr. Arnau Busquets es actualmente investigador Ramón y Cajal en el Grupo de Investigación de Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas del IMIM i uno de los primeros autores de este trabajo. Ha sido el responsable de llevar a cabo la parte in vivo del proyecto en ratones, durante su periodo postdoctoral con el equipo del Dr. Marsicano en Burdeos. El Dr. Busquets puso en marcha su propio grupo el pasado mes de septiembre (https://www.imim.cat/programesrecerca/neurociencies/grfh/cell-type_mechanisms_in_normal_and_pathological_behavior/index.htm)

    Más información "Células cerebrales con forma de estrella esclarecen el vínculo entre el consumo de cannabis y la sociabilidad"

  • 04/05/2020 - Nota de prensa

    Nuevas dianas terapéuticas para tratar los déficits de memoria en el síndrome de Down

    Un equipo de investigadores liderado por la Dra. Victoria Puig del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) en el que también ha participado el Centro de Regulación Genómica (CRG), ha estudiado las bases neurales de la discapacidad intelectual en ratones con síndrome de Down y ha descubierto que las redes neuronales de circuitos cerebrales relevantes para la memoria y el aprendizaje están demasiado activadas y que la conectividad de los circuitos es deficiente. Asimismo, los investigadores han observado que la actividad neural durante el sueño es anormal y probablemente interfiere en la consolidación de la memoria. El estudio incluso ha identificado biomarcadores en los ritmos cerebrales que pueden predecir los déficits de memoria de los ratones que se corrigen con un tratamiento crónico con un componente natural del té verde, la epigalocatequina galato, que ya sabemos por otros estudios que mejora la función ejecutiva en adultos con síndrome de Down.  

    Más información "Nuevas dianas terapéuticas para tratar los déficits de memoria en el síndrome de Down"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto