IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 31/01/2020 - Información general

    La Dra. Marta Torrens, nuevo miembro del comité científico de la European Monitoring Centre for Drugs an Drug Addiction

    La Dra. Marta Torrens ha sido seleccionada para formar parte del comité científico de la European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA), la agencia de la Unión Europea que, desde el año 1995, ofrece a la UE y a los países miembros una visión completa de los problemas derivados del consumo de drogas en el continente, así como la información necesaria para el establecimiento de políticas y estrategias en este campo. La Dra. Torrens, que es la Directora del Proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD) y coordinadora del grupo de investigación en Adicciones del IMIM, se ha convertido así en uno de los 15 miembros de este organismo, un cargo que ostentará hasta finales del 2022. El trabajo del comité científico es salvaguardar la integridad científica de la EMCDDA, ofreciendo, a la vez, apoyo en el esfuerzo para lograr una alta calidad científica en los servicios que ofrece la agencia. También se implica en la implementación en el ámbito de la Unión Europea del sistema de alerta temprana y de evaluación de riesgo en nuevas substancias psicoactivas (NPS por sus siglas en inglés).

    Más información "La Dra. Marta Torrens, nuevo miembro del comité científico de la European Monitoring Centre for Drugs an Drug Addiction"

  • 06/02/2019 - Información general

    Modular la microbiota intestinal para influir en las conductas adictivas

    Este es el objetivo de un estudio que se inicia en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas bajo el liderazgo de la Dra. Patricia Robledo, investigadora del Grupo de investigación en farmacología integrada y neurociencia de sistemas. El proyecto, financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas, evaluará si un tratamiento con probióticos puede evitar el consumo excesivo de alcohol o prevenir la recaída cuando la adicción ya se ha desarrollado. "El consumo excesivo de alcohol induce adicción y dependencia, dos procesos que han sido asociados a cambios en múltiples sistemas de neurotransmisión en el sistema nervioso central. Estas alteraciones pueden persistir después de la desintoxicación y provocar la recaída cuando aparecen estímulos asociados al consumo de alcohol" explica la Dra. Patricia Robledo.

    Más información "Modular la microbiota intestinal para influir en las conductas adictivas"

  • 30/01/2017 - Información general

    Género y educación determinan el tipo de vínculo que un propietario tiene con su perro

    Un estudio liderado por investigadores del IMIM y de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB establece por primera vez patrones concretos de vinculación de un propietario con su perro, detectando que los hombres con mayor nivel de estudios tienen un tipo de vínculo emocional más fuerte con su perro y que además reportan un nivel de satisfacción vital más alto. El perro es el animal de compañía por excelencia, muy presente en nuestra sociedad. Se estima que un 21% de los hogares europeos y un 36,5% de las estadounidenses tienen un perro. Los beneficios tanto a nivel físico como a nivel psicológico que conlleva tener un animal de compañía son muy grandes, de todos modos hay muchas relaciones que no funcionan y terminan con maltrato o abandono.

    Más información "Género y educación determinan el tipo de vínculo que un propietario tiene con su perro"

  • 01/12/2015 - Información general

    Un nuevo informe de la Agencia Europea para la Monitorización de drogas explora los trastornos por uso de sustancias y salud mental combinados

    La coexistencia de la enfermedad mental y las drogas psicoactivas u otros problemas de consumo de sustancias - también conocida como "comorbilidad" o "diagnóstico dual" - es un tema que ha estado en el punto de mira de la Agencia Europea para la Monitorización de drogas (EMCDDA) por más de una década. Esta agencia tiene como objetivo proveer de información objetiva y fiable en relación a las drogas y sus consecuencias. Como la preocupación en torno a este tema no ha parado de crecer, la EMCDDA acaba de publicar el análisis más completo realizado hasta ahora a nivel europeo en relación a este tema. El trabajo lleva por título "La comorbilidad del uso de sustancias y los trastornos mentales en Europa" y ha sido realizado por Marta Torrens coordinadora del grupo de investigación en Adicciones del IMIM y jefe del Programa de Adicciones del INAD, Joan-Ignasi Mestre-Pintó, investigador del mismo grupo de investigación y Antonia Domingo-Salvany coordinadora del grupo de Epidemiología de las drogas de abuso también del IMIM. La comorbilidad psiquiátrica es altamente prevalente entre las personas con problemas de consumo de sustancias; puede conducir a un mayor riesgo de hospitalización, al suicidio y al comportamiento criminal y es difícil de manejar y tratar. Esta revisión de la literatura ofrece, a políticos y profesionales que trabajan en el campo de las drogas, una descripción detallada del concepto y las herramientas disponibles para la evaluación y el diagnóstico.

    Más información "Un nuevo informe de la Agencia Europea para la Monitorización de drogas explora los trastornos por uso de sustancias y salud mental combinados"

  • Información general

    Too Young To Drink: Concienciar y prevenir

    Este es el nombre de la campaña que se inicia un año más a nivel internacional con motivo delDía Mundial del Trastorno del Espectro del Síndrome Alcohol Fetal o FASD (Fetal Alcohol Spectrum Disorder, en inglés) que se celebra cada 9 de septiembre. La European FASD (EUFASD) Alliance, junto con la National Organization on Fetal Alcohol Syndrome (NOFAS USA), la European Alcohol Policy Alliance (EUROCARE) y con unos sesenta instituciones y organizaciones de unos 30 países, han puesto en marcha esta campaña con el objetivo de concienciar y prevenir los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo. El Trastorno del Espectro del Síndrome Alcohol Fetal es un término que se utiliza para describir una amplia gama de resultados perjudiciales que derivan del consumo materno de alcohol durante el embarazo. Es difícil estimar la prevalencia del FASD en nuestro entorno porque no existe un registro fiable de los niños afectados y sus manifestaciones pueden ser muy variadas y a menudo pasan desapercibidas hasta la adolescencia. Sin embargo, en nuestro entorno con un 43% de embarazadas consumidoras diarias de alcohol y aceptando que un 40% de los recién nacidos expuestos prenatalmente al alcohol pueden estar afectados por el FASD, deberíamos esperar que un 17% aproximadamente pudieran presentar alguna alteración en su desarrollo relacionada con esta exposición. Este problema se ha visto incrementado en los últimos años con las adopciones internacionales de países de la Europa del Este, donde el consumo de alcohol durante embarazo es especialmente alto, sobre todo en niños dados en adopción.

    Más información "Too Young To Drink: Concienciar y prevenir"

  • 21/07/2015 - Información general

    Estudiantes del "Master Internacional de Investigación en Adicciones" vienen a formarse en el IMIM

    A lo largo de toda la semana pasada, miembros del grupo de investigación en Adicciones y de Farmacología integrada y neurociencia de sistemas del IMIM, acogieron un grupo de estudiantes del "Master Internacional de Investigación en Addictions (ESADD)" organizado por la Universidad de Dresden pero en la que también participan la Universidad de Amsterdam, la Universidad Autónoma de Barcelona y el IMIM. El Máster tiene una duración de 2 años y consta de una parte de seminarios presenciales que se realizan en la Universidad de Dresden, la Universidad de Amsterdam y el IMIM, además de una estancia en un centro de investigación extranjero. La parte presencial que se hizo en el IMIM consistió en explicar la investigación que se realiza con humanos, es decir, la investigación más relacionada con los tratamientos farmacológicos y los ensayos clínicos. Los estudiantes pudieron visitar diferentes recursos de tratamiento del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones como la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, el CAS Barceloneta y el CAS-Fòrum, así como la Unidad de Farmacología Clínica. Según comenta la Dra. Marta Torrens, miembro del Consejo Asesor del Master y coordinadora del grupo de investigación en Adicciones: "Hasta ahora la formación que habían recibido los estudiantes en Dresden y Amsterdam había sido más epidemiológica y metodológica y aquí en Barcelona han podido ver la parte más traslacional de la investigación en adicciones".

    Más información "Estudiantes del "Master Internacional de Investigación en Adicciones" vienen a formarse en el IMIM"

  • 17/07/2015 - Información general

    Rafael de la Torre recibe una de las ayudas de investigación de la Fundación Mutua Madrileña

    El pasado 16 de julio a las 12:30 horas tuvo lugar en Madrid, el acto oficial de entrega de las ayudas a la investigación de la Fundación Mutua Madrileña. El acto estuvo presidido por Rubén Moreno, Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua Madrileña y Rafael Matesanz, presidente del Comité Científico de la Fundación. En la convocatoria de este año, la XII ava, se han presentado un total de 102 proyectos de los cuales se han financiado 16 con un importe total de 1.700.000 €. Entre los proyectos financiados se encuentra el que lleva por título "Remodelando el desenvolupament cerebral: potenciación de la plasticidad neuronal para mejor el rendimiento cognitivo en síndromes que causan discapacidad intelectual (REMBRANDT)", dirigido por Rafael de la Torre, director del IMIM , director del Programa de Investigación en Neurociencias y coordinador del grupo de investigación en Farmacología integrada y neurociencia de sistemas del IMIM. El proyecto ha recibido € 130.000 y tiene por objetivo estudiar la mejora del rendimiento cognitivo en discapacitados intelectuales durante la infancia mediante intervenciones farmacológicas (pe la epigalocatequina galato) y no farmacológicas (p. ej. estimulación cognitiva).

    Más información "Rafael de la Torre recibe una de las ayudas de investigación de la Fundación Mutua Madrileña"

  • 26/11/2012 - Información general

    Investigadores del IMIM referentes mundiales en la investigación en Neuroimagen y TDAH

    Dos estudios liderados por investigadores del grupo de investigación en Neuroimagen del IMIM coordinado por Óscar Vilarroya, en el que han participado investigadores de la UAB y del Hospital de la Vall d’Hebron, han sido citados en la revista "Consensus report of the APA work group", como trabajos de referencia a nivel mundial en el ámbito del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), posicionando los investigadores como referentes mundiales en este ámbito

    Más información "Investigadores del IMIM referentes mundiales en la investigación en Neuroimagen y TDAH"

  • 21/03/2012 - Información general

    Día Mundial del Síndrome de Down: Estudio TESDAD

    Cada 21 de marzo se celebra el día Mundial del Síndrome de Down. La fecha hace referencia, al trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (trisomía del cromosoma 21) caracterizado entre otros por un grado variable de discapacidad intelectual. En bree un grupo de investigadores del IMIM y del CRG iniciaran el Estudio TESDAD.

    Más información "Día Mundial del Síndrome de Down: Estudio TESDAD"

  • 06/03/2012 - Información general

    Proyección científica del Laboratorio de Control Antidopaje del IMIM

    Recientemente, Jordi Segura, director del Laboratorio de Control Antidopaje del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) ha sido nombrado Presidente de la Asociación Mundial de Científicos Antidopaje (World Association of Anti-Doping Scientists WAADS) por un período de 2 años y miembro del Comité Científico del Consejo Catalán del Deporte.

    Más información "Proyección científica del Laboratorio de Control Antidopaje del IMIM"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto