IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Fisiología de la cognición y prevención del Alzheimer José Luís Molinuevo

El objetivo principal de nuestro grupo es entender los procesos biológicos que preceden la aparición de la demencia debida a la enfermedad de Alzheimer para establecer programas de prevención que detengan o al menos retrasen el inicio del deterioro cognitivo y, en última instancia, la demencia, en personas asintomáticas a riesgo de desarrollar la enfermedad. Somos un grupo adscrito del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

El Alzheimer es la primera causa de discapacidad neurológica en la gente mayor y causa una enorme carga social y económica en las sociedades modernas. Aunque las características clínico-patológicas de la enfermedad se describieron hace más de un siglo, su etiología exacta sigue siendo desconocida y, hasta ahora, todos los ensayos clínicos que han evaluado fármacos modificadores de la enfermedad han fracasado.

Estudios recientes muestran que la patología de Alzheimer se desarrolla durante décadas antes de que aparezcan los síntomas clínicos; este periodo silente, asintomático, se conoce como la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer. La detección y compresión de esta etapa preclínica abre nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.  Así, se ha hipotetizado que para aumentar las posibilidades de éxito, los medicamentos que han fracasado en ensayos realizados con pacientes con síntomas tienen que ser probados en individuos cognitivamente sanos que están a mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

El diseño y la ejecución de estudios de prevención requieren de la identificación de participantes con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en un futuro cercano, ya que son los candidatos óptimos a ser reclutados como individuos asintomáticos. En este contexto, hemos establecido, gracias al impulso de "la Caixa", la cohorte madre Alfa (de ALzheimer y FAmilias), actualmente formada por 2.743 personas sin alteraciones cognitivas, la mayoría de las cuales son hijas e hijos de personas con Alzheimer. El Estudio Alfa sirve como base para el establecimiento de protocolos y estudios de investigación, tanto observacionales como de intervención, de participantes a riesgo de deterioro cognitivo a causa de la enfermedad de Alzheimer.

Los participantes Alfa son invitados, según sus características, disposición y disponibilidad, a participar en estudios de prevención del Alzheimer. Además del Estudio Alfa y de los sub-estudios relacionados, también llevamos a cabo estudios en los cuales participan personas con sintomatología leve (quejas subjetivas de memoria y deterioro cognitivo leve).

Foto grup Fisiologia de la cognició i prevenció de l'Alzheimer

Imagen del grupo de investigación en fisiología de la cognición y prevención del Alzheimer. Fuente: BBRC

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto