IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 09/09/2021 - Información general

    Demuestran que el colesterol es fundamental para regular la transmisión de señales en el cerebro

    Un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Instituto del Centro de Biología Celular y Molecular del Concejo de Ricerca Scientifica e industrial (CSIR), publicado en la revista Science Advances, muestra, por primera vez, cómo el colesterol, a través de un modo de interacción hasta ahora desconocido, puede interferir con la función de un receptor importante en las membranas de las neuronas, el receptor de serotonina. Se trata de un hallazgo de gran relevancia, que permite idear nuevas formas de regular la actividad de estos receptores que, en el futuro, podrían dar lugar a fármacos para tratar enfermedades del sistema nervioso central. El colesterol constituye uno de los elementos esenciales de la membrana de las neuronas. En estas membranas residen también, entre otras proteínas, los GPCRs (receptores acoplados a proteínas G). Se trata de una amplia familia de proteínas, a la cual pertenece el receptor de serotonina, que actúan como receptores celulares, detectando señales y transmitiendolas dentro de la célula. Por este motivo, su función es clave para la correcta comunicación entre células.

    Más información "Demuestran que el colesterol es fundamental para regular la transmisión de señales en el cerebro"

  • 29/07/2021 - Nota de prensa

    Revelan el mecanismo que desencadena la respuesta de las neuronas del cerebro

    Investigadores del Grupo de Investigación en Desarrollo de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), han podido comprobar, con un grado de precisión nunca logrado, cómo se produce el proceso que desencadena la respuesta de las neuronas del cerebro. Un mecanismo vital para entender cómo se producen los estados de ánimo o, incluso, procesos como las adicciones, y en el cual tienen un papel vital los neurotransmisores, moléculas que ayudan a transmitir la información entre las neuronas a través de receptores especializados, los receptores acoplados a proteína G (GPCRs). "La neurotransmisión es uno de los procesos fisiológicos más cruciales, ya que su desregulación puede resultar en diversos trastornos neuropsiquiátricos", explica la Dra. Jana Selent, autora principal del estudio, que publica la revista Chemical Science, y coordinadora del grupo de investigación que ha liderado el trabajo. Cambios muy pequeños en cómo se realiza la transmisión de la información por parte de estas moléculas pueden provocar la activación de reacciones diferentes en el cerebro, algunas vinculadas con comportamientos, adicciones y con los diversos estados de ánimo.

    Más información "Revelan el mecanismo que desencadena la respuesta de las neuronas del cerebro"

  • 23/04/2021 - Información general

    Chemotargets anuncia que el primer fármaco diseñado con IA para la enfermedad de Huntington entra en la fase de ensayo clínico

    En menos de 12 meses, la colaboración entre Chemotargets y Galyan Bio ha generado los primeros candidatos clínicos innovadores en el difícil ámbito de las enfermedades neurodegenerativas. En colaboración con Galyan Bio, Chemotargets ha empleado métodos propios de diseño de fármacos de novo basados ??en IA para diseñar rápidamente nuevas moléculas que se unan a la diana de la enfermedad de Huntington, que hasta ahora ha sido imposible de tratar. La enfermedad de Huntington (EH) es un trastorno neurodegenerativo que afecta a miles de pacientes en todo el mundo. Actualmente no existe una cura o un tratamiento modificador de la enfermedad para la EH. Por ello, la empresa Galyan Bio, con sede en EE.UU., y la empresa Chemotargets, con sede en Barcelona, ??aunaron esfuerzos para diseñar un fármaco innovador para la EH. El resultado ha sido la generación de un candidato a fármaco innovador para la EH. Galyan Bio tiene previsto iniciar los ensayos clínicos en EH en 2022. El nuevo tratamiento de Galyan Bio pretende ralentizar la enfermedad en los pacientes sintomáticos y retrasar la manifestación de la EH en los portadores del gen sin síntomas.

    Más información "Chemotargets anuncia que el primer fármaco diseñado con IA para la enfermedad de Huntington entra en la fase de ensayo clínico"

  • 16/02/2021 - Información general

    Evalúan los efectos del tratamiento con antidepresivos mediante el análisis de tuits de pacientes

    Investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) de la UPF y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han detectado cambios conductuales y lingüísticos en los tuits en español publicados por usuarios con depresión que están tomando medicación para tratar esta enfermedad. El trabajo ha sido publicado en el Journal of Medical Internet Research y ha sido dirigido por Ferran Sanz; con Angela Leis y Francesco Ronzano como primeros autores, quienes lo han llevado a cabo junto a Miguel Angel Mayer y Laura I Furlong, todos ellos del grupo de Investigación en Informática Biomédica Integrada. La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes. Según la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 322 millones de personas de todas las edades y es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.

    Más información "Evalúan los efectos del tratamiento con antidepresivos mediante el análisis de tuits de pacientes"

  • 14/10/2020 - Nota de prensa

    El Dr. Scott Boyer se incorpora a Chemotargets como nuevo CEO

    Chemotargets, compañía líder en soluciones de análisis predictivos para el sector farmacéutico y biotech, ha nombrado al Dr. Scott Boyer como nuevo CEO con el objetivo de consolidar su transición de negocio de software farmacéutico y pasar a convertirse en un actor clave del sector biotech. El Dr. Boyer se une a Chemotargets procedente de la farmacéutica sueca Klaria, en donde ha sido CEO/CSO desde 2015 y en la cual seguirá como miembro del Comité Directivo y como asesor científico.  Antes de unirse a Klaria, fue el Director Científico de AstraZeneca en Suecia, con responsabilidades globales en toxicología molecular, además de formar parte del equipo directivo de la multinacional farmacéutica. Anteriormente, trabajó como investigador senior en Pfizer Central Research, en Estados Unidos.

    Más información "El Dr. Scott Boyer se incorpora a Chemotargets como nuevo CEO"

  • 15/09/2020 - Nota de prensa

    Descifrado un código molecular que puede permitir modificar el comportamiento de las células

    El grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con Instituto Indio de Tecnología de Kanpur, han descifrado cómo la naturaleza ajusta la respuesta de la célula humana a abundantes estímulos extracelulares (por ejemplo, olor, gusto, luz, hormonas, etc.). Cuando una célula recibe un estímulo extracelular, inicia un proceso de señalización que puede terminar en cambios fisiológicos importantes. Este proceso es iniciado por proteínas de la membrana celular conocidas como receptores, que, en función del estímulo recibido, regulan su actividad mediante diferentes mecanismos moleculares. Los investigadores han sido capaces de interpretar uno de los principales mecanismos moleculares de regulación, basado en mensajes codificados vía diferentes patrones de fosforilación. "Utilizando ensayos biofísicos y bioquímicos en combinación con la más reciente tecnología de simulación computacional, hemos sido capaces de descifrar un código de fosforilación que ajusta el comportamiento de la célula", explica la Dra. Jana Selent, coordinadora del grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G del IMIM y una de las coordinadoras del estudio.

    Más información "Descifrado un código molecular que puede permitir modificar el comportamiento de las células"

  • 18/08/2020 - Información general

    Nature Methods selecciona a Jana Selent como autora destacada del mes de agosto

    La Dra. Jana Selent, coordinadora del Grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G (GPCR drug discovery Group) ha sido seleccionada como autora destacada de la edición del mes de agosto en la revista Nature Methods. Recientemente, el Grupo de la Dra. Selent ha publicado su último artículo GPCRmd uncovers the dynamics of the 3D-GPCRome en esta revista donde presenta una nueva herramienta para estudiar uno de los elementos esenciales para la señalización celular, los receptores acoplados a proteína G (GPCRs) que son diana de casi el 40% de los fármacos. Esta herramienta, la plataforma GPCRmd, nos ayudará a comprender mejor el funcionamiento de estos receptores, que són esencciales a la hora de transmitir señales en el interior de la célula. El diseño de esta herramienta se ha podido realizar gracias a un consorcio formado por 23 instituciones de 10 países de Europa y de Estados Unidos, liderado por el grupo de la Dra. Jana Selent en el que han conribuido también de forma destacada investigadores del Instituto Paul Scherrer (PSI) de Suiza y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Más información "Nature Methods selecciona a Jana Selent como autora destacada del mes de agosto"

  • 03/08/2020 - Información general

    Dos innovaciones del GRIB desarrolladas en el marco del proyecto eTRANSAFE, reconocidas por el Radar de la Innovación de la Comisión Europea

    El Radar de la Innovación, una iniciativa de la Comisión Europea para identificar innovaciones y equipos innovadores de gran potencial en los programas marco de investigación e innovación financiados por la UE, ha seleccionado dos innovaciones desarrolladas por el GRIB en el proyecto eTRANSAFE  para que se incluyan en la plataforma del Radar de la Innovación: Solución de minería de textos preclínicos para la respuesta a tratamientos Modelado in silico avanzado para predecir la toxicidad Estas innovaciones, resultantes del trabajo del proyecto, han sido clasificadas por el Radar de la Innovación como Innovaciones de exploración en las primeras fases de madurez tecnológica y han sido publicadas en el sitio web de innovaciones financiadas por la UE el 20 de julio de 2020, y se han unido así a las más de 3.600 innovaciones financiadas por la UE que ya se muestran en la plataforma.

    Más información "Dos innovaciones del GRIB desarrolladas en el marco del proyecto eTRANSAFE, reconocidas por el Radar de la Innovación de la Comisión Europea"

  • 28/07/2020 - Covid-19

    El Hospital del Mar y el GRIB participan en los proyectos EHDEN Pilot y EHDEN COVID-19 Rapid Collaboration

    El objetivo principal del proyecto europeo EHDEN: European Health Data & Evidence Network, es la realización de análisis de datos clínicos a gran escala en Europa (Real-World Clinical Data), mediante la utilización de herramientas bioinformáticas y estándares basados en la iniciativa internacional OHDSI y OMOP common data model (CDM). EHDEN permitirá acelerar la realización de los estudios y la investigación relativos a la caracterización de los pacientes con COVID-19 y otras patologías, así como evaluar los mejores tratamientos y gestión clínica de estos pacientes, con la utilización de millones de historias clínicas en Europa. Los dos proyectos en que participa el Hospital del Mar y el GRIB están liderados por el Dr. Robert Güerri, coordinador de la Unidad COVID-19 del Servicio de Infeccionas del Hospital del Mar e investigador del Grupo de investigación en patología infecciosa y antimicrobianos  del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y por el Dr. Miguel-Angel Mayer investigadors del Grupo de investigación en informática biomédica integrada del Programa de investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). 

    Más información "El Hospital del Mar y el GRIB participan en los proyectos EHDEN Pilot y EHDEN COVID-19 Rapid Collaboration"

  • 14/07/2020 - Nota de prensa

    Nueva herramienta para estudiar uno de los elementos básicos en el éxito de los fármacos

    Los receptores acoplados a proteína G (GPCRs) son uno de los elementos básicos en la respuesta a estímulos como la picadura de un mosquito o la emoción que sentimos ante un gol de nuestro equipo de fútbol favorito. De hecho, son diana de casi el 40% de los fármacos actuales. Pero, hasta ahora, los investigadores no disponían de una herramienta que empleara simulaciones moleculares para analizar y entender completamente su función. Es por ello que un consorcio formado por 23 instituciones de 10 países de Europa y de los Estados Unidos han aunado esfuerzos para diseñar una herramienta que permita comprender mejor el funcionamiento de estos receptores, cuyo trabajo consiste en transmitir señales al interior de la célula. La plataforma GPCRmd es el fruto de este trabajo, liderado y coordinado por el Grupo de investigación en desarrollo de fármacos en base a GPCRs del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Universitat Pompeu Fabra. En él también han participado de forma destacada investigadores del Instituto Paul Scherrer (PSI) de Suiza y de la Universitat Autònoma de Barcelona.

    Más información "Nueva herramienta para estudiar uno de los elementos básicos en el éxito de los fármacos"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto