IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 06/02/2020 - Nota de prensa

    La spin-off MedBioinformatics Solutions ofrecerá software y consultoría sobre relaciones entre genes y enfermedades

    Hace diez años, investigadores del Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) crearon una plataforma informática para recoger una información científica muy relevante que, hasta entonces, estaba disgregada en varias fuentes: las relaciones entre genes y enfermedades. Esta herramienta de acceso abierto, llamada DisGeNET, ha pasado a ser una referencia en el ámbito de la investigación. A partir de ahora también tendrá una aplicación industrial gracias a MedBioinformatics Solutions, una spin-off del IMIM y de la UPF que desarrollará un software y servicios de consultoría que aportarán un valor añadido a la información de DisGeNET para ayudar a las empresas a elaborar nuevos productos y servicios. La compañía ha nacido este 6 de febrero con la firma del acta de constitución por parte del director en funciones del IMIM, Jordi Martínez; del gerente de la UPF, Jaume Badia; los investigadores y socios de la empresa Ferran Sanz, Laura Furlong, Janet Piñero y Olga Valverde y los socios inversores: Frederic Abelló y las empresas Prous Institute For Biomedical Research y Icrowd+D.

    Más información "La spin-off MedBioinformatics Solutions ofrecerá software y consultoría sobre relaciones entre genes y enfermedades"

  • 27/11/2019 - Nota de prensa

    Investigadoras y directivas explican los últimos avances en inteligencia artificial, big data y otras tecnologías utilizadas en la investigación biomédica (Nota de premsa enviada por BSC)

    Destacadas investigadoras que utilizan los últimos avances informáticos para la investigación biomédica y directivas de empresas e instituciones del mundo de la tecnología y la biomedicina expondrán a finales de noviembre en Barcelona los últimos progresos en este campo de investigación y debatirán sobre los retos más inmediatos. El encuentro tendrá lugar en el marco de la primera edición de la conferencia Advances in Computational Biology (AdvCompBio), que reunirá alrededor de 200 asistentes en el auditorio de La Pedrera de Barcelona durante los días 28 y 29 de noviembre. En esta conferencia, todas las ponentes son mujeres, aunque las sesiones estarán abiertas a todo el mundo. AdvCompBio es primordialmente un encuentro científico internacional de alto nivel, destinado a debatir las últimas tecnologías de inteligencia artificial (IA) y big data en biología computacional, promover el intercambio de experiencias y crear redes de colaboración.

    Más información "Investigadoras y directivas explican los últimos avances en inteligencia artificial, big data y otras tecnologías utilizadas en la investigación biomédica (Nota de premsa enviada por BSC)"

  • 26/09/2019 - Nota de prensa

    Nuestro propio cuerpo contiene la clave para el diseño de fármacos más seguros

    A partir de un estudio de 566 fármacos que interaccionan con 129 proteínas diferentes, investigadores del grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del Programa de Informática Biomédica del GRIB, programa conjunto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en colaboración con investigadores de la Universidad de New Mexico, en Estados Unidos, se han dado cuenta que el 71% de los fármacos tienen afinidades por sus proteínas diana más potentes que las de las pequeñas moléculas internas responsables de regular sus funciones. Sorprendentemente, es la primera vez que se establece una relación cuantitativa entre las afinidades de metabolitos endógenos y fármacos para las mismas proteínas. Los humanos tenemos miles de proteínas, cada una con una función determinada y a menudo regulada por también miles de pequeñas moléculas que nuestro cuerpo se encarga de sintetizar. El conjunto de estas pequeñas moléculas, también llamadas "metabolitos endógenos", se le conoce como "metaboloma humano". Cada una de ellas interacciona con su proteína nativa con una cierta afinidad que ha sido cuidadosamente optimizada de manera natural durante el largo proceso evolutivo y que puede variar entre especies y, más sutilmente, entre individuos.

    Más información "Nuestro propio cuerpo contiene la clave para el diseño de fármacos más seguros"

  • 05/07/2019 - Nota de prensa

    Identifican patrones en tuits en español que pueden indicar signos de depresión

    Investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han identificado las características y patrones de comportamiento en los tuits que pueden indicar signos de depresión. El estudio del grupo de Investigación en Informática Biomédica Integrada, publicado en el Journal of Medical Internet Research, es el primero de este tipo en el que se analizan los tuits en lengua española. La depresión es una enfermedad compleja y esto dificulta su detección en muchos casos, complicando su diagnóstico y tratamiento. De ahí la necesidad de utilizar nuevas estrategias que ayuden al diagnóstico y la monitorización de este trastorno. 

    Más información "Identifican patrones en tuits en español que pueden indicar signos de depresión"

  • 13/05/2019 - Nota de prensa

    Conferencia para promover la investigación de las mujeres en biología computacional

    El BSC, la UPC y el IMIM organizan la primera conferencia Advances in Computational Biology reunirá a investigadoras que trabajan en biología de sistemas, tecnologías ómicas inteligencia artificial y computación de alto rendimiento con aplicaciones para la biología, tanto en el sector público como en el privado. La conferencia tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en La Pedrera (Barcelona). Maria Jose Rementeria, líder del grupo Social Link Analytics  en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) y una de las organizadores de la conferencia, explica que "uno de los principales objetivos es visualizar y promover la investigación realizada por mujeres científicas y, por este motivo, las organizadoras y conferenciantes serán mujeres, aunque la conferencia está, por supuesto, abierta a todos. Pretendemos crear un espacio que promueva la colaboración entre científicos, brindando una excelente oportunidad para compartir ideas y construir redes de investigación".

    Más información "Conferencia para promover la investigación de las mujeres en biología computacional"

  • 26/11/2018 - Nota de prensa

    Optimizar la colaboración entre academia e industria farmacéutica para mejorar la evaluación toxicológica de fármacos

    Los investigadores Manuel Pastor, Jordi Quintana y Ferran Sanz han publicado un artículo en la revista Frontiers in Pharmacology en el que comparten la experiencia acumulada sobre la transferencia de modelos predictivos computacionales desde entornos académicos a la industria. Esta experiencia fue adquirida en el ya concluido proyecto eTOX, financiado por la Innovative Medicines Initiative (IMI). Entre los principales resultados de este proyecto está el abrir el camino a un nuevo modelo de colaboración de las industrias farmacéuticas entre sí y también entre estas y el mundo académico, en el que se comparten datos y conocimientos con el fin de mejorar la evaluación toxicológica de los compuestos candidatos a fármacos. Los autores son miembros del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), programa conjunto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la UPF.

    Más información "Optimizar la colaboración entre academia e industria farmacéutica para mejorar la evaluación toxicológica de fármacos"

  • 09/07/2018 - Nota de prensa

    Un nuevo método computacional para explorar la reutilización de fármacos

    El método Proximal pathway Enrichment Analysis se puede aplicar para reutilizar medicamentos que se dirigen a los mecanismos compartidos entre diferentes enfermedades, como por ejemplo el Alzheimer y la diabetes tipo 2. Investigadores liderados por Emre Guney del Grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), un programa conjunto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), han desarrollado un nuevo método computacional para reutilizar medicamentos que se dirigen a vías biológicas comunes a más de una enfermedad. El estudio ha sido publicado en la revista Pharmaceuticals. Un porcentaje importante de los fármacos comercializados no son eficaces en los pacientes debido a la complejidad de los procesos biológicos implicados en las enfermedades y las diferencias genéticas entre las personas. A pesar de los avances recientes, el descubrimiento de nuevos tratamientos efectivos tarda mucho y sigue siendo caro. Por este motivo, la reutilización de medicamentos, es decir, el uso de medicamentos existentes para otras enfermedades, es una alternativa muy interesante para reducir los costes del desarrollo de fármacos.

    Más información "Un nuevo método computacional para explorar la reutilización de fármacos"

  • 10/04/2018 - Nota de prensa

    Nuevo paso para entender el origen de los genes

    ¿Cómo se crearon los bloques básicos que sirven para construir a cualquier ser vivo, los genes? Es la pregunta que un reciente estudio liderado por investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomédica, programa conjunto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha intentado resolver. El trabajo, que acaba de publicar la revista Nature Ecology and Evolution, ha permitido identificar, mediante técnicas de secuenciación masiva, una gran cantidad de proteínas nuevas en el genoma del ratón. Los genes que codifican estas proteínas no se encuentran en especies relativamente cercanas, como la rata o los humanos, lo que indica que se habrían formado en los últimos millones de años.

    Más información "Nuevo paso para entender el origen de los genes"

  • 06/03/2018 - Nota de prensa

    Primer estudio genético sobre la hibernación de primates en su entorno natural

    El grupo de investigación en Genómica Evolutiva del IMIM, liderado por la investigadora Mar Albà, acaba de publicar un artículo en la revista Molecular Ecology con los resultados de un estudio que ha identificado qué genes participan (cambian su expresión) en el estado de hibernación de los lémures enanos de orejas peludas, que pertenecen al único grupo de primates que tiene la capacidad de hibernar. Es precisamente en su cola donde estos pequeños mamíferos almacenan las grasas que les permitirán sobrevivir los meses de escasez y que utilizarán como combustible durante la hibernación. La hibernación es una respuesta a la falta de recursos que normalmente asociamos al invierno, pero que se puede dar en otras condiciones de escasez como en zonas desérticas o como por ejemplo, durante la época seca en Madagascar. "Los genes que participan en la hibernación están presentes en casi todos los mamíferos, incluidos nosotros los humanos. Es una cuestión de cuándo y cómo se expresan lo que hace posible el fenómeno de la hibernación. Al tratarse de un primate, los genes del lémur son relativamente similares a la versión humana, o sea que es doblemente interesante estudiar esta especie"explica José Luis Villanueva-Cañas, investigador del grupo de investigación en Genómica Evolutiva del IMIM .

    Más información "Primer estudio genético sobre la hibernación de primates en su entorno natural"

  • 04/12/2017 - Nota de prensa

    Identifican los genes que distinguen a los mamíferos de otros animales

    ¿Qué distingue al Homo sapiens de otros seres vivos? ¿Y al conjunto de los mamíferos? ¿Qué les hace diferentes? Estas son las preguntas a las cuales han intentado encontrar respuesta los investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Para hacerlo, han analizado el genoma ya secuenciado de 68 mamíferos y han identificado 6.000 familias de genes que solo se pueden encontrar en estos animales. Se trata de genes sin homólogos fuera de los mamíferos, es decir, que no están presentes en otras especies sin pelo. En los seres humanos, se calcula que representan el 2,5% de los genes que codifican proteínas. El trabajo lo ha encabezado el Dr. José Luis Villanueva-Cañas, investigador del Grupo de investigación en genómica evolutiva del IMIM y actualmente investigador del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC), y la Dra. Mar Albà, investigadora ICREA del IMIM y del Programa de Recerca en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la UPF. En el estudio ha colaborado el grupo del Dr. David Andreuen el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra. Lo ha publicado la revista Genome Biology and Evolution.

    Más información "Identifican los genes que distinguen a los mamíferos de otros animales"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto