IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Servicios sanitarios - Líneas de investigación Jordi Alonso

Tornar

Desarrollo de un instrumento de evaluación de trastornos depresivos y de ansiedad para encuestas de salud

Equipo investigador: Alonso, J (IP); Herdman, M; Pinto, A; Vilagut, G Resumen

Antecedentes: Existen diversos instrumentos breves (5-20 min) para la evaluación general de trastornos mentales, que estudian síntomas de grandes grupos diagnósticos, como los trastornos afectivos y los trastornos del estado de ánimo, y que suelen utilizarse como instrumentos de cribado. Entre ellos, cabe destacar el Mental Health Inventory (MHI; versiones de 38, 18 y 5 ítems), el General Health Questionnaire (GHQ; versiones de 60, 30, 28 y 12 ítems), el Brief Symptom Inventory (BSI; 53 ítems), y la Center for Epidemiological Studies Depression Scale (CES-D; versiones de 20 y 18 ítems). Sin embargo, la falta de especificidad de estos instrumentos limita su utilidad para las Encuestas Nacionales de Salud. Por esta razón, sigue siendo necesario un instrumento diagnóstico breve, con buenas propiedades psicométricas y que aporte un mayor grado de detalle a las estimaciones de diagnóstico psiquiátrico.

Objectivos: Desarrollar y evaluar un instrumento breve (cuestionario) en español para el diagnóstico de trastornos depresivos y de ansiedad para su uso en encuestas de salud por entrevista. Realizar una revisión sistemática con metanálisis de publicaciones sobre la validación de instrumentos de cribado de trastornos mentales con el fin de comparar los resultados con los del nuevo instrumento.

Métodos: 1. Realización de una revisión sistemática con metanálisis de publicaciones sobre los instrumentos de cribado de trastornos mentales;2. Análisis de los datos recogidos en el estudio ESEMeD (n=21425) para identificar los ítems del CIDI 3.0 (concretamente, de la sección de cribado y de algunos cuestionarios específicos incluidos, como el K10) que mejor recogen los síntomas psicopatológicos clave a lo largo de la vida para el diagnóstico de trastornos mentales, y desarrollo de un instrumento de diagnóstico de trastornos depresivos y de ansiedad a partir de ellos; y 3. Calibración del instrumento en relación al diagnóstico DSM-IV obtenidos a partir del CIDI, a los resultados del metanálisis y a los resultados de la reentrevista clínica realizada en una submuestra de participantes del estudio ESEMeD España.

Estado: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sistemática en PubMed (desde 1990 a 2009) y se han identificado 2036 artículos. Actualmente se está realizando la inspección de título y sumario con el fin de seleccionar los artículos de acuerdo con los criterios de inclusión. Se ha estudiado la unidimensionalidad y la capacidad predictiva de las variables que conforman el K10 (Kessler, 2003), una escala de cribaje para evaluar malestar psicológico, y del componente sumario mental (MCS) del cuestionario de salud general SF-12 (Ware et al., 1995) con diferentes puntos de corte para el diagnóstico de cualquier trastorno del estado de ánimo, cualquier trastorno de ansiedad y cualquier trastorno mental 12 meses en la muestra del estudio ESEMeD.

Palabras clave: Cribado, validación, trastornos mentales

Financiación: Instituto de Salud Carlos III FEDER (PI 08/90724).

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto