IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Servicios sanitarios - Líneas de investigación Jordi Alonso

Tornar

Calidad de Vida Relacionada con la Salud en Cataluña: Estado actual y evolución de las diferencias por edad, género, clase social y regiones sanitarias (ESCA)

Equipo Investigador: Ferrer, M (IP), Alonso, J; Cunillera, O; Garin, O; Herdman, M; Pardo, Y; Rajmil, Ll, Schmitd S, Vilagut, G.

Resumen

- Antecedentes: Las encuestas de salud han medido tradicionalmente el estado de salud percibido con la pregunta de salud general. El desarrollo de las medidas de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) durante los últimos años ha impulsado la inclusión de algún instrumento multidimensional en las encuestas de salud. Aún y así la encuesta de salud de Cataluña (ESCA) es de las primeras en disponer de tres ediciones consecutivas con el cuestionario genérico de CVRS, el EQ-5D. Además, la última edición de la ESCA incluyó el SF-12 en una submuestra de los adultos y el KIDSCREEN-10 para los niños.

- Objetivos:

  • Estudiar la evolución de la CVRS en la población general catalana 1994 - 2006.
  • Evaluar el impacto de los trastornos crónicos más prevalente sobre la CVRS.
  • Comparar las características métricas del EQ-5D con el SF-12 y SF-6D.
  • Disponer de normas poblacionales del SF-12v2.

- Metodología: Cada edición de la ESCA es un estudio transversal independiente de una muestra representativa de la población general catalana. El muestreo es aleatorio estratificado en dos niveles: primero según regiones sanitarias y segundo por selección aleatoria de habitantes de un municipio. De esta manera muestras representativas de 15.000, 8.400 y 18.126 individuos (de los cuáles 12.567, 7.157 y 15.926 eran >15 años) respectivamente para las ediciones de 1994, 2002 y 2006 respondieron la entrevista. El cuestionario de la ESCA incluye características sociodemográficas, estado de salud percibido, conductas relacionadas con la salud y utilización de servicios sanitarios. Los análisis se llevaron a cabo utilizando el paquete estadístico SUDAAN versión 8.0. Los errores estándar (SE) y los tests de significación se calcularon mediante el método de series de Taylor con el diseño de reemplazo para tener en cuenta que la fracción de muestra en el primer nivel era pequeña. Las características de la muestra se describieron calculando el número crudo de individuos en cada grupo, el porcentaje utilizando pesos, y su error estándar.

- Resultados: El índice de Salud EQ-5D muestra a nivel global una evolución negativa hacia el empeoramiento. Ahora bien, el empeoramiento entre las ediciones de 1994 y 2006 solamente puede calificarse como relevante en el grupo de 75 y más años. El único estudio parecido publicado, muestra deterioro en la población sueca (1998-2004).

El impacto sobre la salud de la mayoría de trastornos crónicos se ha mantenido estable en el tiempo, únicamente la hipertensión y la depresión muestran un empeoramiento ligero. Por otro lado, es importante destacar la notable disminución del impacto sobre la salud de la embolia entre 1994 y 2006.

Aunque el EQ-5D es más sensible que el SF-6D para determinar la carga de los trastornos crónicos en las encuestas de salud, el SF-12 resulta una alternativa adecuada al EQ-5D dada la información complementaria aportada por los componentes sumarios físico y mental.

Palabras clave: Encuestas de salud, CVRS, EQ-5D, SF-12.

Financiación: Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto