IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Servicios sanitarios - Líneas de investigación Jordi Alonso

Tornar

The International health-related Quality of life Outcomes Database (IQOD)

 Equipo Investigador: Montse Ferrer, Jordi Alonso, Olatz Garin, Àngels Pont

El International health-related Quality of life Outcomes Database (IQOD) Group tiene como objetivo desarrollar una base de datos con respuestas a cuestionarios de Calidad de Vida y datos sociodemográficos procedentes de diferentes estudios multicéntricos desarrollados en Europa. La base de datos IQOD permitirá evaluar las propiedades psicométricas de una serie de cuestionarios de Calidad de Vida, así como determinar sus puntuaciones de referencia. Los tres cuestionarios seleccionados: The Women’s Health Questionnaire (WHQ), The Psychological General Well-being Index (PGWB), y The Minnesota Living with Heart Failure Questionnaire (MLHFQ); se caracterizan por haber sido traducidos a numerosos idiomas siguiendo una rigurosa metodología de adaptación lingüística. Sin embargo, estos instrumentos no han sido culturalmente adaptados. La adaptación cultural implica no solo la validación lingüística, sino también la psicometría. El MLHFQ contiene 2 dimensiones (física y emocional) con 8 y 5 ítems.

Objetivo General: el objetivo principal del grupo español es el de llevar a cabo un análisis de las propiedades métricas del instrumento más utilizado para evaluar el impacto de la Insuficiencia Cardiaca, el MLHFQ, en 21 países; así como confirmar la estructura del mismo.

Metodología: De un total de 2780 pacientes, procedentes de 8 estudios, se ha recopilado, en una base de datos común, información sobre Calidad de Vida, variables clínicas y socio-demográficas. Para evaluar su estructura y dimensionalidad se ha llevado a cabo un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC); y por otra parte también se han analizado las propiedades métricas de las diferentes versiones.

Resultados: El AFC muestra cargas factoriales significativas para todos los ítems. Los índices de bondad de ajuste, CFI y NNFI, ha presentado valores aceptables (>0,9). Sin embargo, el RMSE sólo ha alcanzado valores aceptables para Canadá y Alemania. El alfa de Cronbach ha sido superior a 0,7 en todas las puntuaciones de todos los países. No ha habido diferencias en las medias de las puntuaciones entre países, ni en los patrones según clase funcional (NYHA).

Estatus: Diseminación de los resultados

Financiación: EC ALRI-CT-2000-00551; SAF2002-11009-E; DURSI-GENCAT 2005-SGR-00491

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto