IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Servicios sanitarios - Líneas de investigación Jordi Alonso

Tornar

The EU Contribution to the World Mental Health (WMH) Surveys Initiative

Equipo investigador: J Alonso (Coordinador), Ronny Bruffaerts, Brendan Bunting, Jose Miguel Caldas de Almeida, Silvia Florescu, Josep-Maria Haro, Viviane Kovess, Toma Tomov, Gema Vilagut.

Otros colaboradores: S Abad, J Almansa, A Burón, M Codony, A Gabilondo, M García-Durán, O Gröne; M Martínez, S Rojas, A Rodríguez, G Vilagut.

Resumen

  • ESEMeD. El European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) es el primer estudio a gran escala que recoge, a nivel Europeo, información sobre la prevalencia, los factores de riesgo, la discapacidad y el uso de servicios sanitarios asociados con los trastornos del estado de ánimo, los de ansiedad y los relacionados con el abuso de alcohol. Sus resultados se han obtenido a partir de una muestra poblacional compuesta por 21.425 adultos, no institucionalizados, representativos de una población total de más de 212 millones de individuos procedentes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda e Italia. En total, el 25,9 % de los participantes declaró haber tenido, a lo largo de su vida, algún trastorno mental, y el 11,5 % declaró haber sufrido un trastorno mental durante los 12 meses previos. Los grupos con un riesgo más elevado fueron las mujeres, los participantes más jovenes, los individuos no casados y los desempleados, y la comorbilidad fue frecuente. Los niveles de discapacidad y las reducciones en la calidad de vida asociados a los trastornos mentales fueron superiores a los que se observan en pacientes con enfermedades médicas crónicas; sin embargo, únicamente el 36,8 % de los participantes afectados por un trastorno del estado de ánimo y el 20,6 % de los afectados por un trastorno de ansiedad recurrieron a los servicios sanitarios; entre ellos, el 22,9 % no recibió ningún tratamiento. Los resultados de ESEMeD proporcionan una base epidemiológica a partir de la cual reformar las políticas de salud mental en Europa.
  • EPREMED. El objetivo del estudio EPREMED consiste en mejorar la comprensión de la carga de enfermedades mentales, sus determinantes y las necesidades de servicios sanitarios que conlleva, así como ampliar y mejorar la práctica y el potencial de las políticas de salud mental en Europa, asegurando, a través de análisis, síntesis de información y traducción de resultados, así como de una diseminación efectiva a los agentes relevantes, que los resultados del recientemente completado estudio ESEMeD / MHEDEA y de otros estudios relacionados producen un impacto máximo. Para alcanzar este objetivo, se ha llevado a cabo un análisis en profundidad que ha dado lugar a un nivel de publicaciones cuantitava y cualitativamente elevado; también se ha desarrollado una importante estrategia de diseminación y de formación. A través de la evaluación formal de la diseminación y mediante programas de formación y de mobilidad, el proyecto ha contribuido a la consolidación de una comunidad multidisciplinar mejor preparada para enfrentarse con las necesidades de investigación de política mental en Europa. EPREMED está basado en una colaboración científica previa finalizada con éxito, y se centra en áreas fundamentales de la salud mental (prevalencia y carga de trastornos mentales; factores de riesgo, incluyendo pobreza, inmigración y religión; y uso de servicios, enfatizando las necesidades de atención no cubiertas). Esta información colma un vacío en la elaboración de políticas de salud mental basadas en la evidencia en Europa, y proporciona información a otro projecto financiado por el PHP: Euro Health Expectancy Monitoring Unit – EHEMU).
  • EU-WMH. El proyecto EU – WMH analizará sistemáticamente la carga de las enfermedades mentales a partir de la información procedente de estudios poblacionales llevados a cabo en 10 países europeos y 2 países vecinos, adoptando una perspectiva de género y de análisis de las desigualdades. Se elaborarán tres informes que supondrán una fuente de información con un nivel elevado de representatividad destinado a los responsables de elaborar políticas de salud, y en el futuro será un recurso útil para evaluar la salud mental pública en Europa.

Estado: ESEMED - 2000 – 2004 (recogida de datos en 2001-03), EPREMED - 2005 - 2008, EU-WMH - 2009 – 2010 (Febrero 2011)

Palabras Clave: Salud Mental, Carga de enfermedad, Diferencias de género, Desigualdades sociales en salud, Epidemiología, Encuestas de salud, Políticas de Salud Mental.

Financiación: E.U. Commission (QLG5-CT-1999-01042; SANCO 20040123; SANCO2008 EU-WMH A/101085), (FIS 00/0028-02),GlaxoSmithKline.

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto