IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Servicios sanitarios - Líneas de investigación Jordi Alonso

Tornar

Estudio multicéntrico español de evaluación del tratamiento en Cáncer de Próstata localizado (CaPROST)

Equipo investigador: Ferrer, M (IP), Becerra, V; Cunillera, O; Pardo, Y; Pont, A.

Resumen

Se trata de un estudio financiado por la AATRM, el FIS y actualmente un proyecto ETS para comparar la efectividad de las tres modalidades de tratamiento más establecidas en el cáncer de próstata localizado (Prostatectomía radical, Braquiterapia y Radioterapia externa). El Grupo de trabajo del proyecto está formado por 33 investigadores de 15 hospitales de toda España.

- Resumen solicitud ETS 2008-2010. Antecedentes: El cáncer de próstata es el segundo de los tumores más frecuentemente diagnosticados en hombres de la Unión Europea. Además, su incidencia está creciendo por el aumento de la esperanza de vida y la extensión de uso del PSA, al mismo tiempo que se observa una migración del diagnóstico hacia estadios más precoces.

- Objetivos: 1) Estimar el coste inicial del tratamiento primario (primeros 6 meses) para el cáncer de próstata localizado según: la opción terapéutica aplicada (Prostatectomía Radical, Braquiterapia Prostática o Radioterapia Conformacional Externa 3D), el grupo de riesgo y la edad; 2) Realizar el análisis Coste-Efectividad (ACE) a los 5 años de las tres opciones terapéuticas, según las diferentes medidas de resultados: recidivas, efectos secundarios i calidad de vida relacionada con la salud; y 3) Análisis coste-utilidad del tratamiento para el cáncer de próstata localizado según la opción terapéutica aplicada, el grupo de riesgo y la edad.

- Métodos: Estudio prospectivo de seguimiento al 4º y 5º año después del tratamiento de 766 pacientes diagnosticados de cáncer de próstata localizado (T1 o T2) que fueron reclutados consecutivamente en 10 departamentos hospitalarios españoles (2 de Urología y 8 de Oncología Radioterápica). La decisión sobre la elección del tratamiento va a ser realizada conjuntamente entre médico y paciente, con la siguiente distribución: 206 Cirugía, 324 Braquiterapia y 236 Radioterapia Externa. La evaluación inicial de los pacientes se realizó antes del tratamiento y las evaluaciones de seguimiento en los meses 1, 3, 6, 12, 24, 36, 48 y 60 después del tratamiento (en la actualidad se ha completado el seguimiento hasta los 3 años). La evaluación de la efectividad incluye las diferentes medidas de resultas consideradas relevantes en el cáncer de próstata localizado: supervivencia libre de recidiva bioquímica, efectos secundarios, calidad de vida relacionada con la salud y Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC). El análisis de costes se realizará según la perspectiva del proveedor, considerando los costes directos tangibles mediante la aproximación ABC (Activity-Based-Costing).

- Resultados obtenidos: Durante el periodo 2005-2008, se han publicado 2 artículos originales en revistas indexadas, 1 informe del Ministerio de Sanidad y Consumo, y se han preparado 3 manuscritos más actualmente en fase muy avanzada o ya enviados a revistas científicas del área. Entre los resultados publicados (Ferrer M et al Int.J.Radiat.Oncol.Biol.Phys. 2008), destacan las diferencias en los efectos secundarios de los tratamientos: la Prostatectomía produce alteraciones importantes y persistentes en la función sexual y en la continencia urinaria, mientras que el grupo tratado con braquiterapia recuperó niveles parecidos a los previos al tratamiento excepto en síntomas urinarios irritativos. El grupo de pacientes tratados con radioterapia conformacional externa presentó efectos secundarios intestinales y sexuales moderados.

- Fases

  • Seguimiento de pacientes hasta 5 años.
  • Publicación de los resultados.
  • Expansión del proyecto: - Temática (evaluación económica y muestras biológicas) - Pooling analisis con otros estudios europeos

Palabras clave: Efectividad, Calidad de Vida, Análisis Coste-utilidad, Prostatectomía, Braquiterapia, Radioterapia Externa.

Financiación: Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médica (AATRM), FIS, ETS (PI 08/90090).

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto