IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Terapia molecular del cáncer Joan Albanell

Tornar

Laboratorio de biomarcadores

Dentro de este laboratorio se cuenta con Alba Dalmases, licenciada en biologia, y Sílvia Menéndez, técnico de laboratorio. El laboratorio de biomarcadores tiene como principales objetivos: 

  • La identificación de marcadores de repuesta a terapias biológicas
  • Estudios farmacodinámicos

Los marcadores de respuesta identifican aquellas moléculas que aportan valor predictivo en pacientes con cáncer tratados con terapias biológicas dirigidas contra dianas específicas. Estos marcadores ayudan a identificar la población que se beneficiará o será resistente a estos tratamientos. Algunos de estos marcadores también aportan valor pronóstico de la enfermedad e identifican subgrupos de pacientes que presentarán una peor evolución clínica. El conocimiento de estos marcadores se obtiene mediante estudios preclínicos y se validan sobre muestras de pacientes tratados en el contexto de los ensayos clínicos.

Los estudios farmacodinámicos tienen como objetivo determinar y cuantificar la actividad biológica de un fármaco sobre su diana terapéutica cuando ésta se administra en pacientes (in vivo). Estos estudios permiten determinar el rango de dosis que produce el máximo efecto biológico sobre la diana y adicionalmente analizar los efectos biológicos sobre la diana y sobre las vías de señalización. La farmacodinámica ha sido de gran utilidad en el desarrollo racional de nuevas terapias del cáncer y se ha incorporado en ensayos con terapias biológicas en desarrollo. El laboratorio dispone de un amplio panel optimizado de marcadores para demostrar los efectos de las terapias sobre sus dianas, utilizando diversas técnicas. Además, se han desarrollado modelos ex vivo de cáncer para estudiar estos efectos de las terapias directamente sobre tumores humanos.

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto