IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Transición epitelio-mesénquima y progresión tumoral Antonio García de Herreros

Tornar

Caracterización de los mecanismos de control de la expresión génica de la cadherina-E en las células tumorales y su implicación en la progresión tumoral. Dr. García de Herreros

En el año 2000 nuestro grupo caracterizó el factor de transcripción Snail1 como un represor de la expresión de la E- cadherina, una proteína clave para la determinación del fenotipo epitelial ( Batlle et al, Nat Cell Biol 2000, 2: 84 -89); Snail1 también induce la conversión de las células epiteliales en mesenquimales (transición epitelio- mesénquima, EM ). Este descubrimiento orientó la línea de trabajo del grupo hacia el estudio de este factor y su función como determinante de la EMT, una transición que no sólo confiere a las células una mayor capacidad invasiva sino también más resistencia a la apoptosis e incluso características de célula madre mesenquimal . Además de otras líneas, que se indican en los proyectos de los Dres Peiró, Baulida y Díaz, el grupo del Dr. García de Herreros está interesado en el estudio de las funciones de Snail1 en animales adultos, con un énfasis especial a su papel en las células mesenquimales y su relación con neoplasias. Resultados recientes del grupo indican que Snail1 es necesario para la activación de fibroblastos y para la respuesta completa a TGF-b.

Las tres últimas publicaciones sobre este tema son:

  • DAVE, N., GUAITA-ESTERUELAS, S., GUTARRA, S., FRIAS, A., BELTRAN, M., PEIRO, S., GARCIA DE HERREROS, A. Functional cooperation between Snail1 and Twist in the regulation of Zeb1 expression during epithelial-to-mesenchymal transition. J. Biol. Chem., 2011, 286, 12024-12032.
  • VILLAGRASA, P., DIAZ, V.M., VIÑAS-CASTELLS, R., PEIRÓ, S., DEL VALLE-PÉREZ, B., DAVE, N., RODRIGUEZ-ASIAIN, A., CASAL, J. I., LIZCANO, J.M., DUÑACH, M.*, GARCIA DE HERREROS, A.* (*corresponding authors) (2012). Akt2 interacts with Snail1 in E-cadherin promoter. Oncogene.31, 4022-4033.
  • BATLLE, R., ALBA, L., LOUBAT-CASANOVAS, J., STANISAVLJEVIC, J., ARMENTEROS, E., FRANCI, C., MARTIN-CABALLERO, J., BONILLA, F., BAULIDA, J., GRIDLEY, T., GARCIA DE HERREROS A. (2013) Snail1 controls TGF-b responsiveness and differentiation of Mesenchymal Stem Cells. Oncogene 32, 3381-3389.

Figura 2. Efecto de la depleción de Snail1 en el efecto de TGF-b sobre la diferenciación de células madre mesenquimales ( MSCs ) hacia osteoblastos . Para más detalles, Batlle et al (2013) .

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto