IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Terapias de hipertermia localizada Fernando Burdío

Tornar

Mas información

Con todo, el grupo ha llegado a ser un referente internacional en el área de la aplicación de las corrientes de RF para la ablación de tejidos biológicos (más de 80 publicaciones específicas) y en área de la aplicación de pulsos de alto voltaje para terapias basadas en electroporación (con más de 15 publicaciones específicas).

Se han realizado estudios en colaboración con centros de investigación internacionales como el Mount Sinai Medical Center and School of Medicine (USA), Wellman Center for Photomedicine, Massachusetts General HospitalHarvard Medical School (USA), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), University of California at Berkeley (USA),  Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (USA), y Sheba Medical Center (Israel).

El know-how adquirido ha permitido también explorar recientemente otras modalidades de ablación tales como la energía de microondas para la ablación de tumores y las reacciones electroquímicas - mediante corrientes de muy baja magnitud - para la esterilización in situ de instrumentos de biopsia.

De forma complementaria, somos totalmente conscientes del potencial de la nanotecnología, y de su posible aplicación en el diseño de sistemas terapéuticos que logren focalizar los efectos ablativos, y además preserven el resto de los tejidos sanos. Las posibles aplicaciones estarían encaminadas al tratamiento, por ejemplo, de tumores dispersos, difícilmente abordables mediante los sistemas actuales de ablación focal. Aunque todavía existen dudas razonables sobre su aplicación clínica, el uso de nanopartículas podría permitir alcanzar estos objetivos. Desde hace un año el grupo está explorando el uso de nanopartículas metálicas para la mejora en selectividad y eficacia de la crioablación de tumores. En la última solicitud de proyecto al Programa "Retos Investigación", el grupo ha lanzado la propuesta de un proyecto coordinado llamado TEMMIS (Tecnologías basadas en energía electromagnética para cirugía de mínima invasión, Expediente TEC2014-52383-C3), el cual incluye diferentes estudios sobre el uso de nanopartículas en terapias ablativas. En cuanto a la electroporación, existen precedentes sobre el uso de nanopartículas conductoras en el medio extracelular para aumentar su efectividad. El Prof. Rafael Davalos (investigador internacional colaborador) ha participado en estudios in vitro recientes en los que se demuestra que nanopartículas no conductoras basadas en celulosa, que presentan el atractivo de ser altamente biocompatibles, permiten reducir el campo eléctrico necesario para electroporar irreversiblemente células cancerosas. Nosotros, más que explorar un posible aumento en la efectividad de la electroporación, lo que estamos haciendo es estudiar si las nanopartículas en medio extracelular pueden permitir un aumento en la viabilidad de las células electroporadas. Nuestra hipótesis es que las nanopartículas, mediante los incrementos locales del campo eléctrico que causan, pueden provocar áreas de electroporación muy intensa en la membrana pero que a la vez estas áreas pueden ser lo suficientemente pequeñas como para que la célula pueda recuperarse poco tiempo después tras la aplicación de los pulsos. Todo ello está claramente en sintonía con la línea del desarrollo de nanosistemas terapéuticos.

Si proyectamos hacia el futuro (5-10 años), nos gustaría que nuestros modelos matemáticos tuvieran cada vez mayor capacidad predictiva, y se adaptaran a geometrías más realistas, incluso específicas para cada paciente. Los avances en técnicas de imagen médica serán clave en este terreno. También la caracterización exacta de los tejidos involucrados será una pieza importante para este objetivo. Si somos capaces de combinar estos modelos basados en imágenes médicas con los logros que se esperan del uso de las nanopartículas, estaríamos en el camino del desarrollo de equipos terapéuticos inteligentes.

En conclusión, somos el grupo de investigación más activo a nivel nacional en el campo de las terapias ablativas basadas en energía. Además, a nivel europeo, de entre los grupos con mayor proyección, muy probablemente seamos el grupo más interdisciplinar en cuanto a modalidades de ablación investigadas (RF, electroporación, microondas y electroquímicas) y en cuanto a las metodologías empleadas (desde modelos numéricos hasta ensayos clínicos). El campo de las terapias ablativas basadas en energía no sólo representa un mercado potencial de primera magnitud, sino que también responde a una necesidad clínica real, que demanda de los grupos de investigación una colaboración y una sinergia que permita el desarrollo de dispositivos más seguros y eficientes, lo cual podría ser una realidad con la combinación inteligente de técnicas predictivas basadas en modelos por computador, técnicas avanzadas de imagen médica, técnicas de mínima invasión, y uso de nanopartículas. 

Nuestro grupo dispone de una web específica para la difusión de los resultados completamente activa: www.metablate.com

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto