IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 23/04/2020 - Información institucional

    Nuevo presidente del Comité Científico Asesor Externo del IMIM

    El Comité Científico Asesor Externo o Scientific Advisory Board (SAB) está constituido por un grupo de prestigiosos científicos internacionales, expertos en las diferentes áreas correspondientes a los programas de investigación del IMIM. Hasta hace muy poco el presidente del SAB era el Dr. Joaquin Arribas pero con su incorporación como director del IMIM y director científico del PSMAR pasará a ocupar su lugar el Dr. Xosé R. Bustelo, subdirector del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Universidad de Salamanca- CSIC, director de la Unidad de Genómica y Proteómica y coordinador del Programa de Mecanismos de progresión tumoral del mismo centro. Asimismo, también es miembro del Comité de Dirección del CIBERONC. El Dr. Bustelo es Doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, su formación científica incluye varias estancias en centros de investigación internacionales como el Bristol Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Princeton, New Jersey, EE.UU.), como postdoc y posteriormente como Research Scientist y en el Department of Pathology de la State University of New York (Stony Brook, New York, EE.UU., como profesor asociado. Desde su regreso a España, ha trabajado como Científico Titular (2000-2004), Investigador Científico (2004-2005) y Profesor de Investigación (2005-hasta ahora) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Más información "Nuevo presidente del Comité Científico Asesor Externo del IMIM"

  • 08/04/2020 - Información institucional

    EL IMIM pasa a formar parte del Consorcio Europeo EATRIS para favorecer la medicina traslacional

    La Plataforma Metabolómica Clínica del IMIM liderada por el Dr Oscar J. Pozo, investigador del Grupo de investigación en Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas del IMI, ha pasado a formar parte del Consorcio EATRIS, la infraestructura europea para la medicina traslacional, dentro de la modalidad de plataforma de biomarcadores. De esta manera, el IMIM pasa a formar parte de un consorcio integrado por más de 80 prestigiosas Instituciones Europeas que pretende establecer sinergias entre investigadores en salud poniendo a su disposición las tecnologías más avanzadas y la experiencia necesaria para avanzar en la medicina traslacional. EATRIS es un Consorcio Europeo de Infraestructuras para la Investigación (ERIC, de sus siglas en inglés) que tiene como principal objetivo el avance en la medicina traslacional. La investigación traslacional es una empresa altamente multidisciplinar y compleja. Uno de los mayores retos en la innovación es conocer cuales son los pasos necesarios y la tecnología y el conocimiento más adecuados para realizar estos pasos. EATRIS facilita la colaboración entre profesionales de la salud, investigadores básicos y empresas. Así, EATRIS es un foro único para intercambiar conocimientos, necesidades y técnicas potenciando y apoyando los principios de la investigación traslacional.

    Más información "EL IMIM pasa a formar parte del Consorcio Europeo EATRIS para favorecer la medicina traslacional"

  • 07/04/2020 - Información institucional

    Salud financia 2 proyectos del IMIM contra la Covid-19

    El Departamento de Salud, mediante la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRI), financiará con 4 millones de euros un total de 19 proyectos de investigación e innovación para la prevención y tratamiento de la enfermedad Covid-19. En el marco de una convocatoria de urgencia con la colaboración de Biocat, los proyectos han sido seleccionados de entre investigadores de los diferentes centros de investigación sanitaria comprometidos con la alianza IRISCAT (Institutos de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña). De entre estos 19 proyectos, hay 2 que están liderados por investigadoras del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), el de la Dra. Giuliana Magri, investigadora del Grupo de investigación en Biología de las células B, que se incluye en el apartado de Terapias basadas en anticuerpos y plasma y el de la Dra. Jana Selent, coordinadora del Grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados ??en receptores acoplados a proteínas G, que se incluye en el de Ensayos clínicos con fármacos en investigación para otras indicaciones. Y otro liderado por el Dr. Jordi Carratalà del IDIBELL en el que colabora la Dra Lara Nonell, investigadora del Programa de Informática Biomédia-GRIB (IMIM/UPF) y miembro de MarGenomics del IMIM, que se incluye en el apartado de Estudios genéticos .

    Más información "Salud financia 2 proyectos del IMIM contra la Covid-19"

  • 19/03/2020 - Información institucional

    Convocatoria de una plaza de investigador/a reconocido (R4)

    La Fundación IMIM convoca una plaza de Investigador Reconocido (R4) con el objetivo de incorporar a la Institución un / a investigador / a de excelencia, líder de investigación en su campo y de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la Biomedicina. La incorporación del candidato / a debe suponer para la Institución una aportación significativa de valor y una notable contribución al logro de los objetivos estratégicos de la institución. Se considerarán investigadores / as provenientes de programas competitivos como el Ramón y Cajal y programas análogos que hayan realizado contribuciones excepcionales. El / la candidato / a debe contar con Doctorado en el ámbito de la Biomedicina y con una excepcional trayectoria investigadora, con una excelente capacidad de liderazgo y probada experiencia internacional en alguno de los programas de investigación propios de la Fundación IMIM: Cáncer , Epidemiología y Salud Pública, Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares, Informática Biomédica, y Neurociencias.

    Más información "Convocatoria de una plaza de investigador/a reconocido (R4)"

  • 17/03/2020 - Información institucional

    COMUNICADO IMIM COVID-19

    A raíz de la declaración del Estado de Alarma en toda España por el COVID-19 y las recomendaciones de las autoridades catalanas de colaborar para evitar la diseminación del COVID-19, desde el lunes 16 de marzo, los profesionales del IMIM estamos trabajando mediante teletrabajo y estaremos activos para atenderlos mediante el correo electrónico y/o teléfono. Para cualquier duda, pueden dirigirse a nosotros a través del formulario general de la web (https://www.imim.es/es_contacte.html) o a través de los correos electrónicos de las áreas y grupos de investigación que encontrará en la web.

    Más información "COMUNICADO IMIM COVID-19"

  • 20/01/2020 - Información institucional

    El Dr. Joaquín Arribas, nuevo director de Investigación del PSMAR y director del IMIM

    Joaquín Arribas es Profesor de investigación ICREA en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y director científico del CIBERONC. Finalizó sus estudios de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid (1987) donde posteriormente trabajó en la regulación de las actividades catalíticas del proteasoma y se doctoró en Biología (1991). Patrocinado por una beca del Ministerio de Educación y Ciencia, se incorporó al Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (EE.UU.) como becario postdoctoral con Joan Massagué (1992-96), con quien trabajó en el procesamiento proteolítico de factores de crecimiento transmembrana. En 1997 se incorporó al Departamento de investigación oncológica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y desde entonces ha dirigido el grupo de investigación Factores de Crecimiento. El año 2010 fue nombrado director del programa de investigación preclínica de VHIO y en 2017 director científico del CIBERONC. Su investigación ha sido reconocida por el Premio EMBO Young Investigator Program, Beckman Coultek Award al mejor investigador español en Bioquímica y Biología Molecular.

    Más información "El Dr. Joaquín Arribas, nuevo director de Investigación del PSMAR y director del IMIM"

  • 16/01/2020 - Información institucional

    La Worldwide Cancer Research financia un proyecto del IMIM en metástasis de cáncer de mama

    La organización mundial Worldwide Cancer Research, con sede en Escocia, financiará durante tres años un estudio en metástasis del cáncer de mama de Toni Celià-Terrassa, del grupo de investigación en terapia molecular del cáncer del IMIM. El proyecto tiene por objetivo avanzar en el estudio sobre las dinámicas y comportamientos de poblaciones tumorales que hacen transición epitelio-mesénquima (EMT) durante la metástasis del cáncer de mama. Para ello se utilizarán técnicas avanzadas de microscopía 3D y de "single-cell" transcriptómica, conjuntamente con análisis de biología computacional. La Worldwide Cancer Research es una charity, similar a la AECC española, que financia investigación en cáncer de científicos de renombre mundial y de nuevos talentos, seleccionando proyectos que se lleven a cabo en instituciones competitivas. Desde su creación en 1979, han financiado ayudas a 34 países diferentes por un importe total de 180 millones de libras.

    Más información "La Worldwide Cancer Research financia un proyecto del IMIM en metástasis de cáncer de mama"

  • 25/11/2019 - Información institucional

    Acuerdo de colaboración con el Parque Sanitario Pere Virgili en el ámbito de la investigación en atención primaria

    Hoy lunes el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Parque Sanitario Pere Virgili han firmado un acuerdo para colaborar en el fomento de la investigación en el ámbito de la atención primaria. El Parque Sanitario Pere Virgili es una empresa pública de la Generalitat de Cataluña, adscrita al Servicio Catalán de la Salud, que gestiona servicios de atención intermedia y atención primaria en la ciudad de Barcelona. Es uno de los principales proveedores sanitarios públicos de la ciudad, referente en docencia y en investigación fuertemente vinculada a la actividad asistencial, tanto de atención intermedia como de primaria. Desde hace tiempo existe una voluntad creciente por parte de los profesionales de ambas instituciones de ir un paso más allá en cuanto a la investigación en salud en atención primaria. Aunque ya ha habido algunas colaboraciones, este acuerdo permite formalizar estas colaboraciones y abrir nuevos ámbitos.

    Más información "Acuerdo de colaboración con el Parque Sanitario Pere Virgili en el ámbito de la investigación en atención primaria"

  • 19/11/2019 - Información institucional

    Jordi Alonso, Montse Fitó y Joaquim Bellmunt, entre los científicos más citados del mundo

    Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública, Montse Fitó, coordinadora del grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición y Joaquim Bellmunt, investigador del grupo de investigación en terapia molecular del cáncer, figuran en la lista de los científicos más citados del mundo publicada por Clarivate Analytics, empresa que proporciona servicios en investigación, patentes y otros ámbitos relacionados con la innovación. Esta es la sexta edición de la lista de Clarivate Analytics, que este año está formada por 6.216 investigadores de 60 países e incluye un total de 34 científicos de instituciones catalanas. Los científicos que aparecen se han elegido entre el 1% más citado de 21 campos de la investigación y las ciencias sociales. En esta edición se han tenido en cuenta aproximadamente 150.000 artículos publicados entre 2008 y 2018. Son, por tanto, los investigadores que tienen más impacto en sus respectivas áreas de investigación. Jordi Alonso, que ya apareció en la lista a las tres ediciones anteriores, está asignado a las disciplinas de Psicología / Psiquiatría y Ciencias sociales, ya que su investigación se centra en la percepción de la salud y la frecuencia y la carga de las enfermedades mentales, así como sus determinantes a escala poblacional. Jordi Alonso es también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública al CEXS-UPF e investigador asociado del CIBER en Epidemiología y Salud Pública.

    Más información "Jordi Alonso, Montse Fitó y Joaquim Bellmunt, entre los científicos más citados del mundo"

  • 17/10/2019 - Información institucional

    Comunicado de CERCA y ACER

    Desde el sector de la investigación, concretamente los centros de investigación de Cataluña, en relación con la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes sociales y políticos catalanes, queremos expresar nuestra preocupación por la gravedad del momento actual. En nuestro mundo, el desarrollo normal de la investigación científica se basa en la discusión de ideas, y todos los centros de investigación, con diversidad de opiniones y pareceres, se han comprometido al cumplimiento del Código de conducta de los centros CERCA, que establece las normas mínimas de relación y convivencia en nuestras instituciones en el contexto de Cataluña.

    Más información "Comunicado de CERCA y ACER"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto