Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

26/02/2024 - Información institucional

El Instituto de Investigación del Hospital del Mar representa al Estado en el proyecto PROSPERH

Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo promover una salud mental y física positiva en el lugar de trabajo en un entorno cambiante.

El Instituto de Investigación del Hospital del Mar encabeza el proyecto PROSPERH en el Estado, una iniciativa financiada por EU-Horizon Europe, y formada por un consorcio internacional de 21 socios de 19 países. Trabajarán juntos para desarrollar y validar una intervención multinivel, dirigida a los aspectos organizativos laborales, a los individuos y a sus iguales, los trabajadores. Tiene tres componentes centrados en la promoción de la salud, el automanejo y la autogestión en línea y la indicación de las vías de derivación de atención clínica adecuadas.

Este proyecto, iniciado el pasado mes de enero y con una duración de cinco años, se basa en el conocimiento y las herramientas existentes desarrolladas por el consorcio en proyectos anteriores, también con financiación europea (MENTUPP y iFightDepression). Se centrará en tres sectores que experimentan cambios significativos y retos en salud física y mental, el teletrabajo y el trabajo móvil basado en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), la salud y la construcción.

La participación española en el proyecto la lidera el Dr. Daniel Guinart, médico adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar y Assistant Professor of Psychiatry and Molecular Medicine at Hofstra University/Northwell, en Nueva York. Apunta que "dada la frecuencia de los trastornos mentales y físicos en el entorno laboral, la detección e intervención precoz son fundamentales. Además, al abordar y dar apoyo abiertamente a los empleados con problemas de salud, los puestos de trabajo contribuyen a reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental y física, creando un entorno donde los empleados se sientan cómodos buscando ayuda y compartiendo sus dificultades". En el proyecto también participan el Servicio de Salud Laboral y la Unidad del Dolor del Servicio de Anestesiología del Hospital del Mar.

Los puestos de trabajo han experimentado cambios rápidos en los últimos años, impulsados por las transiciones digital y verde, y la pandemia de la COVID-19. Han surgido nuevas formas de trabajar y gestionar los entornos de trabajo, las cuales pueden afectar la salud física y mental de los trabajadores de nuevas maneras, tanto positivas como negativas. Los puestos de trabajo pueden ser entornos promotores de salud, pero cómo esto puede ser conseguido en la práctica necesita ser explorado.

Para transformar los lugares de trabajo en entornos promotores de la salud, las empresas y los trabajadores necesitan herramientas y recursos que mejoren la concienciación, promuevan la salud física y mental, den apoyo a la autogestión e indiquen las vías de derivación. Para mejorar la salud de los trabajadores, los legisladores y responsables políticos necesitan las últimas evidencias sobre lugares de trabajo saludables y consejos sobre cómo los gobiernos y otros actores pueden crear un entorno favorable para el cambio. Estas necesidades serán satisfechas por el proyecto PROSPERH.

Una vez desarrollada, la intervención se probará en Albania, Australia, Dinamarca, Alemania, España, Hungría, Irlanda, Kosovo, Países Bajos, Portugal y Turquía. Los resultados clave del proyecto incluirán directrices y recomendaciones políticas, así como una hoja de ruta para hacer que el Portal PROSPERH esté disponible gratuitamente para las empresas.

La professora Ella Arensman, jefa de la School of Public Health, Professora de Public Mental Health, University College Cork y directora científica en la National Suicide Research Foundation, que lidera globalmente la iniciativa, afirma que "a través del proyecto EU Horizon Europe - PROSPERH project, tenemos una oportunidad única para construir, en base a evidencias e intervenciones desarrolladas por el proyecto EU Horizon 2020 project MENTUPP, y avanzar en las necesarias intervenciones para mejorar tanto la salud mental como física del personal en entornos de trabajo cambiantes. PROSPERH da apoyo al Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Salud y Bienestar, fortaleciendo la capacidad de los países para la prevención, la alerta temprana y la reducción del riesgo de problemas de salud mental y física".

Por otra parte, la Dra Eve Griffin, directora ejecutiva de la National Suicide Research Foundation, que colidera el proyecto, asegura que "la National Suicide Research Foundation está encantada de coliderar este importante programa de trabajo, que proporcionará evidencias sobre herramientas y estrategias innovadoras para dar apoyo al bienestar mental en el lugar de trabajo. PROSPERH representa un consorcio dinámico de investigadores internacionales, con un historial significativo de colaboración interdisciplinaria, y esperamos trabajar juntos en los próximos cinco años".

Puedes obtener más información sobre el proyecto PROSPERH, los socios del consorcio y la investigación relacionada: https://prosperh.eu/

Financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y opiniones expresadas son solo los de los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva de Salud y Digital. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante se pueden hacer responsables de ellos.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto