IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Directores de Programa

Director del Programa de Investigación en Cáncer

Joan Albanell es el director del Programa de Cancer, coordinador del Grupo de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer y es también jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona. De su amplio currículum profesional destacan su condición de catedrático de Oncología de la Universidad Pompeu Fabra, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinador del Comité Científico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), coordinador clínico del Grupo de Investigación en Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (CIBERONC) de Cáncer de Mama.

Joan Albanell se licenció en Medicina, con premio extraordinario, en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1989. Realizó la residencia de Oncología Médica en el Hospital Vall d'Hebron entre los años 1990 y 1993. Posteriormente hizo una estancia de dos años (1995 y 1996) en el laboratorio de Malcolm A. S. Moore en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, donde trabajó en investigación traslacional sobre la enzima telomerasa. Según los estudios realizados, leyó la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2001. Entre los años 1997 y 2002 trabajó de adjunto de Oncología Médica en el Hospital del Valle Hebron; y desde el 2002 hasta junio de 2005, en el Hospital Clínico de Barcelona.

En junio de 2005 se incorporó al Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona como jefe de servicio. El área principal de trabajo del Dr. Albanell es el cáncer de mama y, en cuanto a investigación, estudios traslacionales con nuevos agentes/dianas biológicas. Ha participado en el diseño y desarrollo de varios ensayos clínicos de fase I, con un importante papel en la farmacodinámica. El foco de su trayectoria investigadora se ha centrado en el estudio clínico de nuevos fármacos contra el cáncer y sus mecanismos de acción y resistencia. Es autor de más de 120 artículos peer-reviewed con más de 9.000 citaciones.

Dirige desde hace años una investigación traslacional sobre marcadores de respuesta y mecanismos de resistencia a nuevas terapias contra el cáncer de mama positivo para HER2. Recientemente ha incorporado a esta línea el conocimiento del sistema inmune en la eficacia de los tratamientos.

Director del Programa de Investigación Clínica Translacional

Xavier Nogués es director del Programa de Investigación Clínica Translacional (antiguo RICAD), coordinador del Grupo de músculo esquelético (GIME) del IMIM y coordinador de investigación clínica del CIBER en Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES). Es profesor asociado del Departamento de Medicina de la UAB y Jefe de Servicio de Medicina Interna del Parque de Salud Mar.

Cursó estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de la UAB y es doctor en Medicina por la UAB desde el año 1992. Realizó una estancia post-doctoral en la Universidad Creighton de Omaha, Nebraska, en 1998 donde se adentró en el tema de la Genética y el metabolismo óseo.

Su investigación se centra en el área del metabolismo óseo, osteoporosis posmenopáusica, osteoporosis inducida por tratamientos del cáncer y enfermedades óseas minoritarias. Experto en este campo del metabolismo óseo que liga con el tema de la Fragilidad y el envejecimiento dentro del CIBERFES. Su laboratorio de investigación traslacional realiza investigación genética, cultivos de células óseas y microindentación en animales de experimentación.

El Dr. Nogués es un experto nacional e internacional en su campo con múltiples publicaciones en su área de experiencia. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Investigación Osea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y es miembro del Board de la European Calcified Tissue International.

Director Programa de Investigación en Epidemiología e Salud Pública 

Jordi Alonso es director del Programa de Investigación en Epidemiología y Salud Pública, coordinador del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del IMIM y sub-director científico del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del Dpto de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, y profesor asociado del Dpto de Política y Administración Sanitaria de la Bloomberg School of Public Health, U. Johns Hopkins, Baltimore (EE.UU.).

Su investigación se centra en la evaluación de la carga social de los trastornos mentales frecuentes y del suicidio, con interés especial en la necesidad de atención mental no cubierta. Es coordinador europeo de la World Mental Health (WMH) Consortium. La otra área de investigación del Dr. Alonso son los PROMs (Patient-Reported Outcome Measures). Es co-director científico de BiblioPRO, biblioteca virtual prosa en español con más de 2.200 instrumentos.

El Dr. Alonso se encuentra entre el 1% de investigadores más citados en el mundo en el campo de Psiquiatría/Psicología desde el 2016. Ha recibido el Presidential Award 2019, de la International Society for Quality of Life Research (ISOQOL) y el Premio a la 'Excelencia Profesional del Consejo de Colegios Médicos de Cataluña (2005).

Director Programa de Investigación en Informática Biomédica

Ferran Sanz es el director del Programa de Investigación conjunto en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

El Dr. Sanz cursó estudios de Ingeniería Química en el Instituto Químico de Sarriá (1973) y de Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) (1978), donde posteriormente llevó a cabo sus estudios de doctorado sobre modelos computacionales para predecir los perfiles de actividad de los inhibidores de la MAO (1982), orientando su investigación hacia el ámbito de las técnicas computacionales aplicadas en los ámbitos biomédico y farmacéutico. Obtuvo plaza de profesor titular en la UAB en 1985. En 1990 obtuvo una plaza de técnico superior en investigación en el Parque de Salud Mar (IMAS en aquel tiempo), siendo nombrado jefe de servicio de esta institución sanitaria, e iniciando la creación y desarrollo del ámbito de investigación en informática biomédica que se ha convertido el GRIB. En 2001 obtuvo plaza de catedrático de universidad en la UPF.

Ha sido coordinador internacional de 10 iniciativas financiadas por la UE y un informe STOA para el Parlamento Europeo. Es coautor de la base de conocimiento DisGeNET sobre asociaciones ene-enfermedad (www.disgenet.org). Es presidente del Consejo de la plataforma europea en bioinformática ELIXIR, copresidente de la Plataforma Tecnológica Española sobre Medicamentos Innovadores (PTEMI) y vicepresidente de Bioinformática Barcelona (BIB). Fue presidente de la Federación Europea de Química Medicinal (EFMC) (2003-2005), vicerrector de Política Científica de la UPF (2004-2009) y miembro del Comité Científico de la Innovative Medicines Initiative (IMI) hasta 2013. Ha estado de profesor visitante en las universidades Federico II (Nápoles), Düsseldorf y Viena. Es socio fundador de las empresas spin-off Pharmatools y MedBioinformatics Solutions.

Director Programa de Investigación en Neurociències

Rafael de la Torre finalizó sus estudios de Farmacia en la Universidad de Barcelona (1980). Hizo una estancia predoctoral de dos años financiada por el Gobierno Francés en el INSERM (U26) de Paris trabajando en immunotoxicologia. Se doctoró en 1985 en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ??bajo la dirección del Dr. Jordi Camí. En ese momento trabajaba en el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital del Mar, poco después comenzó a trabajar en el IMIM en la Unidad de Farmacología.

Se ha interesado por el metabolismo de los fármacos y su contribución a la bioactivación de carcinógenos y hizo una estancia en 1987 financiada por la European Science Foundation en la Royal Post-Graduate Medical School (Hammersmith Hospital, Londres). Ha sido becado por el Programa Senior de la OTAN (neurotoxicidad de la MDMA, University of Texas Austin) en 2001 y por el Programa Salvador de Madariaga (receptores esteroidales al cerebro, Douglas Mental Health University Institute, McGill University, Montreal) en el año 2011.

En 2007 fue nombrado director del Programa de Investigación en Neurociencias del IMIM y a caballo entre los años 2015-2016 de forma interina fue durante 18 meses Director del IMIM. Fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Farmacia en 2017.

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto