IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Neurofuncionalidad y lenguaje Jordi Peña-Casanova

El Grupo de investigación en neurofuncionalidad y lenguaje centra sus actividades en el estudio de las relaciones entre el cerebro, la cognición, el comportamiento y los estados emocionales.Estas relaciones son buscadas dentro de l’ámbito de la patología cerebral focal y difundida, en especial en el contexto de las enfermedades neurodegenerativas.

Las líneas de trabajo tradicionales del grupo han sido centradas en el desarrollo, normalización y validación de instrumentos de diagnóstico y medida de las capacidades cognitivas. Específicamente es importante destacar la línea de trabajo relacionada con la memoria y la enfermedad del Alzheimer.

Las actividades de búsqueda se realizan en col.laboración con los servicios clínicos de l’Hospital del Mar (especialmente con cardiología y neurocirurgia), los miembros del programa de Neuropsicofarmacologia, otras unidades de investigación del IMIM, y con otras instituciones.

Parte de la actividad del grupo está dedicada a la realización de ensayos clínicos en el ámbito de los trastornos cognitivos, destacando las siguientes patologías: Enfermedad de Alzheimer, Trastornos cognitivos leves, Demencia vascular, enfermedad de Parkinson y Demencia con cuerpos de Lewy.

Cabe destacar que en el grupo participan activamente los alumnos del “Master de Neuropsicologia y Neurología de la Conducta” (Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universitat Autònoma de Barcelona).

El grupo col.labora con el Servicio de Neurocirurgia (Dr. Gerard Conesa) en estudios de cartografía (mapping) de las funciones cognitivas con estimulación eléctrica de la corteza cerebral estando el paciente vigil. Estos estudios permiten realizar una neurocirurgia d’alto nivel, con indudables beneficios por el paciente, dado que durante el acto quirúrgico se pueden diferenciar y proteger las zonas cerebrales relacionadas con las funciones cognitivas. La tecnología implementada al quirófano, se realiza con la col.laboración de estudios cognitivos (Sección de Neurología de la Conducta, Dr. Jordi Peña-Casanova), y neurofisiológicos (Sección de Neurofisiologia, Dr. Josep Mª Espadaler).

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto