IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Participación de voluntarios en estudios clínicos

En el marco de las líneas de investigación, se precisa la participación de voluntarios para el desarrollo de varios estudios clínicos. Todos estos proyectos han sido aprobados por el Comité Ético de Investigación Clínica del Parc de Salut Mar (CEIC-Parc de Salut Mar), y se asegura al sujeto la máxima discreción y confidencialidad además de compensación económica por los inconvenientes derivados de su participación.

Farmacología Clínica de las drogas de abuso

El Grupo de Investigación Clínica en Farmacología Humana y Neurociencias es desde hace más de 30 años referente en el estudio de la farmacología de las drogas de abuso en condiciones experimentales controladas de laboratorio y en estudios poblacionales de consumidores recreacionales. 

Trastornos alimentarios y cognición

Diversos estudios vinculados al CIBEROBN (CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), y al Programa 5: "Neurocognición y factores ambientales-biológicos en condiciones extremas de peso" están en proceso de reclutamiento de voluntarios.

En la actualidad se ha obtenido la parte final de la muestra necesaria para completar el estudio, por lo que en este momento se ha concluido la selección de participantes. Si desde el grupo de investigación que coordina este proyecto nos comunican la necesidad de reclutar más participantes informaremos del perfil de sujetos necesarios para el mismo.

Efectos sobre los factores de riesgo cardiovascular del hidroxitirosol (3,4-dihidroxifeniletanol, DOPET) generado de manera endógena tras la ingesta de vino y tirosol en humanos

Estudio clínico de intervención nutricional en el que se pretende mostrar si un consumo moderado de vino (combinado con tirosol) podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Actualmente en fase de reclutamiento de voluntarios.

(+) Mas información

Enfermedades genéticas que provocan discapacidad intelectual y neurodegenerativas

El Grupo de Investigación Clínica en Farmacología Humana y Neurociencias del Institut de Recerca Hospital del Mar (IMIM), y el Grupo de Análisis Neuroconductual del Centro de Regulación Genómica de Barcelona en colaboración con varias entidades y fundaciones está llevando a cabo estudios clínicos relacionados con la mejora del rendimiento cognitivo en personas con discapacidades intelectuales de origen genético o bien que padecen una enfermedad neurodegenerativa.

El desarrollo de varios estudios se basa en la utilización de compuestos naturales, muchos presentes en nuestra dieta, con una elevada seguridad toxicológica y que permite una rápida traslación de observaciones realizadas en modelos animales de enfermedad a estudios clínicos en voluntarios sanos o pacientes. Actualmente esta línea de investigación se centra en estudiar los efectos en la neurocognición de la epigalocatequina galato (EGCG) en sujetos con síndrome de Down (estudio TESDAD) y con síndrome X Frágil (estudio TESXF).

Para mayor información de estos proyectos, el Grupo ha desarrollado expresamente una página web www.cridard.imim.es donde se exponen los estudios, participantes, noticias, y en general, toda la información relativa a esta línea de investigación.

  • Participación en estudios clínicos

Contacto

Coordinador:
Rafael de la Torre

:
Laia Roca(ELIMINAR)

Tel:
93 316 04 00

Fax:
93 316 04 10

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto