IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Neuroimagen de trastornos mentales Òscar Vilarroya

Tornar

7. Cambios cerebrales y hormonales en el embarazo y la maternidad. Un estudio de resonancia magnética estructural y funcional.

Los cambios cerebrales inducidos por la paternidad en los humanos han sido muy poco estudiados, en comparación con las investigaciones realizadas con modelos animales. En mamíferos, se ha comprobado una constelación de cambios microscópicos y macroscópicos a nivel estructural y funcional que ocurren asociados al embarazo y a la exposición a recién nacidos. El cerebro de los mamíferos se modifica durante el embarazo y sigue sus cambios durante el periodo de crianza. Nuestro objetivo principal es esclarecer los cambios cerebrales asociados al embarazo y al período de lactancia en humanos. Para ello, se aplicarán por primera vez técnicas de neuroimagen para identificar los cambios tanto estructurales como funcionales del cerebro de madres y padres durante el embarazo y los primeros seis meses de crianza. Se usarán métodos de resonancia magnética funcional y estructural en tres momentos: antes del embarazo, en el período de posparto y después de seis meses. Se utilizará un grupo control equiparable a las madres y padres y los resultados serán correlacionados con medidas hormonales y una batería de test psicométricos.

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto