IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Epilepsia Rodrigo Rocamora

La investigación se centra fundamentalmente en aspectos cognitivos y sus correlatos con procedimientos quirúrgicos y electrofisiológicos pero también en la farmacoterapia de la epilepsia y el diagnóstico genético. Se han establecido por lo mismo colaboraciones con centros nacionales e internacionales siendo destacables el Centro de Epilepsia de la Universidad de Freiburg, la Clínica de Epilepsia de Bonn y el Centro de Epilepsia de Grenoble. A nivel nacional, existen cooperaciones en marcha con el Center for Brain and Cognition (CBC), The Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems group (SPECS) y el Centre for Genomic Regulation (CRG) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Líneas principales de investigación del Grupo:

La Unidad de Epilepsia concentra principalmente sus actividades de investigación en aspectos específicos de diagnóstico de localización del foco epiléptico, así como los correlatos electrofisiológicos y cognitivos de los registros cerebrales obtenidos mediante técnicas electrofisiológicas invasivas. Igualmente se han desarrollado áreas de investigación en farmacología clínica y comorbilidades asociadas a la epilepsia especialmente en el ámbito de la psiquiatría, las alteraciones del sueño y la muerte súbita en epilepsia. En forma descriptiva los ámbitos de investigación son los siguientes.

  • Conectividad cerebral: Estudio mediante técnicas electro fisiológicas de potenciales de evocados intracorticales para la definición de vías de conexión cerebral así mismo como su interrelación con estudios con imagen cerebral funcional como resting state y tractografía. En este ámbito se llevan adelante cooperaciones con los grupos del Center for Brain and Cognition (CBC) liderazgo por el Prof. Gustavo Deco (UPF) y el grupo del Prof. Olivier David, Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale (INSERM, Francia).
  • Correlatos electrofisiológicos de la cognición cerebral: Mediante las técnicas de registros invasivos con microelectrodos es posible obtener correlatos eléctricos de la función cerebral tanto o a nivel focal estructural como conectividad de sistemas. Para ello ya se han iniciado con operaciones con los grupos de The Synthetic Perceptive, the Emotive and Cognitive Systems Group (SPECS) dirigido por el Prof. Paul Verschure (UPF) y la Dra. Mara Dierssen del Center for Genomic Research (CRG).
  • Farmacología clínica de la epilepsia: A través de la especialización en el tratamiento de pacientes con epilepsia fármacorresistente ha sido posible el desarrollo de diversos proyectos de investigación iniciado por nuestro grupo y que cuentan con el apoyo de la industria farmacéutica en forma de becas. Estos proyectos están orientados a conocer la efectividad de los nuevos fármacos antiepiléticos, así como sus efectos adversos y la eventual influencia sobre comorbilidades asociadas a la epilepsia.
  • Comorbilidad de la epilepsia: La complicación más temidas de la epilepsia fármacoresistente es la de la muerte súbita (SUDEP). Por esto se ha creado bajo nuestra iniciativa el primer registro nacional de pacientes de SUDEP en asociación con la Soc. Española de Neurología (SEN). También la Unidad de Epilepsia participa como único centro español de un proyecto internacional multicéntrico para el descubrimiento de biomarcadores de SUDEP en el estudio “Development of a Predictive Model for Sudden Unexpected Death In Epilepsy (SUDEP) In a High-Risk Population: A Multicenter International Retrospective Case-Control Study” liderado por los profesores Orren Devinsky (USA) y Philippe Ryvlin (Swiss)
  • Modulación de la actividad cerebral mediante estimulación eléctrica cerebral: A través de la operación con la doctora María Victoria Puig Velazco (IMIM) se ha iniciado el desarrollo de modelos de animales con epilepsia con uno de los objetivos iniciar estudios de modulación de la actividad epiléptica y conductual mediante la estimulación eléctrica directa. También se ha iniciado mediante la cooperación con la Dra. Mara Dierssen (CRG) la evaluación de funciones cognitivas cerebrales luego de la estimulación eléctrica directa.
  • Caracterización dinámica de sistemas neurales: La incorporación del Dr. Adrià Tauste Campo al Grupo de Epilepsia-IMIM tiene por objetivo el desarrollo de un laboratorio de investigación en sistemas dinámicos aplicados a la caracterización de los diferentes estadios de actividad neural epiléptica y de las alteraciones de redes cerebrales existentes en estos pacientes. Dentro de las áreas de expertise del laboratorio se encuentran el estudio de los cambios de red que se producen luego de procedimientos quirúrgicos, así como de modulación eléctrica mediante estimulación externa con electrodos invasivos. Para esto se utilizan principios de teoría de la información, modelos de redes y técnicas de aprendizaje estadístico. Por otra parte, se liderará dentro de esta temática la cooperación para el estudio de registros de neurona única en registros humanos con Dr. Rodrigo Quian Quiroga de la Universidad de Leicester y para el análisis de HFOs en registros humanos con la Dra. Liset M. de Laprida del Instituto Ramón y Cajal de Madrid.

Contacto

Coordinador:
Rodrigo Rocamora

Tel:
93 2483727

Passeig Marítim, 25-29
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto