02/10/2019 - Nota de prensa
El Dr. Miquel Porta y su equipo han supervisado los resultados de las analíticas realizadas a 20 personas relevantes de nuestra sociedad
En una iniciativa sin precedentes, 20 personas referentes de la sociedad catalana y balear piden a gobiernos y empresas abordar con carácter de urgencia la crisis de los residuos plásticos después de comprobar la presencia del plástico en su cuerpo derivado de la abusiva plastificación de los alimentos en toda la cadena de distribución y consumo.
Rezero recogió la orina de 20 personas, entre las cuales, la actriz Silvia Abril, el pintor Miquel Barceló, el músico Rubén Sierra componente de La Pegatina, el meteorólogo Francesc Mauri, la ilustradora Carme Solé Vendrell, el actor Toni Gomila, la Doctora Elena Carreras, el biólogo marino Manu San Félix, la futbolista Mariona Caldentey, la ecologista Margalida Ramis y el músico Halldór Már, entre otros.
Una vez recogidas las muestras de orina, Rezero las envió a analizar al Instituto Noruego de Salud Pública (www.fhi.no/es), laboratorio referente a nivel internacional en la detección de metabolitos plásticos en muestras humanas. En concreto, se ha analizado la presencia de 27 compuestos relacionados con la exposición a los plásticos: 15 metabolitos ftalatos y 12 compuestos fenólicos.
Los resultados fueron supervisados por el Doctor Miquel Porta, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública e investigador del IMIM. Él mismo informó a las personas voluntarias de los resultados ante las caras de sorpresa e impacto de los participantes. Algunos de los comentarios de los participantes fueron: "Dije que sí a hacerme los análisis pensaba que yo no daría positivo... Cuando recibí el resultado me sorprendió mucho porque uno siempre intenta utilizar el menos residuos posibles. Pero viendo que todos los resultados son positivos nos hace dar cuenta de la transversalidad del problema que no depende de la edad, ni de la profesión, ni del sexo."
Los resultados de las analíticas son reveladores:
«La ciudadanía está expuesta de forma diaria e inconsciente a una dieta plastificada. El plástico que actualmente se utiliza en el envasado, transporte y venta de alimentos y bebidas contiene sustancias que están migrando a nuestro cuerpo y afectan directamente a nuestra salud », informa Rosa García, directora de Rezero.
«A pesar de que estas sustancias puedan excretar diariamente, la exposición continuada a estos compuestos tóxicos, muchos de ellos disruptores endocrinos, es la que está vinculada a enfermedades como el hipotiroidismo, diabetes, infertilidad, cáncer entre otros», afirma el Doctor Miquel Porta.
A raíz de la evidencia de las afectaciones del plástico en nuestro propio cuerpo, la entidad ha presentado la campaña Salud de Plástico (www.salutdeplastic.org) con el objetivo de concienciar sobre el impacto de los plásticos y avanzar hacia la sociedad Residuo Cero. Para prevenir esta contaminación interna que sufre el conjunto de la ciudadanía, es necesaria la aplicación de medidas de alcance colectivo. Es en este sentido, que quieren impulsar que los gobiernos y las empresas incrementen sus compromisos en materia de prevención de residuos plásticos desechables.
Entre las propuestas, quieren que se impulse la reducción de la toxicidad de los productos de consumo, ya sea penalizando o, directamente, prohibiéndose su uso; que se prioricen los productos reutilizables, de larga duración y menor impacto, regulando la venta y la distribución de elementos desechables (como por ejemplo, las bolsas, bandejas, vasos, vajilla y pajitas de plástico); y que se apliquen medidas de fiscalidad para productos de un solo uso y de corta duración (botellas de plástico o cápsulas de café, por ejemplo).
«No hay que estar haciendo investigaciones largas y costosas para ver el efecto nocivo que pueda tener el plástico sobre la persona. Debemos aplicar el principio de precaución. En un futuro, seguramente los médicos tendremos que recomendó que no se fume, no se beba y, además, cero plásticos en la dieta ». Doctora Elena Carreras.
Rosa García, directora de Rezero concluye "Necesitamos pasos decididos hacia la regulación de los productos de plástico de un solo uso. Necesitamos un nuevo marco normativo de prevención de residuos que proteja la salud de las personas y nuestro derecho a consumir sin generar residuos.
© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions MèdiquesAviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto