IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Notícias

  • 24/08/2016 - Nota de prensa

    La diabetes aumenta el riesgo de fallecer por cáncer y otras enfermedades

    Un estudio coordinado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y en el que han participado 12 grupos de toda la geografía española, ha descrito por primera vez en España que la diabetes mellitus no sólo aumenta el riesgo de fallecer por causas cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus o insuficiencia cardíaca), sino que también incrementa significativamente el riesgo de fallecer por neoplasias, infecciones, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades con afectación hepática y renal. Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revistaDiabetes Care. “La diabetes mellitus es un problema de salud pública a nivel mundial que actualmente afecta a 382 millones de personas en todo el mundo. Estudios previos habían señalado una diferencia media de 6 años en la esperanza de vida entre la población con y sin diabetes. Los resultados de nuestro estudio muestran que las personas con diabetes tenían el triple de riesgo que la población general de fallecer por enfermedades hepáticas, renales y por cardiopatía isquémica; mientras que este riesgo era del doble, cuando nos referíamos al ictus y a los cánceres localizados en hígado y colon-recto. Por último, patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las infecciones, la insuficiencia cardiaca y el cáncer de pulmón, suponían un aumento de más del 50% del riesgo en población diabética” explica Maria Grau, investigadora del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética cardiovascular y coordinadora del estudio. 

    Más información "La diabetes aumenta el riesgo de fallecer por cáncer y otras enfermedades"

  • 18/08/2016 - Nota de prensa

    Se describe un catálogo que recoge las mutaciones genéticas, su frecuencia y su distribución a lo largo del ADN

    Un proyecto internacional, The Exome Aggregation Consortium (ExAC), que cuenta con la participación de investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) como únicos españoles, ha analizado el ADN que codifica proteínas de 60.706 individuos de diferentes etnias y ha puesto a disposición de la comunidad científica internacional un catálogo que recoge las mutaciones identificadas, su frecuencia y su distribución a lo largo del ADN. El estudio se publica en la prestigiosa revista Nature y es el que ha analizado un mayor número de individuos multiplicando por 10 los estudios previamente disponibles. El ADN es la molécula que se encuentra en el interior de todas nuestras células, que contiene la información para fabricar las proteínas en forma de una secuencia de cuatro letras o bases [adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C)]. En los últimos años se han desarrollado tecnologías para secuenciar, es decir, leer la secuencia de estas bases en el ADN de una persona. El cambio de una de estas bases puede en ocasiones producir un cambio en la proteína que fabrica la célula y causar alguna enfermedad. Por este motivo, es muy importante conocer cuál es la secuencia de bases en el ADN normal, con qué frecuencia se presentan mutaciones (cambios en la secuencia de estas bases) y dónde se presentan estos cambios, para así definir un catálogo y un mapa de las mutaciones del ADN en humanos.

    Más información "Se describe un catálogo que recoge las mutaciones genéticas, su frecuencia y su distribución a lo largo del ADN"

  • 26/07/2016 - Información institucional

    El IMIM participa en un estudio que ha seguido la evolución de la altura en todo el mundo durante los últimos 100 años

    Entre los hallazgos, publicados en la revista eLife, la investigación reveló son las mujeres y los hombres de Corea del Sur y iraníes los que han mostrado mayores incrementos en altura durante los últimos 100 años: los hombres iraníes han aumentado un promedio de 16, 5 cm, y las mujeres de Corea del Sur unos 20.2cm. En este estudio han participado dos grupos del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM: el Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular que ha aportado 11.000 personas de la base de datos del proyecto REGICOR y el Grupo de investigación en Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer. El estudio ha analizado el tamaño de más de 18 millones de personas de 200 países, y los datos muestran que la altura está estancada en algunos países ricos mientras que crece imparable en otras zonas del mundo tradicionalmente menos favorecidas. La altura está fuertemente influenciada por la nutrición y los factores ambientales, y por tanto relacionada con la salud, aunque los factores genéticos de un individuo también pueden tener un papel.

    Más información "El IMIM participa en un estudio que ha seguido la evolución de la altura en todo el mundo durante los últimos 100 años"

  • 06/07/2016 - Nota de prensa

    Se desarrolla un sistema que permite a los usuarios la autogestión del riesgo cardiovascular

    En la atención primaria del ICS en Girona se está llevando a cabo el estudio Autocribado del riesgo cardiovascular (ACRISC), en la que participan un millar de personas, para autogestionar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. A través de un software desarrollado para este proyecto, los usuarios del sistema participan en la recogida y el tratamiento de datos sobre su salud (presión arterial, perfil lipídico, peso, hábitos alimenticios ...) y el sistema, basado en los principios de empoderamiento e interactividad, les ofrece unas recomendaciones adaptadas al perfil de cada persona, especialmente en los campos de la dieta y la actividad física. El estudio se está llevando a cabo de forma colaborativa entre el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Unidad de Apoyo a la Investigación de Atención Primaria de Girona (del IDIAP Jordi Gol) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI). Los primeros pacientes que participan en este estudio desde el pasado mes de marzo, de entre 35 y 74 años, pertenecen al EAP Montilivi y está previsto que, próximamente, se incorporen los del EAP Celrà, lo que permitirá disponer de perfiles de población urbana y rural.

    Más información "Se desarrolla un sistema que permite a los usuarios la autogestión del riesgo cardiovascular"

  • 28/06/2016 - Nota de prensa

    La Fundación Daniel Bravo beca investigadores de la UPF, el VHIR y el IMIM para avanzar en investigación biomèdica en el extrangero

    La Fundación Privada Daniel Bravo ha otorgado las tres becas de investigación biomédica 2016 para realizar estancias en el extranjero a la Dra. Patricia Garcia-Cañadilla del Departamento de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, el Dr. Ignacio Barba del Laboratorio de Cardiología Experimental del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y Sergi Sayols del Departamento de Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Estas ayudas dotadas de 3.000 euros mensuales más gastos de desplazamiento permitirán que los jóvenes científicos sigan su formación postdoctoral en algunos de los centros más prestigiosos del mundo en investigación cardiovascular. 

    Más información "La Fundación Daniel Bravo beca investigadores de la UPF, el VHIR y el IMIM para avanzar en investigación biomèdica en el extrangero"

  • 20/06/2016 - Información institucional

    "Ciudades Saludables y Justicia Ambiental", nuevo grupo de investigación adscrito al IMIM

    El Programa de Investigación en Epidemiología y Salud Pública ha incorporado el grupo de investigación "Ciudades Saludables y Justicia Ambiental" coordinado por Isabelle Anguelovski. Este grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) adscrito al IMIM se centra en el estudio de los determinantes sociales de ciudades saludables y justas y en el impacto social de las desigualdades ambientales y de salud resultantes de las decisiones y intervenciones de planificación urbana. La coordinadora del grupo se ha incorporado en el IMIM a principios del mes de junio y está previsto que durante el mes de septiembre se incorpore el resto del equipo. Isabelle Anguelovski es investigadora titular e investigadora principal del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB. Científica social especializada en planificación urbana y ambiental (PhD, MIT, 2011), su búsqueda se encuentra en la intersección de la planificación urbana y la política, la desigualdad social, y los estudios de desarrollo.

    Más información ""Ciudades Saludables y Justicia Ambiental", nuevo grupo de investigación adscrito al IMIM"

  • 16/06/2016 - Actos

    El IMIM acoge el 8º workshop de International Network for Research on Inequalities in Child Health (INRICH)

     Los días 16 y 17 de junio del IMIM acoge la octava reunión de la International Network for Research on Inequalities in Child Health (INRICH), una red que se creó en el año 2008 con el objetivo de sumar los esfuerzos de los grupos de investigación de todo el mundo centrados en el estudio de las desigualdades sociales en salud infantil, sus mecanismos y soluciones. Actualmente reúne a los más prestigiosos investigadores que lideran estudios sobre este tema en más de 10 países desarrollados. El workshop está coordinado a nivel local por el Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM y liderado por Luis Rajmil, investigador adscrito a este programa y de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUAS).

    Más información "El IMIM acoge el 8º workshop de International Network for Research on Inequalities in Child Health (INRICH)"

  • 08/04/2016 - Información general

    El IMIM participa en el mayor estudio internacional sobre diabetes

    Un estudio liderado por científicos del Imperial College de Londres, publicado en la revista The Lancet, en el que han participado instituciones de todo el mundo entre ellas el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), comparó los niveles de diabetes de hombres y mujeres durante los años 1980 y 2014. Los cerca de 500 investigadores que han participado, han estudiado los datos de 4,4 millones de adultos y han creado mapas interactivos y otros elementos visuales que muestran los datos para cada país. La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita y por lo tanto la persona no es capaz de regular los niveles de azúcar en sangre, esto hace que haya un aumento del riesgo de enfermedades del corazón, del riñón, pérdida de visión etc.

    Más información "El IMIM participa en el mayor estudio internacional sobre diabetes"

  • 15/03/2016 - Actos

    Las escuelas del proyecto "Investiga con Recercaixa" visitan el IMIM

    El grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular participa en la tercera edición de Investiga con RecerCaixa! Roberto Elosua e Irene Roman comparten con niños de quinto y sexto de Primaria su proyecto "Análisis de la asociación entre el nivel socioeconómico y la enfermedad cardiovascular". Promover salud y promover vocaciones son los dos objetivos centrales de este programa. Hoy hemos recibido la visita de una de las escuelas asignadas, la escuela Vedruna de Sant Sadurní d'Anoia. Unos 60 alumnos de 5º y 6º de Primaria han podido compartir dudas y su proyecto con los investigadores, así como conocer de primera mano el trabajo que se hace en el laboratorio y como se lleva a cabo una investigación científica. Ha sido sorprendente su implicación, participación y entusiasmo durante toda la visita. Miércoles nos visitará otra de las escuelas del proyecto, la escuela de Rellinars.

    Más información "Las escuelas del proyecto "Investiga con Recercaixa" visitan el IMIM"

  • 11/02/2016 - Nota de prensa

    Las personas con trastornos mentales tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades físicas crónicas

    Las personas con trastorno de ansiedad tienen un mayor riesgo de acabar padeciendo enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, dolor crónico o úlcera péptica. Esta es una de las conclusiones de un nuevo estudio publicado en JAMA Psychiatry, liderado por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y en el que ha participado el Dr. Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) e investigador del CIBERESP. El estudio encontró que los trastornos de salud mental de todo tipo - el estado de ánimo, ansiedad, control de los impulsos y los trastornos por uso de sustancias - se asocian con un mayor riesgo de aparición de una amplia gama de enfermedades crónicas físicas. Los investigadores estudiaron la relación de los trastornos mentales con estas 10 patologías: la artritis, el dolor crónico, la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, la hipertensión, la diabetes, el asma, la enfermedad pulmonar crónica, la úlcera péptica y el cáncer.

    Más información "Las personas con trastornos mentales tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades físicas crónicas"

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto