IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • Localizados los mecanismos cerebrales de formación del miedo

    23/07/2015

    Miguel Àngel Fullana, investigador de la Unidad de Ansiedad del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de Salud MAR y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha coordinado el metanálisis más completo realizada hasta el momento sobre las bases neurales del aprendizaje del miedo en humanos. El trabajo, publicado en la revista Molecular Psychiatry, analizó los estudios realizados hasta la actualidad que medían la actividad cerebral durante el proceso de acondicionamiento del miedo mediante resonancia magnética funcional (fMRI). Los resultados muestran que en este proceso se activa de forma robusta un conjunto de regiones del cerebro, que constituirían la "red del miedo".

    Los resultados de este trabajo, donde han participado investigadores nacionales (J.Raduà, C.Soriano-Mas, N.Cardoner, A. Avila-Parcet) e internacionales (B.Harrison, B.Vervliet) servirán para entender mejor la transición entre el miedo normal y patológico y, a largo plazo, optimizar los modelos fisiopatológicos para abordar los trastornos de ansiedad.

    Para estudiar los mecanismos del miedo aprendido, es habitual a nivel experimental usar el condicionamiento del miedo (o pavloviano). En este modelo, un estímulo en principio neutro (p.ej., ver un perro) provoca una respuesta de miedo después de aparearse con un estímulo aversivo (p.ej., ser mordido por un perro). El incidente con el perro transforma la visión, en principio neutral, de cualquier otro perro, en un estímulo que desencadena el miedo.

    Leer más sobre "Localizados los mecanismos cerebrales de formación del miedo"

  • Estudiantes del "Master Internacional de Investigación en Adicciones" vienen a formarse en el IMIM

    21/07/2015

    A lo largo de toda la semana pasada, miembros del grupo de investigación en Adicciones y de Farmacología integrada y neurociencia de sistemas del IMIM, acogieron un grupo de estudiantes del "Master Internacional de Investigación en Addictions (ESADD)" organizado por la Universidad de Dresden pero en la que también participan la Universidad de Amsterdam, la Universidad Autónoma de Barcelona y el IMIM.

    El Máster tiene una duración de 2 años y consta de una parte de seminarios presenciales que se realizan en la Universidad de Dresden, la Universidad de Amsterdam y el IMIM, además de una estancia en un centro de investigación extranjero.

    La parte presencial que se hizo en el IMIM consistió en explicar la investigación que se realiza con humanos, es decir, la investigación más relacionada con los tratamientos farmacológicos y los ensayos clínicos. Los estudiantes pudieron visitar diferentes recursos de tratamiento del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones como la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, el CAS Barceloneta y el CAS-Fòrum, así como la Unidad de Farmacología Clínica. Según comenta la Dra. Marta Torrens, miembro del Consejo Asesor del Master y coordinadora del grupo de investigación en Adicciones: "Hasta ahora la formación que habían recibido los estudiantes en Dresden y Amsterdam había sido más epidemiológica y metodológica y aquí en Barcelona han podido ver la parte más traslacional de la investigación en adicciones".

    Leer más sobre "Estudiantes del "Master Internacional de Investigación en Adicciones" vienen a formarse en el IMIM"

  • Tranferencia y servicios
  • Publicaciones científicas
  • Proyectos de investigación
  • Becas y bolsa de trebajo
  • Archivo de prensa
  • IMIMA'T
  • Info Recerca
Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Dr. Aiguader, 88, 08003 Barcelona
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 316 04 00 · Fax: 93 316 04 10

Síguenos en las Redes Sociales:

  • Twitter
  • Canal YouTube